martes, 31 de julio de 2012

EL BUDISMO: Más que una religión una forma de vida


“Todas las cosas cambian constantemente… nada permanece igual ni siquiera por un momento “
(Buda)

Se inició como un movimiento dentro del Hinduismo a través de Siddhartha Gautama Buda  (nacido en el año 563 A.C.), que era príncipe heredero de un pequeño reino, pero siendo joven se comienza a preocupar por el sufrimiento humano.

Buda es la palabra sánscrita que significa “El Iluminado”, un ser humano que ha despertado a la verdad de la vida y del universo. Él decía que el mayor problema de la vida es el sufrimiento, el cual es causado por el deseo de las cosas mundanas, por lo que el sufrimiento solamente puede ser eliminado con la abolición del deseo. Adoptar un estilo de vida de moderación extingue el deseo y ayuda a alcanzar la salvación, la cual  se define como alcanzar el Nirvana, la terminación del ciclo de volver a nacer continuamente.

El Budismo no solamente se refiere a la enseñanza de un Buda, sino a la enseñanza que permite a las personas convertirse en Budas. Cabe mencionar que en el budismo original no existe la idea de un dios supremo.

Esta filosofía de vida intenta liberar al hombre de los sufrimientos, uniéndolo a la verdad fundamental o realidad absoluta, la cual se tiene que encontrar dentro de uno mismo. Tiene por fin la realización plena de la naturaleza humana y la creación de una sociedad perfecta y pacifica.

Cada una de las numerosas ramas del budismo tiene su propia versión de sus escrituras sagradas. De entre las diversas facciones del budismo, las más destacadas son:
— Hinayana (Pequeño camino): Sudoeste de Asia.
— Mahayana (Gran camino): Japón, China, Grecia y otros lugares.
— Vajrayana (Camino de diamante): China, Japón y otros lugares.
— Budismo zen: Estados Unidos y otros lugares.
— Lamaísmo (Mezcla del budismo con la demonolatría tibetana): El Tibet.
— Tendai: Japon, Tailandia y Birmania.
— Zenmui: Ceilán y otros países.
— Asoka: India, China, Ceilán y otros lugares.
— Theravada: Varios paises.
Para los budistas, el Karma es la resurrección. Si el individuo fue bueno, seguirá siéndolo a lo largo de las infinitas vidas; si fue malo, se ira degradando y acabara por nacer esclavo o insecto. Para ellos existen cuatro verdades nobles que componen la ley fundamental del universo:

1. Sobre el dolor
2. Sobre el origen del dolor: El deseo de existir es el que conduce al renacimiento, el que trae el placer y la codicia.
3. Sobre la supresión del dolor: La extinción completa del deseo, a fin de que no haya pasión.
4. Sobre el camino que lleva a la supresión del dolor

“El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.” 
(Buda)

