jueves, 31 de mayo de 2012

UN POCO DE CIENCIA: LOS ARCOÍRIS



Hace más de 300 años, Isaac newton descubrió, con ayuda de un prisma, que la luz blanca del Sol contiene 7 colores. Lo que sucede es que al pasar el rayo de luz solar por el prisma, éste se refracta y salé por el lado opuesto descompuesto. Sin embargo muchos siglos antes, la naturaleza ya había descompuesto la luz del Sol, por sí sola, una y otra vez…

El diccionario de la Real academia Española define a los Arcoíris como un “Fenómeno óptico que presenta en forma de arco de bandas concéntricas los siete colores elementales, causado por la refracción o reflexión de la luz solar en el agua pulverizada, generalmente perceptible en la lluvia.”

Los arcoíris son un fenómeno óptico y meteorológico que surgen como consecuencia de la dispersión de la luz del sol cuando se refracta, es decir cuando se desvía su dirección, y se refleja en las gotas de agua de lluvia. La forma es la de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior debido a que es el que menos se refracta y el violeta hacia la interior ya que es el que más se refracta.

Son siete los colores del arcoíris producto de la descomposición de frecuencia de la luz: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta; estos colores se desprenden de los 3 primarios y los 3 secundarios.

Debido a que el ángulo de refracción de la luz amarilla es de 138º, sólo podemos ver un arcoíris cuando nos encontramos de espaldas al Sol. Éste es el ángulo del arcoíris descubierto en 1637 por René Descartes.

La intensidad de los colores del arcoíris depende del tamaño y la forma de las gotas de lluvia:
Gotas pequeñas.-  hacen un arcoíris pálido y de colores con tonalidades pastel.
Gotas grandes.-  producen colores muy vivos, por lo que el arcoíris es muy visible. Además, estas gotas son aplastadas por la resistencia del aire mientras caen lo que ocasiona que el "final" del arco iris tenga colores más intensos.

En ocasiones, es posible que se formen más de un arcoíris si la luz que incide sobre la gota de agua realiza al menos dos refracciones y tres reflexiones internas, esto da como resultado la formación de un arcoíris secundario de colores invertidos, más débil y que queda por encima del primario. El orden de los colores de este arco está invertido debido a la doble reflexión interna.

En teoría, el rayo de luz puede sufrir más de tres reflexiones internas, lo que originaría de cuatro a cinco arcoíris. En un laboratorio, es posible crear hasta 13 arcoíris visibles.



" Y Dios añadió: Ésta es la señal del pacto que establezco para siempre con vosotros y con todos los seres vivientes que os acompañan: He colocado mi arco iris en las nubes, el cual servirá como señal de mi pacto con la tierra. Cuando yo cubra la tierra de nubes, y en ellas aparezca el arco iris, me acordaré del pacto que he establecido con vosotros y con todos los seres vivientes. Nunca más las aguas se convertirán en un diluvio para destruir a todos los mortales. Cada vez que aparezca el arco iris entre las nubes, yo lo veré y me acordaré del pacto que establecí para siempre con todos los seres vivientes que hay sobre la tierra.”
(Génesis 9:12-16)

Samantha Aguilar

miércoles, 30 de mayo de 2012

STAR WARS: Curiosidades


- La saga es la tercera más exitosa de la historia, esto tomando en cuenta  que entre las seis películas, se ha recaudado 5.510 millones de dólares.

- Para el sonido de las espadas láser, George Lucas utilizó un ventilador estropeado.

- “La Guerra de los clones” es la única película que no formaba parte de la historia original.

- George Lucas tuvo que crear su propia compañía de efectos especiales, Industrial Light and Magic, esto debido a que Fox no contaba con una división de efectos especiales.

- George Lucas se inspiró en dos villanos de cómics para crear a Darth Vader: Doctor Muerte, enemigo de los 4 fantásticos, de quien sacó la capa y la máscara; y  Darkseid de quien sacó la forma del casco y un poco de la historia del personaje.

- La primer película de la saga “Star Wars IV: Una nueva esperanza” se estrenó el 25 de mayo de 1977; 28 años después, su creador George Lucas finalizó esta historia con “Star Wars III: La venganza de los Sith”.

- La única nave que se construyó a tamaño real fue el Halcón Milenario, pesó 23 toneladas.

- La palabra Jedi proviene del japonés "Jidai Geki", nombre de las novelas que tratan del tiempo de los Samurái.

- El personaje de Han Solo está basado en Francis Ford Coppola.

- La saga ha ganado, en total, 89 premios.

- En “Star Wars IV: Una nueva esperanza”, sólo una escena fue creada en computadora.

- El título original para la primer película, Star Wars IV, iba a ser “Las aventuras de Luke Starkiller”.

- Entre 1978 y 1986 se vendieron 250 millones de figuras de los personajes de la película.

- Para lograr el efecto de la respiración de Darth Vader, en la primer película se utilizó un respirador de buzo.

