miércoles, 28 de noviembre de 2012

UN POCO DE CIENCIA… ¿POR QUÉ SE PRODUCE EL ECO?



La palabra eco, tiene su origen en la mitología griega. Eco fue una ninfa que fue condenada por la Diosa Hera a repetir la última palabra que dijera la persona con la que conversaba… Hoy en día utilizamos este término para referirnos a un fenómeno acústico, que en lo particular me parece fascinante y divertido pero… ¿Por qué se produce el eco?  

El eco tiene una relación directa con la reflexión del sonido, es decir que está relacionado con el rebote de una onda sonora con una superficie dura. Al sonido que choca con la superficie se le conoce como sonido incidente, mientras que al que rebota sonido reflejado.

El eco se produce específicamente cuando el sonido incidente choca perpendicularmente con la superficie, produciendo que el sonido reflejado rebote hacia el lugar de origen. Cabe mencionar que para que se produzca este fenómeno, es necesario que exista cierta distancia determinada entre el emisor del sonido y la superficie reflectante.

La distancia  necesaria para que se produzca el eco está determinada por el tipo de sonido. Teniendo en cuenta que el sonido tiene una velocidad de 343 m/s, la distancia en el caso de los sonidos secos es de aproximadamente 11.34 m mientras que con los sonidos musicales es de 17 m. Sin embargo, estas no son las únicas condiciones necesarias para que podamos escuchar el eco.

Para que los humanos podamos percibir este fenómeno, es necesario que el sonido supere la persistencia acústica (capacidad de percepción del oído) que es la que permite que  nuestro cerebro interprete un sonido como dos distintos
en un corto espacio de tiempo; nuestro oído es capaz de distinguir dos sonidos si llegan separados por una décima de segundo o más. Es por ello que es necesario que el retardo del segundo sonido sea de: 70m/s para sonidos secos y 100m/s para sonidos complejos.

Debido a los sucesivos choques del sonido incidente, es posible escuchar, en ocasiones, que el sonido reflejado se repite no una sino varias veces. Cabe mencionar que cuando el sonido reflejado se deforma resultando irreconocible, entonces e este se le conoce como reverberación en lugar de eco.  

La reverberación ocurre cuando el tiempo de separación entre el sonido incidente y el reflejado es menor a una décima de segundo, produciendo así que nuestro oído perciba sólo un sonido prolongado ya que la superficie dura se encuentra a una menor distancia de la necesaria para que se produzca el eco, ocasionando que los sonidos se solapen y resulten incomprensibles.  

Samantha Aguilar

martes, 27 de noviembre de 2012

SAMURÁI… LOS GRANDES GUERREROS JAPONESES



"... un samurái debe conocer  sus debilidades y pasar la vida corrigiéndolas sin jamás tener el sentimiento de haber hecho ya lo suficiente."
(Hagakure, El libro secreto del samurái, Yosho Yamamoto. 1989)

Los samurái surgieron en el siglo X, sin embargo fue después de las Guerras Genpei (1180-1185 d.C.) cuando su poder y popularidad aumentó. Durante estos conflictos civiles, se enfrentaron los  clanes Taira y Minamoto, siendo estos últimos los vencedores y colocando a los samurái al mando político y militar de Japón; Manamoto Yoritomo fue nombrado Shogun (comandante militar) e instauró así el primer shogunato en la historia japonesa (1192), dejando al emperador como un simple espectador de la situación política del país

Los samurái pasaron a ser la guardia personal de los “señores feudales” del Japón conocidos como daimyo, cada uno de ellos contaba ya sea con uno o varios  “guardias profesionales” para proteger su tierra y poder, además que luchaban por él en las guerras. Cabe mencionar que en un principio se utilizó el término samurái para referirse a los guerreros aristócratas pero después, este término, se aplicó a todos los guerreros de los shogunatos (siglo XII al XIX).

