Páginas

martes, 17 de marzo de 2015

Hasta la raíz, Natalia Lafourcade




UNA ARTISTA EXCEPCIONAL, CUYA ESPECTACULAR VOZ Y ESTILO LA HAN HECHO DAR PASOS CADA VEZ MÁS FIRMES Y SÓLIDOS EN LA ESCENA MUSICAL NACIONAL E INTERNACIONAL.

NATALIA LAFOURCADE

PRESENTA SU NUEVA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA

HASTA LA RAÍZ,

UN ÁLBUM CON 12 TEMAS INÉDITOS QUE DEJAN VER A UNA NATALIA HONESTA Y TRANSPARENTE.

TRAS VARIOS AÑOS DE COMPOSICIÓN, EL RESULTADO ES UN RAMILLETE DE 12 GRANDES CANCIONES,

QUE MUESTRAN A NATALIA EN LA MEJOR ETAPA DE SU CARRERA.



¡DISPONIBLE A PARTIR DEL 17 DE MARZO, EN FORMATO FÍSICO Y DIGITAL!



EL PRIMER SENCILLO

NUNCA ES SUFICIENTE

DEBUTÓ EN EL No. 1 DE LA LISTA VIRAL 50 DE SPOTIFY EN MÉXICO Y SE COLOCÓ DENTRO

DEL TOP TEN EN LA LISTA GLOBAL DE ESTA MISMA PLATAFORMA.



DE IGUAL MANERA, SU SENCILLO ALTERNO

HASTA LA RAÍZ

FUE LANZADO A PRINCIPIOS DE ENERO, COLOCÁNDOSE COMO UN ÉXITO MÁS EN LA CARRERA DE NATALIA.

CUENTA CON MÁS DE 900 MIL VISITAS EN YOUTUBE Y LOGRÓ POSICIONARSE

EN EL No. 1 DE LA LISTA VIRAL 50 DE SPOTIFY EN MÉXICO Y EN EL No.6 EN LA LISTA GLOBAL DE ESTA MISMA PLATAFORMA.







“En este disco me di por primera vez la oportunidad de escarbar muy profundo en mis sentimientos y dejar que lo que se encontraba en ese lugar, saliera de mí. Conecté con mi alma y con mi corazón, conecté con mi voz, dejándola ser y dejándola volar”. Natalia Lafourcade.



Natalia Lafourcade es indudablemente una de las figuras femeninas de la música más destacadas del país. Reconocida tanto nacional como internacionalmente, sus canciones han logrado posicionarse en el gusto del público gracias a la riqueza de su contenido y el estilo tan magistral con el que las interpreta.



Después de trabajar con la música de Agustín Lara, Natalia buscaba una reinvención. Durante tres años, se dedicó a buscar composiciones y momentos clave en su vida, de los cuales pudo sacar esas canciones fuertes y llenas de energía que se ven materializadas en este nuevo álbum.



“Dentro de mí eran cada día más grandes las ganas de volver cantando mi propia música. Tuve que tener mucha paciencia para esperar el momento indicado, me tocaba reencontrarme conmigo misma y buscar en lo más profundo de mi ser, pues lo que más quería era regresar de una manera honesta y pura”.



Hasta la raíz es el sexto álbum de estudio de Natalia Lafourcade. En él, tuvo la oportunidad de reencontrarse a sí misma. Para Natalia, el 2014 fue un año de sanación, en el cual pudo recobrar el balance de su corazón, su mente y su cuerpo. Fueron lugares como Los Cabos, Veracruz, Colombia, Cuba y Las Vegas donde Natalia encontró la paz y la inspiración para escribir un material que expresa sus sentimientos de una manera muy sincera y pura.



A lo largo del proceso de composición, Natalia quería que sus canciones fueran, más que una vertiente unidireccional para reflejar sus sentimientos, una búsqueda placentera y compartida. Por ello, en las composiciones de esta obra, hizo partícipes a varios de sus amigos músicos y colegas a quienes admira.



"Es gracias al amor y el desamor que pude volver a escribir con mucha intensidad e inspiración, haciendo algo que me mueve y me hace querer regresar al escenario con mis propias canciones y el corazón en la mano". 



Hasta la raíz es, sin duda, el disco más visceral de Natalia Lafourcade, uno que demuestra que está en el momento más importante y brillante de su carrera.



A principios de este año, la cantautora lanzó el sencillo alterno Hasta la raíz, una canción escrita y musicalizada por la misma Natalia en conjunto con Leonel García, que aborda temas de amor y reencuentro con uno mismo, con sus raíces, su esencia y su alma. Es una canción que significa mucho para ella, pues habla de aquel amor que nos enseñó a amar y le deja saber a éste que, por más que nos alejemos o crezcamos, nunca lo podremos olvidar.



