viernes, 29 de junio de 2012

DR. CURT CONNORS “EL LAGARTO”


Creado por Stan Lee y Steve Ditko, el Dr. Connors es sin lugar a dudas uno de los peores enemigos del hombre araña. Hizo su primera aparición en el cómic #6 del Sorprendente Hombre Araña en 1963.

En su juventud, siendo un cirujano talentoso, fue a la guerra para servir a su país realizando curas y operaciones a soldados heridos en el campo de batalla. Lamentablemente, durante una terrible explosión de una granada, sufrió graves heridas en su brazo derecho por lo que se le tuvo que ser amputado.

Al regresar a su país, Curt se convirtió en un excelente científico y debido a este accidente, surgió en él una obsesión por descubrir los secretos de la regeneración de los lagartos, lo que lo llevó a estudiar todo lo referente a la biología de estas criaturas con la esperanza de descubrir la manera de regenerar miembros humanos perdidos y así poder recuperar su brazo.

Finalmente logró desarrollar, a partir del ADN de un reptil, un suero con el cual  consiguió volver a hacer crecer con éxito el miembro perdido de un conejo. Entusiasmado por su descubrimiento, decidió probarlo en sí mismo a pesar de las advertencias de su esposa. El Dr. Connors decide beberse el suero y en cuestión de minutos su brazo vuelva a crecer, pero por desgracia, tuvo un efecto colateral… Una extraña cola de reptil y cientos de escamas verdes le salieron de su cuerpo, convirtiéndose así en una horripilante criatura: el Lagarto.

Su primer batalla con Spiderman sucede en Florida, durante ella descubre que a pesar de su transformación física, sigue conservando las facultades mentales de su parte humana; además se da cuenta que ahora tiene una fuerza fuera de lo común y que también es capaz de controlar mentalmente a distintos tipos de reptiles a más de un kilómetro y medio de distancia. Su piel cubierta de sólidas escamas constituye una colosal armadura natural, tiene miles de diminutas zarpas que le permiten trepar muros, sus garras son tan poderosas que pueden agrietar el cemento, sus grandes mandíbulas y sus afilados colmillos cortan como cuchillos, su cola le permite dar latigazos devastadores, tiene increíbles reflejos y mucha agilidad.


Después del enfrentamiento, Peter Parker desarrolla un suero con ayuda de las notas sobre los trabajos del doctor hallados en su casa, consiguiendo devolver a Connors a su forma humana. Sin embargo, el antídoto no es permanente  ya que el estrés, una reacción química o el verse ataco, hacen que  se transforme en el Lagarto, provocando así un sin fin de enfrentamientos contra nuestro héroe.

Fue el dibujante Todd McFarlane, quien creo a Connors como una criatura más animal que humana, más fuerte, más letal y más cruel; al hacer que la bestia tomara el control sobre el humano. Esta versión del villano parece gustarles más a los fanáticos del Hombre Araña.

A pesar de los cambios físicos, sus motivaciones personales no han cambiado mucho con el paso de los años: el sometimiento absoluto de la raza humana y crear un mundo donde los reptiles sean la raza dominante. Por su parte, el Dr. Connors vive con la finalidad de destruir a la bestia y conseguir curarse de una vez por todas, para así poder volver a vivir con su esposa Martha Connors y su hijo Billy, quienes lo abandonan al no sentirse a salvo cerca de él.

Samantha Aguilar

miércoles, 27 de junio de 2012

JUEGOS OLÍMPICOS MODERNOS


Olimpia y las Olimpiadas son símbolos de una civilización entera, superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales                                                          (Pierre de Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos Modernos)
El 23 de Junio de 1894 el Barón Pierre de Coubertin creó el Comité Olímpico Internacional (COI), con la finalidad de revivir los antiguos Juegos Olímpicos griegos. Se podría decir que esta es la fecha en que nacieron los Juegos Olímpicos Modernos, sin embargo se dice que antes de que esto ocurriera, los griegos los trajeron devuelta aunque no con mucho éxito.

El 15 de noviembre de 1859 se llevaron acabo los primeros Juegos Olímpicos Modernos en Grecia, se celebraron otros en 1870, en 1875 y en 1889. A pesar del entusiasmo, el intentó fracasó ya que el país anfitrión, Grecia, no era lo suficientemente importante para entusiasmar al resto del mundo, por lo que no consiguió el apoyo necesario.
Años después, el Barón Pierre de Coubertin se dedicó a la tarea de revivir los Juegos Olímpicos ya que creía que el deporte tenía el poder de beneficiar a la humanidad y alentar la paz entre las naciones del mundo, por lo que deseaba que todos los países participaran. A finales de 1892, presentó su proyecto a la Unión Deportiva y Atlética de París.