Al transcurso de los años, los guerreros samurái ganaron importancia por lo que se tornó necesario contar con su ayuda, fue así como muchos de ellos comenzaron a trabajar bajo contrato; a cambio de su lealtad y ayuda, el daimyo les otorgaba tierras y tributos. Fueron tan significativos los samurái que el cargo se volvió hereditario, surgiendo así las dinastías samurái.

Los samurái solían utilizar una gran cantidad de armas como arcos, flechas, lanzas y pistolas, pero sin lugar a dudas su principal arma y símbolo era la espada. Cabe mencionar que portaban 2 espadas:

La katana.- Sable de filo único, curvado, que utilizaban para combatir.
Las Wakizashi.- Espada corta con una longitud de entre 30 y 60 centímetros que utilizaban para cometer Seppuku, mejor conocido como hara kiri, en donde ellos mismos se quitaban la vida para así poder morir con honor y gloria.

Durante el período Sengoku (1467-1568), los samurái tuvieron su momento cumbre ya que fue una época gran inestabilidad social  que trajo consigo continuas luchas de poder entre los distintos clanes y en donde la participación de estos guerreros fue esencial.

Fue en el siglo XVII cuando el shogunato Tokugawa llegó al poder encabezado por Tokugawa Leyasu, un samurái que luchó por reducir los privilegios y el status social de la clase guerrera la cual además de contar con un estricto código ético y de conducta, conocido como bushido, tenían una gran cantidad de tierra y les era permitido viajar a donde quisieran sin ningún problema, pero lo más grave era que podían cortarle la cabeza a cualquiera que se atreviera a ofenderlos.

El periodo Edo (1603 a 1867) fue una época de paz por lo que los samurái se dedicaron a los estudios de literatura, historia, filosofía o meditación. En 1867 renunció el último shogun y el emperador volvió al poder, 4 años después los privilegios de los samurái fue suprimido, los daimyo fueron obligados a regresar las tierras al emperador ocasionando que muchos guerreros quedaran en la quiebra. En 1875 se les prohibió portar sus espadas tan simbólicas y significativas para ellos.

Durante los siguientes dos años, los samurái se revelaron ante el emperador. Saigo Takamon fue su líder y aunque dieron batalla, el ejército imperial armado con la tecnología bélica europea, mató cerca de  20 mil de ellos, marcando así el final de los samurái.


 “Un samurái valiente no piensa en términos de victoria o derrota, combate siempre hasta la muerte.”
(Hagakure, El libro secreto del samurái, Yosho Yamamoto. 1989)

Samantha Aguilar

lunes, 26 de noviembre de 2012

LAS POSADAS



Sin lugar a dudas las posadas son una de las fiestas de fin de año más bellas, las cuales sólo se celebran en México y Latinoamérica,  ya que cuentan con un fuerte significado religioso porque en ellas se pretende representar el duro viaje de María y José por encontrar un lugar en donde la Virgen pudiera dar a luz a Jesús, nuestro salvador… Pero, ¿de dónde proviene esta tradición?

En la antigüedad los aztecas solían celebrar el Panquetzaliztli, del 6 al 26 de diciembre, con el que pretendían festejar la llegada de  Huitzilopochtli, Dios de la guerra; sin embargo también durante 9 de estos días solían festejar a Quetzalcóatl, con música, incienso y sacrificios humanos en su honor. Resulta que dichas celebraciones coincidía con el festejo de la Navidad en Europa.

Debido a lo anterior es fácil deducir que cuando los españoles llegaron a tierras mexicanas, decidieron sustituir algunas creencias con la finalidad de evangelizar de manera más fácil a los indígenas, por lo que se mantuvieron las fechas festivas del culto a Huitzilopochtli y Quetzalcóatl  pero cambiando las creencias  “paganas” por tradiciones cristianas.