“Esta es una canción que me recuerda la fuerza que llevo dentro. Todos tenemos esa misma fuerza, esas raíces que nos sostienen y aunque nuestro árbol crezca muy grande, están ahí, existen”, comenta Natalia. “En estos tiempos en los que el mundo va a mil por hora y todo sucede tan rápido, siento que es muy importante recordar quiénes somos y de dónde venimos. Así, donde quiera que vayamos, llevaremos nuestra verdad muy protegida para no permitir que ahí afuera, en ese universo infinito, nos confundamos”.



Con un ritmo que evoca a la música folklórica mexicana, Natalia confiesa que esta canción es un acercamiento también hacia México y Latinoamérica, forjando una conexión entre su música y todas las cosas que su país le regala como inspiración.



“Hasta la raíz es una canción que abraza a todas mis demás canciones y les da un sentido, para así completar un conjunto de temas que compuse los últimos 3 años de mi vida. Canciones que hablan de mis experiencias y experiencias cercanas de otros, canciones que encapsulan momentos de vida que ahora nunca podré olvidar, momentos que me regalan cicatrices y me regalan alas para seguir creciendo como ser humano y como artista. En esta canción, quise recordar mi origen y confirmar mi dirección, saber de dónde vengo y hacia dónde me dirijo”.



El primer sencillo oficial de esta producción es Nunca es suficiente, un tema con un ritmo constante y tranquilo que, acompañado de su tan armoniosa voz, nos atrapa en un discurso acerca del amor incondicional que una persona puede sentir hacia otra, incluso después de haber sido lastimada. Esta canción, a través de un toque muy irónico y una melancolía alegre, evoca ese sentimiento de frustración que se experimenta al ya no ser correspondido por el ser amado.



“Una tarde llegó a mi casa Daniela Azpiazu, vocalista de María Daniela y su sonido láser, con quien había estado forjando una amistad muy linda. Pese a que veníamos de mundos diferentes, había un factor que nos hacía sentir identificadas: el amor con los momentos amargos que éste conlleva. Fue así como decidimos tomar vino y desahogar nuestras penas de amor en una canción que nos habían solicitado para esa semana. Segundos después de haberla terminado, nos dimos cuenta que debía ser interpretada por nosotras en algún disco de María Daniela y su sonido láser o de Natalia Lafourcade. Por suerte, este tema forma parte de mi nuevo disco “Hasta la Raíz” y podré compartirlo con mi público. Es una canción simple, casi superficial, pero a la vez profunda y muy carismática en su desamor”.



Grabado tanto en los estudios “El Ganzo” en los Cabos, Baja California como en “Sonic Ranch” en Tornillo, Texas, Nunca es suficiente es indudablemente un tema que palabra por palabra se siente a flor de piel, pues permite a quien lo escucha, sumergirse en los recuerdos de su propia historia y adentrarse en aquellas experiencias amorosas que le han dejado huella.



“Siento que las canciones son entes que gozan de un espíritu propio y de un alma. Algunas, cuando las terminas, se perciben delicadas y con falta de fuerza y otras se abren paso solas y se dejan escuchar con energía y personalidad”.



HASTA LA RAÍZ INCLUYE:



1. Hasta la raíz

2. Mi lugar favorito

3. Antes de huir

4. Ya no te puedo querer

5. Para qué sufrir

6. Nunca es suficiente

7. Palomas blancas

8. Te quiero ver

9. Vámonos negrito

10. Lo que construimos

11. Estoy lista

12. No más llorar



ACERCA DE NATALIA LAFOURCADE.



Han pasado 13 años desde que Natalia Lafourcade llegó a Sony Music como solista. Aquella niña que siempre portaba una bella sonrisa, que irradiaba talento al por mayor y que día con día demostraba sus ganas de triunfar es ahora una mujer talentosa, simpática y altruista que ha cambiado la vida de mucha gente a través de su música.



Las aptitudes musicales de Natalia se hicieron presentes desde una edad muy temprana. Durante su infancia en Veracruz, donde vivía con su madre, tomó clases de flauta, baile, pintura, teatro, piano, guitarra, saxofón y canto. A los 14 años,audicionó para un grupo pop en el cual estuvo tres años.



Cuando comenzó a estudiar la música de manera formal, decidió ingresar a la academia Fermatta para formarse comoguitarrista. Pronto cambió a pianista, pero a falta de piano optó por el canto, alimentándose de influencias musicales novedosas, centenares de estilos, formas, expresiones y letras que constituían un revoltijo de nuevos sonidos que la maravillaron y que, a partir de aquel entonces, se convertirían en nuevas influencias para su labor artística.



Una beca a Boston complementaría aquel entrenamiento musical que venía desarrollándose. Natalia aprovechó ese periodo para componer y logró crear unas 25 canciones que al volver a México grabó con la ayuda de un amigo.