Para lograr su cometido, Coubertin necesitaba el respaldo de otros países, por lo que durante el Congreso Internacional sobre Amateurismo (1894) celebrado por la Unión Deportiva Francesa, presentó su proyecto logrando el respaldo de Estados Unidos, del Duque de Esparta, el Príncipe de Gales, el príncipe heredero de Suecia, el rey de Bélgica y el primer ministro de Gran Bretaña. Alemania y Austria-Hungría enviaron comunicados oficiales expresando interés en el proyecto.
Fue así como se acordó que los Juegos se celebrarían cada 4 años y que la sede cambiaría a diferentes ciudades importantes del mundo. También se decidió la creación del Comité Olímpico Internacional, el cual tendría autoridad de regir los Juegos.
Dos años después de la creación del COI (1894) se celebraron los primeros Juegos Olímpicos Modernos, en esta ocasión la sede fue la ciudad de Atenas en reconocimiento histórico a los juegos de la antigüedad. La inauguración fue llevada a cabo por el Rey Jorge I en el Estadio Olímpico de Grecia  ante 70,000 espectadores. Durante estos primeros juegos participaron 311 atletas de 11 países y el gran ganador fue el panadero Spiridon Louis quien consiguió el triunfo en la Maratón de 42 kilómetros.

"Más rápido, más alto, más fuerte.”   (Lema Juegos Olímpicos 1896)

Samantha Aguilar

martes, 26 de junio de 2012

WENLOCK Y MANDEVILLE: Las mascotas de Londres 2012


"Hemos hablado con muchos niños y nos han dicho que no les gustan los juguetes de peluche. Quieren algo con lo que puedan interactuar y algo que tenga una buena historia."
(Sebastian Coe, jefe del comité organizador de Londres 2012)

Wenlock, llamado así en honor del pueblo del siglo XIX en el que se empezaron a celebrar los Juegos Olímpicos (Much Wenlock), representa a los Juego. Mandeville, por su parte, tiene el mismo nombre del hospital donde empezaron a celebrarse los Juegos Paralímpicos, a los cuales representará en Londres 2012.

Ambas mascotas fueron creadas de tal manera que pareciera que están forjadas del mismo metal con que se construyó el Estadio Olímpico de Londres; según su autor, Michael Morpug, nacieron a partir de las últimas gotas de acero sobrante de dicha construcción. Sus ojos, en realidad son cámaras que les permitirán “observar y grabar” todos los momentos importantes de la competencia. Sobre su cabeza, ambas mascotas cuentan con una insignia, la cual hace referencia a los faros que llevan sobre el toldo todos los taxis londinenses. Otra característica significativa es la ausencia de boca en ambos personajes. A pesar de estás similitudes que existen entre ambos, también hay varias diferencias significativas:

Wenlock brilla en 3 tonalidades, las cuales hacen referencia a las tres medallas que se entregan a los participantes destacados: dorado, plateado y bronce; además utiliza 5 brazaletes de la amistad, que curiosamente son de los mismos colores de los aros olímpicos que representan a los continentes del mundo. Tiene 3 puntos en su cabeza, cada uno de ellos representa uno de los tres lugares en el podio. El patrón en su cuerpo con el logo de los juegos, simboliza a todo el mundo en dirección a Londres 2012 y la forma de su frente representa el techo del Estadio Olímpico.


Por su parte Mandeville tiene la cabeza con forma de casco de ciclista y las manos puntiagudas, lo que le servirá para cortar la resistencia del aire, por lo que podemos afirmar que se trata de una mascota completamente aerodinámica; en su mano derecha trae puesto un reloj rosa en el que es posible leer  0:20:12 y sirve para cronometrar el mejor tiempo de los atletas. Los colores azul, rojo y verde que se encuentran en las puntas de su cabeza, representa el símbolo Paralímpico.


Estás dos mascotas están totalmente a la vanguardia ya que ambas tendrán su propio perfil de Twitter y Facebook, con lo que pretenden conectar a la gente joven con el deporte y difundir la historia olímpica y paralímpica.

A continuación, les dejo el video donde se muestra la historia de estas dos mascotas:



Samantha Aguilar

lunes, 25 de junio de 2012

LA BANDERA OLÍMPICA


“En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, respetando y ateniéndonos a las reglas que los gobiernan, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con el espíritu verdadero de la deportividad, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos.”
(Juramento Olímpico)

Los Anillos Olímpicos son el símbolo principal de los Juegos, es por ello que la bandera Olímpica está compuesta por estos 5 aros entrelazados de colores azul, negro, rojo, amarillo y verde sobre un fondo blanco. Según la página oficial de los Juegos Olímpicos, representan los cinco continentes: Europa, Asia, África, Oceanía, y América.