Fue así como los evangelizadores decidieron crear las posadas, 9 celebraciones en donde se representa la salida de María y José de Nazaret y su llegada a Belén para el nacimiento del hijo de Dios. Las posadas se llevan a cabo del 16  al 24 de Diciembre y consisten en pedir alojamiento como símbolo del viaje a Belén; los 9 días en que se festejan las posadas, representan los 9 meses del embarazo de la Virgen.

El primer lugar donde comenzaron a realizarse fue en San Agustín (Acolman), en 1587 cuando Fray Diego de Soria obtuvo un permiso del del Papa Sixto V para celebrar, durante estas fechas, unas misas en la Nueva España en los atrios de las iglesias y en donde se intercalaban escenas y pasajes navideños. Cabe mencionar que dichas misas, en México, son llamadas Misas de Aguinaldo mientras que en Latinoamérica son conocidas como Misas de Gallo. Estas misas se hicieron populares  durante el siglo XVIII  y comenzaron a celebrarse en todas las Iglesias de México, así como también en muchas calles.

En la actualidad, las posadas no sólo consisten en pedir alojamiento sino también en prender luces de bengala, lanzar cohetes, romper piñatas, cantar villancicos, tomar ponche y compartir el amiento… Sin embargo, no hay que olvidar su gran significado simbólico, el peregrinaje y la preparación para la venida del salvador.

“Las posadas son un medio para preparar con alegría y oración nuestro corazón para la venida de Jesucristo, y para recordar y vivir los momentos que pasaron José y María antes del Nacimiento de Jesús.”
(Iglesia Católica)

Samantha Aguilar

sábado, 24 de noviembre de 2012

EL HOMBRE DE VITRUVIO… EL HOMBRE PERFECTO



“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.”
  (Leonardo da Vinci)

El Hombre de Vitruvio es un estudio realizado por Leonardo da Vinci con la intención de buscar las proporciones ideales de belleza del cuerpo humano, la cual durante esta época estaba relacionada con la proporcionalidad; además que coloca al hombre como el centro del Universo al dibujarlo en el centro de un círculo y un cuadrado, en donde este último representa lo clásico de la época.

Para la realización de este dibujo, tomó como base los estudios de Marcus Vitruvius Pollio (arquitecto, escritor e ingeniero romano del siglo I a.C.) quien tuvo una gran influencia durante el Renacimiento y quien además escribió De architectura (1486) que consta de 10 tomos y en donde habla sobre las proporciones del hombre.

A pesar de que esta obra es una de las más famosas y reconocidas de Leonardo y además es considerada como uno de los grandes logros del Renacimiento, la verdad es que el dibujo fue concebido para ilustrar un libro sobre los estudios de Vitruvio por lo que está basado completamente en el tratado de él.

“Vitrubio el arquitecto, dice en su obra sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano como sigue: que 4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre; y estas medidas son las que él usaba en sus edilicios”  
(Texto que acompaña al Hombre de Vitruvio)

Leonardo da Vinci dibujó El Hombre de Vitrubio en 1492 en uno de sus diarios. En él representó una figura humana masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas…

Dibujado a lápiz y tinta, esta obra mide 34.4 cm por 25.5 cm. Cabe mencionar que el cuadrado está centrado tomando como base los genitales del hombre mientras que el círculo tomando como base el ombligo ya que para Vitruvio, el cuerpo humano se divide en dos mitades por los genitales mientras que el ombligo determina la sección áurea o la divina proporción.

El reto de Leonardo fue en sí la anatomía humana y la manera en que ésta se relaciona consigo misma dejando al descubierto la divina proporción, por lo que tuvo que estudiar el cuerpo humano a fondo, con ayuda de cadáveres, y tomar muchas medidas de él.

“Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos  estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero. La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.
(Texto que acompaña al Hombre de Vitruvio)

Con este dibujo, Leonardo trataba de vincular la arquitectura y el cuerpo humano, ya que para él el hombre era el modelo del Universo y la naturaleza estaba ligada inevitablemente a él. En él logró plasmar al hombre perfecto, al hombre ideal con medidas y proporciones bellas.