Formó una banda con Juan Manuel Torreblanca de nombre Índigo, un asunto de jazz progresivo gracias al cual decidió ser solista. Luego de tres años, se le presentó la oportunidad de formar parte de una banda de pop rock firmada por Sony…una vez más, decidió aventurarse por su propia cuenta, pero el acercamiento con la disquera le abrió las posibilidades de que ella les mostrara lo que en realidad quería hacer. Después de tres semanas, Natalia logró grabar los demos que le conseguirían su contrato como solista.



Desde ese punto en adelante, la carrera de Natalia ha ido despegando hasta llegar a este momento, el mejor de su carrera. Desde Natalia Lafourcade, Casa, Las cuatro estaciones del amor, Hu hu hu hasta Mujer divina - Homenaje a Agustín Lara, Natalia ha logrado crear grandes materiales que incluyen tributos y canciones inéditas de su autoría. Colaboró además en Soundtracks de películas como Amarte duele, Temporada de patos y No sé si cortarme las venas o dejármelas largas y escribió la música para el proyecto turístico Yo descubrí Yucatán. 



Natalia Lafourcade es una artista de gran prestigio prácticamente en todo el continente Americano, España e inclusive Japón, lugares donde continuamente es invitada por la comunidad internacional para realizar presentaciones. Dos de sus discos se han editado en Japón y ha realizado largas giras en ese país.



A lo largo de su carrera ha recibido muchas distinciones y reconocimientos, entre ellos varios Premios Grammy y MTV Latinos. Tan sólo el año pasado, Natalia se coronó como una de las claras vencedoras en los Latin Grammy 2013 al recibir 3 nominaciones y 2 galardones: “Mejor Disco Alternativo del Año” y “Mejor Video Musical Versión Larga”.



Comprometida con la ciudadanía y con su país, Natalia también ha colaborado en proyectos altruistas como “Un techo para mi país”, “Fundación El Caracol para jóvenes en situación de calle” y el programa “Ponte Oreja” de la Fundación MVS. Es vocera de “Save the Children” y apoya a SIVAM (Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano A.C.). Recientemente compuso el tema “Un Derecho de Nacimiento” en favor del Movimiento político juvenil Yo soy 132.



Con su nueva producción Hasta la raíz, Natalia nos deja saber una vez que no sólo es una artista entrañable, sino un ser humano impecable.



lunes, 9 de marzo de 2015

CHAPPIE



CHAPPIE

POR: Gustavo Jiménez 


La película está ubicada en una época llena de violencia y crímenes. Deon, ingeniero robótico, crea los “Scouts”, unos robots indestructibles que suplirían a los policías.

Deon, no conforme de que los “Scouts” sólo funcionen por órdenes, hace una actualización para que tengan inteligencia artificial y funcionen con conciencia propia. Al no obtener permiso para instalar dicha actualización, roba un “Scout” afectado por un operativo para hacerle la prueba. Deon, al ser secuestrado por unos criminales, es amenazado para que les dé al robot y así defenderse de los policías. Deon repara y actualiza al robot enfrente de ellos pero hay un solo problema, al darle conciencia inicia como si fuera un niño y lo nombran “Chappie”.

Al estar aprendiendo de los criminales y de Deon, Chappie va actuando de una manera torpe y hasta ridícula. Pero otros lo consideran una amenaza y quieren acabar con él de cualquier forma.

Siendo sinceros, al entrar a la sala creí que iba a ver una película sin una historia interesante pero llena de acción y efectos especiales, sin embargo, me sorprendí al ver el argumento, comedia y reflexiones que tiene.

Puedes ver también el lado… ¿Bueno?... De los delincuentes, el cual sale gracias a Chappie y llegas hasta encariñarte con ellos.

Tiene analogías que, si bien algunas son para darle un mal ejemplo a Chappie, no dejan de ser interesantes.

Lo bueno: Como ya había comentado, lejos de ser sólo una película de simples efectos visuales, te hace reflexionar muchas cosas, por ejemplo el cómo alguien (o en este caso algo) puede hacer cosas malas creyendo que son buenas, gracias a su formación e inocencia. Y no sólo eso, es una película que te sacará muchas risas por los chistes y por la ya mencionada inocencia de Chappie.

Lo malo: Si la ves subtitulada, puedes encontrar cosas que no van de acuerdo con lo que dicen…vamos, le incluyen cosas de más y hasta groserías que en el guion original no aparecen y hasta lees algunos mexicanismos, los cuales hacen un poco menos creíble a la película y a veces hasta absurda.

Si algo es un hecho, es que no vas a poder salir de la sala del cine sin desear tener un Chappie.

TITULO ORIGINAL
Chappie

REPARTO
Sharlto Copley, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Dev Patel.


DIRECTOR
Neill Blomkamp.

PAÍS
Estados Unidos

GÉNERO
Ciencia Ficción