Páginas

miércoles, 20 de marzo de 2013

CURIOSIDADES SOBRE EL NÚMERO 13 Y LA MALA SUERTE



Es verdad que en muchos países el número 13 es considerado de mala suerte, tanto que incluso llega a ser evitado. A continuación les presento algunos de estos curiosos casos en relación a este número y su superstición:

Los antiguo egipcios creían que la vida era un ciclo y que la 13ª fase era la muerte, aunque cabe mencionar que para ellos la muerte era el inicio de una vida mejor. 

En la Fórmula 1 nunca se otorga el número 13 a ninguno de sus participantes.

En Madrid, no existe la línea 13 de autobús.

En Francia nunca y por ningún motivo se le da a una casa dicho número en su dirección.

En Italia, la lotería nacional lo omite.

Los rascacielos y los edificios de departamentos en los Estados Unidos, pasan del piso 12 al 14.

Algunas ciudades no cuentan con una 13ª Avenida.

En aviación, todas las líneas aéreas internacionales omiten este número en los asientos de los aviones.

En algunos hospitales se evita ponerle este número a las habitaciones por lo que se enumera 12A, 12B y 14.

El código de Hammurabi (el primer conjunto de códigos de la historia) omite este número en su lista.

En el Tarot la carta 13 representa la muerte, aunque en realidad tiene un significado positivo ya que representa la transformación, el cambio.

El Apolo 13 fue lanzado el 11 de abril de 1970, precisamente a las 13:13, desafortunadamente sufrió una explosión en pleno vuelo.

Los automóviles de Renault van del Renault 3 al Renault 25, curiosamente no existe el Renault 13.

Microsoft decidió pasar de su versión 12 de Office directamente a la 14.

Todos los discos de la banda “No te va a gustar” (Uruguay) pasan de la canción 12 a la 14 automáticamente.

Samantha Aguilar

martes, 19 de marzo de 2013

¿QUÉ ES EL EQUINOCCIO?



Se trata de un fenómeno astronómico que ocurre 2 veces al año, entre el 20 y el 21 de marzo y entre el 22 y 23 de septiembre, dando así inicio a la primavera y al otoño respectivamente; se trata del momento del año en que el Sol alcanza el cenit, es decir su punto más alto. Se le denomina equinoccio debido a que en estas dos fechas, el día y la noche tienen la misma duración.

Cabe mencionar que el equinoccio de primavera también es conocido como "primer punto de Aries", mientras que el equinoccio de otoño "primer punto de Libra", esto debido a que en la antigüedad (hace 2 mil años) este fenómeno marcaba el inicio precisamente de estas constelaciones. Actualmente esto ya no ocurre, de hecho ahora el equinoccio de primavera ocurre en la constelación de Piscis y el equinoccio de otoño en la constelación de Virgo.

Alrededor del mundo, muchas culturas celebran el equinoccio de primavera ya que es sinónimo de crecimiento y plenitud, en Afganistán e Irán esta fecha marca el inicio de un nuevo año. En nuestro país existen algunos lugares ideales para recibir los equinoccios: Chichén Itzá (Yucatán),  Teotihuacán (Estado de México, Dzibilchaltún (Yucatán), Templo Mayor (DF) El Tajín (Veracruz); a pesar de que en este último no ocurre ningún fenómeno solar, sí cuenta con una gran carga mística lo que lo hace el lugar idóneo para la llegada de este fenómeno.


Samantha Aguilar

lunes, 18 de marzo de 2013

¿De dónde proviene la idea de que el número 13 es de mala suerte?



Es verdad que en muchos países el número 13 es considerado de mala suerte, tanto que incluso llega a ser evitado. Además es tan real esta creencia que incluso existe la fobia hacia este número (triscaidecafobia) pero… ¿De dónde proviene la idea de que el número 13 es de mala suerte?