Samantha Aguilar

jueves, 22 de noviembre de 2012

¿QUÉ SIGNIFICA SER UN GAMER?



En sí el termino GAMER podría definirse como un persona a la que le gusta jugar videojuegos de manera regular y que sabe mucho sobre el tema; sin embargo el concepto es más complejo… Hoy en día es posible encontrarnos con personas que se autodenominan gamers pero que en realidad no se toman los juegos tan en serio pero que sí juegan más tiempo del promedio… Entonces, ¿qué es ser un gamer?

Existen tantas definiciones dentro de esta “tribu urbana” que resulta difícil llegar a una en particular ya que por ejemplo algunos jugadores de PC argumentan que es indigno llamarse así si sólo juegas en consolas. Con lo anterior podemos darnos cuenta que en sí el término no tiene ninguna restricción, sin embargo dentro de la comunidad de gamers, sí las tiene.

Algunas personas aseguran que ser un gamer significa estar dispuesto a jugar videojuegos de todo tipo, de todo género y en cualquier consola; alguien que sabe apreciar los videojuegos en cualquiera de sus formas, alguien que se apasiona con ellos y por ellos.

Dentro de esta tribu urbana, existen otros conceptos que reflejan los intereses y el nivel de compromiso de los jugadores: "Hard-Core gamer" (jugador que dedica más de 3 horas diarias a jugar videojuegos), "Pro-gamer" (jugador que juega de manera profesional), “Retrogamer” (aquellos que saben mucho sobre la historia de los videojuegos y prefieren las consolas antiguas), “Casual players” (el tiempo y el interés que invierte es limitado) y “n00b" (se refiere a los novatos). Y es así como se construye esta comunidad.

Samantha Aguilar

miércoles, 21 de noviembre de 2012

NARUTO: Curiosidades



Masashi Kishimoto, el creador de Naruto, es fan de Akira Toriyama por lo que la serie hace varias referencias a Dragon Ball.

El nombre de Naruto esta basado en un condimento del Ramen y da la casualidad que a Jiraiya se le ocurrió este nombre cuando comía Ramen, mientras que su apellido Uzumaki significa espiral, que es precisamente el símbolo que lleva en la espalda.


Nauto:  Shippūden significa Naruto: Crónicas del Huracán.

Los sellos ninja utilizados están basado en el zodiaco chino: pájaro, jabalí, perro, dragón, liebre, caballo, buey, mono, serpiente, rata, carnero y tigre.

Son 4 los rangos ninja: genin, chunnin, jounin y kage.

Naruto es el ninja que ha tenido mas senseis en la serie: Iruka, Kakashi, Ebisu, Jiraiya, Yamato, Fukasaku y Killer Bee.

Los pasatiempos de Naruto son las bromas, entrenar y la jardinería.

Una parte del manga y del anime, esta basada en una leyenda japonesa  del siglo XIX “Jiraiya Goketsu Monogatari (La Leyenda de Jiraiya el Galante). En ésta, aparece el personaje de Tsunade quien es la esposa de Jiraiya.

Se dice que Kishimoto se basó en su propia personalidad para crear a Jiraiya.

Sasuke es el personaje favorito de Kishimoto, por lo que es en el que más se esmera a la hora de dibujar.

El nombre de los 9 Bijūs son: Ichibi una cola, Nibi dos colas, Sanbi tres colas, Yonbi cuatro colas, Gobi cinco colas, Rokubi seis colas, Shichibi siete colas, Hachibi ocho colas y Kyubi nueve colas. Todos juntos forman al Juubi.

El Kyubi se parece a un Pokemon llamado Ninetales que significa nueve colas y a un Digimon llamado Kyubimon

El personaje de Rock Lee, esta basado en Bruce Lee.

De los 10 miembros de Akatsuki, Hidan es el único al que Naruto nunca conoció.

Nagato se inspiró en la novela de Jiraiya para las túnicas Akatsuki, sólo que él añadió las nubes rojas.