Samantha Aguilar

lunes, 23 de julio de 2012

XOCHIMILCO


UN VISTAZO A MÉXICO


Xochimilco el “Lugar de la sementera florida o Campo de flores" en náhuatl, es una de las delegaciones de la Ciudad de México ubicada al sureste de la ciudad. Su zona de chinampas fue declarada en 1987 "Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad" por la UNESCO.
Xochimilco es una zona con una gran historia, en la época prehispánica estuvo poblada por grupos indígenas de Copilco y Cuicuilco, algún tiempo después se estableció la tribu xochimilca quienes formaron pequeñas aldeas que dieron lugar a algunos pueblos de la zona: Tláhuac, Mixquic y Culhuacán. Su principal actividad productiva era la agricultura, su manera de cultivar fue característica ya que utilizaban chinampas (especie de balsa cubierta de tierra y cieno, ancladas por medio de las raíces de un árbol); la verdad es que esta forma de cultivó era muy productiva ya que podían obtenerse hasta 3 cosechas al año.
Durante el Virreinato, Xochimilco obtuvo varios privilegios de la Corona Española gracias al apoyo otorgado a los conquistadores y la rápida aceptación del cristianismo, cabe aclarar que esta nueva fe se fusionó con tradiciones paganas indígenas; en la actualidad, se puede apreciar esta fusión de creencias en las celebraciones de los santos patronos. En 1559 Felipe II nombró ciudad al pueblo de Xochimilco, por lo que fue llamada "Noble ciudad de Xochimilco".
Durante la Colonia y los primeros años de la vida independiente de México, Xochimilco se convirtió en el principal proveedor de alimentos para la Ciudad de México ya que su actividad principal seguía siendo la agricultura.
A lo largo de los años, el lago del Valle de México fue desapareciendo debido a medidas gubernamentales para evitar inundaciones y por la poca importancia que le daban al ambiente. Fue así como las trajineras y las balsas que viajaban de Xochimilco al actual Centro Histórico, pasaron a ser un recuerdo de otros tiempos y comenzaron a usarse sólo como un medio de comunicación local entre los canales y lagos de la zona.
Actualmente es posible visitar sus embarcaderos y recorrer sus canales y chinampas en las tradicionales trajineras decoradas con flores, también cuenta con edificios importantes como el Convento de San Bernardino (construcción del siglo XVI) y las capillas de San Cristóbal y la de Santa María. En el centro podemos encontrar el Parque Morelos, el mercado local y muy cerca de allí el Mercado de plantas y flores; además en Xochimilco se encuentran 14 pueblos originarios que conservan rasgos de la cultura y herencia indígena.
También pueden disfrutar de su comida tradicional: Tlapique (Tamal con menudencias de pollo), huahutzontles en chile pasilla, conejo al pulque, conejo teporingo en escabeche, tamales de quelite, pipián con chilacayote y costilla de cerdo, mole verde con carne de puerco, pato en chile guajillo con ensalada de acociles, mole rojo con ancas de rana, tlapique de sierra, tlapique de mariscos, tlapique de huevera de pescado, filete de carpa salseado con chile-atole y pepita con charales.

Sin lugar a dudas, Xochimilco es un destino turístico obligatorio de la cuidad de México.

Samantha Aguilar

viernes, 20 de julio de 2012

LA EVOLUCIÓN DEL BATIMÓVIL




El primer Batimóvil (1941) consistía en un automóvil convertible rojo muy lujoso, sin embargo seguía siendo un simple coche. En el transcurso de los años, el medio de transporte de este superhéroe fue evolucionando, siguiendo la modas y los cambios estéticos de cada época, hasta convertirse en el coche que todos conocemos y deseáramos tener.



Uno de los Batimóviles más populares es el que aparecía en la serie de televisión de 1966, se trataba de un Lincoln Futura 1955 que contaba con armas impresionantes como láseres y misiles, también con radar, teléfono y una computadora abordo; cabe destacar que para esta época esto representaba la tecnología más avanzada.



En 1973 Batman regresa a las pantallas chicas con una serie animada, en esta ocasión su vehículo tomó como base el Futura Batimóvil, la verdad es que fue muy bien recibido por lo que su imagen inspiró cómics futuros. En 1978, el Batimóvil es rediseñado para la serie animada, esto debido a que en la realidad los carros eran cada vez más modernos por lo que nuestro superhéroe no quiso quedarse atrás.



En 1989 Batman regresa a la gran pantalla después de 23 años, a cargo de Tim Burton, en esta ocasión el diseño se basó en un Impala con un motor Chevy V8. Este Batimóvil se utilizó tanto para “Batman” como para “Batman: Regresa”.



Para 1992, el coche se vuelve a rediseñar para la serie animada “El Caballero de la Noche” para lo cual se tomó en cuenta los escenarios oscuros, los dramáticos diálogos y los personajes para crear el Batimóvil que consistiera con la idea de la serie.



En 1995 sale la tercer película “Batman Eternamente”, para esta el automóvil cambió totalmente y a pesar de que una de sus características fundamentales era que contaba con mucha tecnología de defensa, fue destruido por el Acertijo.  En 1997 sale la película “Batman y Robin”, el Batimóvil se inspiró en los viejos carros de carrera como el Jaguar D y el Delahaye 165.



En 1998 sale la serie “Las nuevas aventuras de Batman y Robin”, su características principal era que tenía un estilo sencillo por lo que el Batimóvil se diseño de la misma manera.