- La banda sonora de la primera cinta ha sido la más vendida de la historia del cine.

- El dinero recaudado en taquilla por Star Wars IV, salvó de la quiebra al estudio de Fox, y pensar que los ejecutivos estuvieron a punto de cancelarla ya que pensaban que sería un fracaso.

- El título original de “Star Wars VI: El regreso del Jedi” era “La venganza del Jedi”, sin embargo se modificó ya que según Lucas, un Jedi nunca busca venganza y esto forma parte de su filosofía.

- Las tomas digitales de la "Amenaza Fantasma" superan las 2 mil.

- Uno pensaría que la frase más repetida de la saga es “Que la fuerza te acompañe”, sin embargo esto es un error, la más utilizada es “Tengo un mal presentimiento”.

- Todas las películas de Star Wars se han estrenado en el mes de Mayo, una semana después del cumpleaños de George.

Samantha Aguilar

martes, 29 de mayo de 2012

EL CEREBRO COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA DISEÑAR


Los estudios del cerebro pueden ayudarnos a crear espacios que nos permitan comodidad, sanidad, relajación, inspiración y el estar alertas. Actualmente, muchos arquitectos tienen la creencia de que los lugares que habitamos tienen la capacidad de afectar nuestro modo de pensar, nuestros sentimientos y nuestra conducta; para esto, se busca utilizar los conocimientos de la neurociencia y el entendimiento del cerebro para decidirnos a como diseñar. Por ejemplo:

  1. La altura de los techos afecta en nuestra forma de pensar, más específicamente, nuestra forma en que procesamos la información.

  1. La vista que permiten las construcciones influyen en el intelecto, en particular, en la concentración, sobre todo cuando vemos la naturaleza.

  1. Los espacios verdes son muy benéficos para alumnos con desórdenes de atención e hiperactividad; lo anterior demostrado por un estudio que reveló que las actividades en espacios verdes mejoran los síntomas en los niños.

  1. La luz del día nos sincroniza nuestra horas de sueño y nuestro ritmo cardiaco, lo cual nos permite estar alertas durante el día.

  1. Mantener la luz baja durante la cena o en fiestas, crea la atmósfera para relajarnos además de que es más íntima.

Gracias al estudio del cerebro, podemos conocer los efectos del ambiente en nuestro organismo, el cual puede modificar nuestra forma de pensar y actuar, por ello esta información no es utilizada sólo por arquitectos sino también por los diseñadores de interiores.

Lo que es verdad, es que existen ciertos espacios que nos hacen sentir de cierta forma, sin embargo no podemos decir que se traten de leyes universales debido a que no a todas las personas les causa el mismo efecto.

Los colores también juega un papel fundamental ya que con ellos, es posible expresar alegría o tristeza, luz o sombra, tranquilidad o exaltación… El color puede logar sensaciones específicas: favorecer, destacar, disimular u ocultar; significar temperatura, tamaño, profundidad o peso y puede ser utilizado para generar un sentimiento.

Samantha Aguilar

viernes, 25 de mayo de 2012

TORRE LATINOAMERICANA



Ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México, esta construcción fue considerada durante varios años como el edificio más alto de México y Latinoamérica; sin lugar a dudas, la Torre Latinoamericana es motivo de orgullo no sólo para los habitantes del Distrito Federal sino para todos los mexicanos, y esto no sólo debido a su altura de 188 metros sino también, porque durante su construcción se rompieron varios records en ingeniería utilizando tecnología mexicana.
El rascacielos mejor conocido como Torre Latinoamericana, comenzó a construirse en 1949 y  fue inaugurada 7 años después, el 30 de abril de 1956, bajo el diseño del arquitecto Augusto H. Álvarez. Para su construcción se utilizó la mejor tecnología de esa época, sobre todo en el aspecto de su cimentación, ya que al localizarse en una zona sísmica fue necesario integrarle un sistema de rieles cuyo objetivo es proteger la estructura para que ésta no sufra daños.
Un año después de su inauguración, la tecnología fue puesta aprueba y salió airosa al resistir, sin daño alguno, el terremoto del 28 de julio de 1957 de 7.7 grados en la escala de Richter; esto le valió el reconocimiento internacional como el edificio más alto que había resistido un terremoto de tal magnitud sin sufrir daños. Veintiocho años después, volvió a superar otra prueba, en esta ocasión el terremoto del 19 de septiembre de 1985 con magnitud de 8.1.
El rascacielos cuenta con una fachada de cristal y aluminio, 43 pisos de oficinas, 8 elevadores de alta velocidad, una antena que transmite señales de radio y televisión y un mirador en los tres últimos pisos con una excelente vista panorámica de la ciudad.

A pesar de que en la actualidad la Torre Latinoamericana ya no es el edificio más alto de la ciudad, conserva un lugar especial entre los mexicanos ya que es un ícono representativo de la ciudad.
Samantha Aguilar