Traducido al español, Akatsuki significa Amanecer.

El sello que Gaara tiene tatuado en su frente significa amor.

La palabra favorita de Naruto es Dattebayo, la cual realmente no significa nada, sin embargo sus traducciones son: en España "Vaya que sí", en México "De veras” y en Estados Unidos "Believe it".

Los tres poderes de Itachi: susanoo, amaterasu y tsukuyomi, en realidad son los Dioses japoneses de la guerra, el sol y la luna respectivamente.

Sai Sasuke fueron creados utilizando los mismos bocetos para que se parecieran físicamente

Al final de cada capítulo del manga puedes encontrar una página de ilustraciones, información sobre la creación del manga o incluso curiosidades.

La voces de todos los personajes son las mismas desde el inicio de la serie, por lo que han realizado más de 400 capítulos.

La voz de Naruto es hecha por una mujer, Junko Takeuchi.

Hasta hoy en día, existen 36 videojuegos basados en Naruto.

Samantha Aguilar

martes, 20 de noviembre de 2012

JACK EL DESTRIPADOR



“Anduve oyendo que la policía ya sabe quién soy. Me he reído al verlos decir que están en la dirección correcta… Amo mi trabajo y ya quiero empezar de nuevo. Pronto volverá a escuchar de mis divertidos juegos… Suyo sinceramente, Jack, el Destripador”

Aún después de 124 años, la identidad de uno de los asesinos más famosos de la historia, sigue siendo un misterio. Mejor conocido como  Jack el Destripador, debido a que con este nombre firmó las cartas que enviaba a Scotland Yard, este asesino serial mató y mutiló, entre agosto y noviembre de 1888, a cinco prostitutas en el East End londinense; y a pesar de que ha transcurrido más de un siglo, sigue siendo un caso sin resolver.

Cabe mencionar que fue la prensa quien lo convirtió en una leyenda ya que aunque no fuer el primer asesino serial, si fue el primero en alcanzar fama mundial.

Durante 10 semanas el barrio de East End, sirvió de escenario para una serie de crímenes atroces, por lo que años más tarde fue denominado el "otoño del terror"

La mayoría de los asesinatos ocurrieron en lugares públicos durante la noche y siempre degollaba a las víctimas antes de mutilar su abdomen. Fue tanto el impacto que tuvieron estas muertes, que la Reina Victoria nombró como prioridad el encontrar y encarcelar a este asesino.

Su primer crimen oficial ocurrió el 31 de agosto aunque llegó a sospecharse que Jack fue el responsable de al menos otras dos muertes ocurridas con anterioridad. Se le han llegado a atribuir 14 asesinatos sin embargo es sólo en estos 5 crímenes donde no existe duda alguna que el los cometió, los demás son puras especulaciones.  

El 6 de agosto de 1888, apareció muerta   Martha Tumer, una prostituta de 35 años, con la garganta cortada pero sin mostrar las características mutilaciones del Destripador por lo que sólo Mary Ann Nicholls, Annie Chapman, Elizabeth Stríde, Catheríne Eddowes y Mary Kelly son consideradas, oficialmente, víctimas de Jack.

Las víctimas de Jack fueron objeto de una sádica carnicería que refleja una mente psicópata ya que no sólo terminaba con sus vidas con ayuda de un cuchillo, sino que al hacerlo mutilaba y humillaba a todas las mujeres.

A lo largo de la historia, han sido más de 200 los sospechosos, pero el principal fue el comerciante alemán Carl Feigenbaum  quien fue sentenciado a la silla eléctrica  en 1894, por hacer asesinado a su casera. Su abogado William Lawton, aseguró que su cliente era el responsable de los asesinatos del Destripador ya que afirmaba que Carl padecía un trastorno psicológico que lo llevaba a matar y mutilar mujeres.