En el 2005 se estrena “Batman: Inicia” en ella aparece el Batimóvil conocido como Thumbler, diseñado por Cristopher Nolan y Nathan Crowley, su propósito hacerlo ver los más real posible; a pesar de su gran tamaño, es capaz de llegar a 60 km por hora en menos de 6 segundos gracias a su motor de 500 caballos de fuerza. Normalmente el conductor se sienta del lado izquierdo pero cuando pasa a modo ataque, el conductor cambia de posición al centro boca abajo entre las dos llantas, lo que le otorga una gran protección.



El 25 de agosto de 2009 sale el videojuego “Batman Arkham Asylum” para Play Station 3, X-BOX 360 y PC; en esta ocasión el automóvil tomó como base el Batimóvil de 1989.



Como pueden ver, el vehículo de este gran superhéroe ha pasado por muchos cambios a través de más de 60 años, sin embargo, el Batimóvil continúa siendo todo un ícono en el mundo de los cómics.


Samantha Aguilar

martes, 17 de julio de 2012

UN POCO DE CIENCIA: LA PARTÍCULA DE DIOS


Científicamente llamada el bosón de Higgs o partícula de Higgs en honor a Peter Higgs quien en 1964 descubrió el mecanismo de Higgs, una especie de campo invisible presente en todo el universo que hace posible que las partículas inmersas en él tengan masa. Lo que pretendía era dar respuesta a una pregunta que ha rondado en la mente de la humanidad desde la antigua Grecia: hasta dónde hay que desintegrar la materia para conocer de qué está hecha.

Fue el griego Demócrito quien, sin tener ninguna comprobación experimental, llamó átomo (indivisible en griego)  a las supuestas partículas más elementales de la materia. Con el paso del tiempo se descubrieron los neutrones, protones y electrones, hasta el siglo pasado se pensaba que estos tres eran las partículas más elementales de la materia.

Investigaciones que consistieron en hacer chocar partículas atómicas utilizando  aceleradores de partículas para "romperlas", comprobaron que tanto los protones como los neutrones están compuestos por otras partículas subatómicas denominadas "quarks".

Actualmente la búsqueda de la Partícula de Dios ha supuesto una inversión de más de 10,000 millones de dólares lo que la convierte en la partícula subatómica más cara que jamás se haya buscado. En esta investigación han participado alrededor de 6,000 científicos e ingenieros provenientes de 80 países con ayuda de un acelerador de partículas que mide 27 kilómetros de circunferencia y en donde hacen chocar protones a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo.

La Partícula de Dios nos permitiría explicar el 5% del universo visible y podría ayudarnos a comprender el Universo oscuro, el restante 95%. La existencia del Bosón de Higgs confirma que las partículas tienen masa ya que de lo contrario se desplazarían a la velocidad de la luz y no habría entonces partículas compuestas y por ende, no existiríamos.

Aunque hace poco días la ciencia logró  encontrar la posible Partícula de Dios (confirmada en más de un 99%), lo que nos permitiría explicar la manera en que la energía se transforma en materia, aún nos quedan muchas incógnitas por resolver…

Samantha Aguilar

lunes, 16 de julio de 2012

SÍNDROME DE LA BELLA DURMIENTE



El término médico es Síndrome de Klein Levin, consiste en una alteración del sistema neurovegetativo así como alteraciones psicopatológicas que se manifiesta a través de largos períodos de somnolencia. Los médicos aseguran que las personas que sufren esta enfermedad tienen episodios donde duermen hasta 20 horas al día.

La gente que sufre este trastorno empieza a dormir día a día un poco más, hasta que finalmente duermen de manera interrumpida por un largo periodo de tiempo y si alguien intenta despertarlos, se ponen agresivos debido a que sufren de anormalidades en el lóbulo temporal, que es el área del cerebro que se relaciona con la conducta y la memoria.

Uno de los pocos casos documentado es el de una adolescente británica de 15 años, Stacey Comerford, quien ha llegado a dormir por espacio de 2 meses interrumpidos. Su madre Bernie Richards, asegura que sus ataques de sueño pueden ocurrir en cualquier momento y lugar; comenta que en una ocasión Stacey no asistió a 9 exámenes e incluso se perdió su cumpleaños debido a esta extraña enfermedad. Cabe mencionar que cuando la joven despierta, no tiene memoria de lo sucedido por lo que piensa que tan sólo ha pasado un día.