  • La teoría más aceptada proviene de la Última Cena ya que en ella estuvieron presentes 13 personas incluidas Jesucristo y Judas.
  • Otros afirman que es debido a que el código de Hammurabi (el primer conjunto de códigos de la historia) omite este número en su lista.
  • Otra teoría proviene de la mitología nórdica, cuando Loki (Dios del fuego) asistió al lugar de juegos de los 12 dioses siendo el 13 y maquinó un plan que llevó a que Herder (Dios de la oscuridad) acabara con la vida de su hermano gemelo Baldo (Dios de la luz).
  • Se dice que en el siglo XIV La Orden de los Templarios, dedicada a atesorar riquezas y propiedades, fue perseguida y acusada de herejía por el Rey de Francia, Felipe el Hermoso, ya que de esta manera podría adueñarse de sus tesoros. Fue precisamente el viernes 13 de octubre de 1307 que comenzó la persecución.
  • También se relaciona con el hecho de que en la Biblia el fin del mundo comienza en el capítulo 13 del Apocalipsis.

Por toro lado, expertos en numerología afirman que el verdadero número de mala suerte es el 4 y que el 13 está relacionado con el ya que al sumar 1 más 3 da como resultado esta cifra, además que en este número (13) esta representada la dicotomía entre el bien y el mal.

Cabe mencionar que en los países latinos se considera el martes 13 de mala suerte, mientras que para los anglosajones es el viernes 13.

DATO CURIOSO

En el siglo XVIII, los británicos trataron de romper con esta creencia por lo que bautizaron un bote con el nombre HMS Friday, se designó como capitán a Jim Friday e inició su aventura un viernes 13, sin embargo los planes no salieron como se pensaba. Después de que el barco salió del muelle jamás se volvió a saber nada de él ni de la tripulación.

Samantha Aguilar

jueves, 14 de marzo de 2013

METEPEC… PUEBLO MÁGICO


UN VISTAZO A MÉXICO


Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad… En pocas palabras, MAGIA que emana de cada una de sus manifestaciones socioculturales y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
 

El nombramiento de Pueblo Mágico es la manera en que la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, reconocen a los habitan de esos hermosos lugares de la geografía mexicana que han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran. En el 2012 Metepec recibió la certificación como Pueblo Mágico.

Ubicado muy cerca de la ciudad de Toluca, Metepec es mejor conocido por su  tradición alfarera y es precisamente en las manos de sus más de 300 artesanos que radica la magia de este pueblo, un ejemplo claro de esto son sus coloridos Árboles de la Vida (esculturas de barro que debe de tener las representaciones de Adán y Eva así como también la serpiente del pecado), los cuales se han extendido por todo el mundo.

Fue durante el siglo VIII d.C., que Metepec tomó importancia como lugar turístico de trueques e intercambios culturales por lo que durante la conquista los frailes franciscanos lo eligieron como centro de adoctrinamiento.

En el siglo XVI d.C. se construyó la Capilla del Espíritu Santo, la Capilla de la Purísima Concepción, el Convento de San Juan Bautista y la Ermita del Tepeyac justo en la cima del Cerro de los Magueyes.

Sin embargo también su arquitectura muestra una extraordinaria fusión intercultural, en el centro del pueblo podemos visitar algunas construcciones modernas como el Centro Panamericano de Ecología y la Sede del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, pero también edificios coloniales como la Parroquia, el Convento Franciscano que muestra una maravillosa fachada estilo barroco y el Templo del Calvario de estilo neoclásico.

Y por si esto fuera poco, también podemos disfrutar de su deliciosa gastronomía: atoles, antojitos típicos de la región, barbacoa de borrego, ensalada de plaza con acociles, gorditas de nata, pancita, pata de res, pozole, tacos placeros (carnitas, barbacoa y frijoles) y tamales; acompañada de bebidas autóctonas, como la garañona (bebida afrodisiaca que se obtiene de la mezcla de 14 hierbas distintas y sólo se vende en el Bar “2 de Abril”), los tradicionales curados de pulque y los mosquitos (licor de naranja).