Sin embargo, esta teoría no ha podido ser confirmada por lo que existen varias hipótesis sobre la verdadera identidad de Jack el Destripado:
  • Debido a las mutilaciones se llegó a creer que el asesino debía de tener conocimientos anatómicos por lo que se piensa que el Destripador pudo haber sido un médico quien buscaba venganza ya que su hijo había muerto por una enfermedad de transmisión sexual.
  • Se dice que el Duque Clarence, nieto de la Reina Victoria de Inglaterra, era el Destripador ya que además de sufrir desequilibrios mentales y contar con una larga lista de escándalos sexuales, la desaparición de Jack coincidió con su muerte.
  • Otra teoría asegura que se trataba del famoso pintor victoriano alemán Walter Sickert


Tal vez lo más enigmático de este famoso asesino serial no es su identidad ni las razones por las que cometió estos asesinatos, sino el motivo por el que dejó de hacerlos y simplemente desapareció.


“Desde el infierno. Mister Lusk, le envío la mitad de un riñón que tomé de una mujer. La otra la freí y la comí. Estaba muy bien. Agárreme si puede.”
Samantha Aguilar

lunes, 19 de noviembre de 2012

LA CATÁSTROFE DE CHERNÓBIL



"Ha ocurrido un accidente en la central de energía de Chernóbil y uno de los reactores resultó dañado. Están tomándose medidas para eliminar las consecuencias del accidente. Se está asistiendo a las personas afectadas. Se ha designado una comisión del gobierno"
(Mijaíl Gorbachov)

En la madrugada del 26 de abril de 1986, ocurrió uno de los peores desastres nucleares... En una provincia de Ucrania, ubicada a unos 100 km al norte de Kiev, el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil fue el causante de uno de los mayores accidentes nucleares jamás vistos en la historia, 500 veces más potente que la bomba de Hiroshima (1945)

El reactor comenzó a generar, de manera incontrolable, una gran cantidad de vapor ocasionando que su núcleo quedara fuera de control al superar por 100 veces los máximos admitidos. Debido a la sobrepresión, estallaron los conductos de alimentación y la coraza de grafito que protegía el núcleo provocando un incendio y expulsando al exterior 8 toneladas de combustible radiactivo; los cuales cabe mencionar,  tienen un periodo de desintegración promedio de 30 años.

En el momento del accidente los contadores de Geiger, que miden la radiación de ionización, registraron aproximadamente 80 mil microroentgens, lo que significa que estuvo unas 16 veces por encima del límite de seguridad.

A pesar de los grandes riesgos, fue necesario apagar el incendio y neutralizar el núcleo del reactor; para esta heroica tarea, fue enviado un grupo de especialistas. Se dice que al menos 30 de ellos murieron debido a los altos niveles de radiación a la que estuvieron expuestos. Durante los siguientes meses más de 600 mil personas trabajaron en la construcción de un sarcófago de concreto para sellar las fugas y reducir así la contaminación radioactiva.

Mientras esto ocurría, se decidió evacuar la ciudad de Prípyat y a todos aquellos que vivieran en un radio de 10 km alrededor de la planta. Sin embargo esta medida no fue suficiente por lo que 6 días después del accidente, se decidió aumentar la evacuación a 36 km pero para entonces ya era demasiado tarde, ya había más de mil afectados con lesiones agudas producidas por la radiación.

Este terrible accidente afectó un área de casi 5 millones de habitantes, además contaminó el 23% de la superficie de Bielorrusia y algunas regiones de Alemania, Polonia, República Checa, Rusia y Ucrania. En varios informes se afirma que debido a este accidente, cientos de miles de personas han muerto de cáncer.

Después de la catástrofe, un área de 4 km cuadrados de pinos cercanos al reactor adquirieron un color marrón dorado y murieron, fue así como esta zona fue nombrada "Bosque Rojo". Además, está comprobado que algunos animales en las zonas más afectadas también murieron o dejaron de reproducirse a causa de esto.