Los Aros Olímpico se remontan al mes de agosto de 1913 cuando el Barón Pierre de Coubertin informó cuál sería el símbolo que se usaría para el Congreso Olímpico de París en 1914. El emblema elegido fueron los 5 anillos que representan el número de partes del mundo que se han unido a la celebración de los Juegos Olímpicos y que han aceptado competir sanamente.

Los aros están acomodados en dos filas, tres en la parte superior (azul, negro y rojo) y dos en la inferior (amarillo y verde). Cabe mencionar que al menos uno de estos colores se puede encontrar en la bandera de cada nación participante de los Juegos Olímpicos, por lo que se trata realmente de un emblema internacional.

Durante el Congreso de 1914, el cual fue celebrado con motivo del 20 aniversario de la restauración de los Juegos, el emblema de los 5 anillos fue adoptado como símbolo olímpico y convertido en la bandera oficial del Movimiento Olímpico. Oficialmente fueron  estrenados en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.


En noviembre de 1992, el historiador estadounidense Robert Barney  comentó a la revista “Olympic Magazine”, que la idea de los anillos proviene de la figura de dos anillos entrelazados de la Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos y de las ideas del psicoanalista Carl Gustav Jung que comenta que el círculo representa continuidad y al ser humano.

Durante la historia de los Juegos, han existido tres banderas oficiales, sin embargo todas han coincidido en los 5 colores y el fondo de color blanco. La primer bandera fue usada para los Juegos Olímpicos de Verano, entre Amberes 1920 y Seúl 1988,
la segunda para los Juegos Olímpicos de Invierno, desde Oslo 1952 hasta la actualidad y
la tercera para los Juegos Olímpicos de Verano, desde Seúl 1988 hasta la actualidad.

Samantha Aguilar

jueves, 21 de junio de 2012

OLIMPIADAS ANTIGUAS



A pesar de que existieron manifestaciones anteriores, los Primeros Juegos Olímpicos se realizaron en el año 776 a. C.  en la Antigua Grecia. Se les bautizó con el nombre de Juegos Olímpicos porque se llevaban acabo en el Santuario de Olimpia, en el Peloponeso e iniciaban con una ceremonia y un sacrificio al Dios Zeus.

La primera edición consistió únicamente en  una carrera de 185 o 190 metros por 32 de ancho, el vencedor fue Coroebo de Ëlide. Posteriormente se añadieron otras competencias: carreras más largas, luchas y  el pentatlón; este último incluía el lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Después se agregaron el boxeo, las carreras de carros, la pancracia que era una forma de lucha violenta, así como otros deportes.


Una de las primeras pruebas olímpicas fue los saltos en largo, ya que los griegos acostumbraban saltar zanjas y arroyos, por lo que estaban entrenados para esto. El lanzamiento de disco también fue una de las primeras pruebas de los juegos olímpicos antiguos.

Estas pruebas físicas y mentales eran realizadas en honor a sus dioses, sin embargo no sólo tenían un sentido religioso ya que también contribuyeron al desarrollo armónico del cuerpo y del alma, favorecieron la amistad de los pueblos y ciudades  buscando así la unidad de los griegos e influenciaron en la cultura, especialmente en la música y en las artes. Un ejemplo es "El discóbolo" de Mirón (450 a.C.).


Desde sus inicios, los juegos olímpicos se celebraban entre los meses de junio y agosto y cada 4 años. Durante el tiempo que duraba la competencia, se promulgaba una tregua en los conflictos bélicos para que los atletas pudieran viajar seguros hasta Olimpia; logrando así la unión de los griegos para esta ocasión especial. También la vida pública quedaba paralizada debido a que se suspendía toda actividad oficial durante las fiestas y sólo se resolvían los asuntos de extrema urgencia.

Los ganadores de las diversas pruebas se reunían en el templo de Zeus en donde eran reconocidos con honor y gloria y el nombre del padre, el lugar de nacimiento y el linaje se inscribían en un registro; pero también se les daba un objeto simbólico. En los comienzos fue una manzana, aquel que lograba alzarse con la victoria en todas las pruebas del pentatlón, tenía derecho a una estatua en el templo de Zeus. Al regresar a sus polis los ganadores eran recibidos como héroes, por lo que los poetas y oradores narraban sus hazañas.

La conquista de Grecia por los romanos en el siglo II antes de Cristo poco a poco ocasionó un decrecimiento de los juegos y en el año 393 d.C., el emperador Teodosio abolió los Juegos Olímpicos debido a que el culto del físico era considerado  inmoral por la religión cristiana por lo que los consideró como paganos.

Los antiguos Juegos Olímpicos fueron bastante diferentes de los modernos ya que había menos eventos y sólo los hombres libres que hablaban griego podían competir; además siempre se celebraban en la ciudad de Olimpia, a diferencia de ahora que cada edición se celebra en una sede distinta.

Samantha Aguilar