Adéntrate en el Corredor Artesanal, visita la Casa del Artesano en donde se exponen las extraordinarias piezas premiadas a nivel nacional, disfruta en marzo el Ritual del Fuego Nuevo, en mayo de la tradicional Expo Feria San Isidro Labrador y en octubre del Festival Quimera; pero sobre todo déjate llevar por la magia de Metepec.


“… Metepec es un emisario más de rostro amable de los mexiquenses, pues a pesar de su notable desarrollo nunca se han quebrantado sus valores."
(Rosalinda Benítez González, Secretaria de Turismo Estatal)

Samantha Aguilar

miércoles, 13 de marzo de 2013

CAPILLA SIXTINA: Historia



Diseñada por Baccio Pontelli y construida por el arquitecto Giovanni de Dolci, sin lugar a dudas la Capilla Sixtina es la capilla más famosa del mundo. Comenzó a construirse en 1475 y se terminó 8 años después (1483), bajo el papado de Sixto IV della Rovere (1471 – 1484); cabe mencionar que fue precisamente por él por lo que se le nombró así.

Aunque arquitectónicamente no tiene nada de espectacular, sus dimensiones 40.93 m de largo por 13.41 m de ancho (las medidas exactas del Templo de Salomón según el Antiguo Testamento) y una altura interior de 20.70 m, es la decoración la que ha hecho de la Capilla Sixtina toda una obra de arte.


"Los frescos que aquí contemplamos nos introducen en el mundo de los contenidos de la Revelación. Las verdades de nuestra fe nos hablan desde cada lugar. De ellas, el genio humano ha sacado la inspiración empeñándose en revestirlas de formas de una belleza inigualable."
(Juan Pablo II)

La decoración que se le hizo durante el siglo XV fue: las falsas cortinas, las Historias de Moisés y de Cristo y los retratos de los Pontífices; los encargado de realizarlos fueron: Cosimo Rosselli, Domenico Ghirlandaio, Pietro Perugino y Sandro Botticelli.  Los frescos se pintaron entre 1481 y 1482; durante este siglo también se hicieron varias obras en mármol: el tranqueo, el coro y el escudo pontificio.

Después de años de construcción, finalmente el 15 de agosto de 1483 el Papa Sixto IV consagró la nueva capilla. Durante 25 años, no sufrió modificación alguna pero en 1508 el Papa Julio II della Rovere (1503 - 1513), decidió que eran necesarias más decoraciones por lo que le encargó a Miguel Ángel Buonarroti (arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista 1475 – 1564) que se hiciera cargo del proyecto.

Miguel Ángel trabajó arduamente y finalmente en octubre de 1512 terminó las pinturas de la bóveda y los lunetos, en las que representó las Historias del Génesis (desde la creación del hombre hasta la expulsión del paraíso, el diluvio y la familia de Noé). Julio II inauguró la capilla el 1 de noviembre del mismos año con una misa solemne.

21 años después, el Papa Clemente VII de' Medici (1523 - 1534) encargó a Miguel Ángel una nueva modificación a la decoración, en esta ocasión le pidió que pintara el Juicio Final en la pared del altar; ocasionando así que se perdieran para siempre algunos de los frescos del siglo XV. Este fresco se comenzó en 1536 y se concluyó en 1541, bajo el papado de Pablo III.

A mediados del siglo XVI se restauraron los frescos de la pared de entrada, los cuales habían sufrido grandes daños durante la caída de la puerta en 1522. Entre 1979 y 1999 todos los frescos de la Capilla Sixtina fueron restaurados.


"La Capilla Sixtina es el lugar que para todo Papa encierra el recuerdo de un día especial de su vida... Justamente en este sitio, en este espacio sagrado, se recogen los Cardenales, en espera de la manifestación de la voluntad de Cristo con respecto al Sucesor de San Pedro.”
(Juan Pablo II)

Samantha Aguilar