Varios científicos aseguran que los efectos secundarios de esta tragedia, seguirán viéndose por 100 años más aunque su severidad irá disminuyendo con el paso del tiempo. Sin embargo, a pesar de los grandes riesgos, mucha gente ha decidido volver a sus casas pesa a saber que su regreso equivale a una muerte segura.


"La humanidad nunca ha experimentado una desgracia de tal magnitud, con secuelas tan graves y tan difíciles de eliminar."
(Boris Yeltsin)

Samantha Aguilar

jueves, 15 de noviembre de 2012

DEADPOOL



“¿Con quién crees que hablas?¿Qué si soy capaz?... ¡Soy el maestro del desastre!¡El rey del caos!¡El devorador de flanes!”

Creado por el dibujante Rob Liefeld y el guionista Fabian Nicieza, Wade Wilson mejor conocido como Deadpool, es un mercenario canadiense perteneciente al mundo Marvel que hizo su primera aparición en febrero de 1991 en el cómic “New mutants” #9. Cabe mencionar que Wade Wilson no es su verdadero nombre, su verdadera identidad es desconocida.

Diagnosticado con cáncer Wade, abandonó a la mujer que amaba y aceptó una oferta poco ortodoxa para curarse. Los científicos de Arma X, un proyecto del gobierno de Canadá, intentaron recrear en él un Wolverine genéticamente dotado con la capacidad de curación a través de medios artificiales. Aunque tuvo éxito, el procedimiento ocasionó que su piel sufriera daños pero fue su cara la más afectada al quedar completamente desfigurado; por esta razón, para los científicos fue un fracaso y fue relegado a un laboratorio de la prisión. Al no poder aceptar su nueva apariencia, Wilson cayó en el pozo más oscuro de su alma y quedó mentalmente inestable.

Para escapar de prisión tuvo que matar a varios guardias y se renombró como Deadpool. Algún tiempo después, resurgió como uno de los mejores y efectivos mercenarios de alquiler vistiendo un traje de colores rojo y negro y llevando su rostro cubierto para proteger su verdadera identidad y cubrir sus cicatrices.


“¡Arruinar vidas es parte de mi trabajo, imbécil! ¡Era lo único que se me daba bien en preescolar, aparte de la siesta!”

Después de consolidar una reputación como un soldado de fortuna, Deadpool se unió a un terrorista conocido como Tolliver, su misión; derrotar al luchador mutante de la libertad llamado Cable. Deadpool se enteró que su ex amante, la cambia-formas Vanessa Carlyle mejor conocida como Copycat, se estaba haciendo pasar por la novia y compañera de equipo de Cables lo que hacía aún más complicada su tarea. Wilson decide lanzar una series de ataques contra Cable y su equipo de mutantes X-Force, iniciando así la guerra, la cual culminó con una batalla en donde Tolliver murió y Vanessa fue herida de gravedad; sin embargo, Deadpool mostró misericordia a su ex desviando una parte de sus poderes para curar sus heridas.

Al lograr escapar de un asilo psiquiátrico, llamó la atención de la firma interdimensional Landau, Luckman & Lake, quienes creían firmemente que Deadpool era Mitra (un ser que llevaría a una nueva edad de oro a los habitantes de la tierra); sin embargo la profecía terminó siendo una farsa por lo que abandonó la organización y regresó a ser un asesino de alquiler.

Considerado como un mercenario, un villano, un héroe e incluso un antihéroe… Deadpool posee la fuerza normal de un hombre de su edad y su único súper poder es su factor curativo sobrehumano. Es un maravilloso peleador cuerpo a cuerpo y es experto en la técnica de combate sin armas, sin embargo suele utilizar muchas armas como todo un maestro tirador y espadachín. También se apoya en un dispositivo de tele-transportador para entrar y salir del peligro.


“Señorita, tengo más armas atadas a mi que Schwarzenegger en una peli de Terminator. Puedo hacer lo que yo quiera.”

Samantha Aguilar