"Cuando sufre un episodio de sueño, se puede levantar para ir al bañar o beber agua, pero nunca está despierta cuando lo hace. Cuando se despierta, ella piensa que es el día siguiente. Ella no tiene ningún recuerdo de lo que sucede."
(Bernie Richards)

Stacey agradece que su caso se haya hecho público ya que antes en el colegio no le creían que la razón por la que había faltado era porque se había quedado dormida o cuando decía que se tenía que ir porque tenía mucho sueño. Una de las razones de la incredulidad de las personas sobre esta enfermedad es debido a que sólo la padecen aproximadamente mil personas en todo el mundo.

Otro caso es el de Louisa Ball quien suele dormir durante 2 semanas seguidas. Su padre Richard, dijo:

“No podía hacer otra cosa que dormir. Ella no podía ir a la escuela durante varios días. Fue muy difícil despertarla, pero sabíamos que teníamos que darle comida y agua. Después de que haya dormido durante una semana o diez días, no recuerda nada.”

Además de dormir demasiado, existen otros síntomas para detectar el síndrome: cambios conductuales, irritabilidad, la sensación de estar como en un sueño y un deseos compulsivos de comer. Desafortunadamente,  algunos de estos síntomas pueden ser confundidos con características de la conducta adolescente por lo que el diagnóstico es complicado. Los médicos expertos tardan aproximadamente 4 años para confirmar el diagnóstico de este síndrome ya que primero es necesario ir descartando otro tipo de desórdenes.

El Centro de Narcolepsia de la Universidad Stanford reporta que el Síndrome de la Bella Durmiente es un trastorno de sueño poco común que suele afectar a adolescentes varones, pero cuando llegan a edad adulta dejan de experimentar síntomas. Mientras esto sucede, Stacey es atendida con una droga que la ayuda a mantenerse despierta a base de modafinil ya que todavía no se conocen bien las causas ni la cura para esta condición.

A continuación les enlisto los síntomas de este síndrome:

- hipersomnia
- el paciente duerme de 18 a 24h al día
- mala calidad del sueño, perturbado por sueños intensos y alucinaciones
- desórdenes cognitivos
- dificultad de expresarse y concentrarse en la lectura
- dificultad en la toma de decisiones o para realizar 2 acciones al mismo tiempo
- desorientación temporal y espacial, amnesia parcial
- sentimiento de pérdida de contacto con la realidad
- sensación de desconexión entre el cuerpo y el espíritu
- impresión de estar “en un sueño”
- trastornos psíquicos y de la personalidad
- polifagia (comer en exceso, glotonería)
- desinhibición sexual
- irritabilidad y apatía
- deseo suicida
- síndrome meníngeo: cefaleas, fotofobias, fiebre, náuseas

Samantha Aguilar

viernes, 13 de julio de 2012

JAMES BOND: MEDIO SIGLO EN LA PANTALLA


“Mi nombre es Bond, James Bond”

El agente secreto británico más famosos y sexy James Bond, mejor conocido como el agente 007, celebra 50 años de haber brincado de las novelas de Ian Fleming al mundo del séptimo arte. Pero ¿cómo inició todo?

La primer novela en donde aparece este enigmático personaje es Casino Royale (1952), a partir de entonces James Bond ha sido protagonista de un gran número de aventuras como el mejor agente encubierto con licencia para matar que el mundo haya visto.

Es verdad que el agente 007 saltó a la fama gracias a las novelas pero sin lugar a dudas, han sido las películas las que lo han vuelto mucho más popular y mundialmente conocido  como el agente más sexy de todos los tiempos. Cabe mencionar que hasta ahora son más de 20 novelas y 23 películas, contando Skyfall, que cuentan su historia.

Hasta ahora, han sido 5 los actores que han dado vida a este personaje en la pantalla grande:


  Sean Connery

 Roger Moore

 Timothy Dalton

  Pierce Brosnan

  Daniel Craig


Samantha Aguilar