La principal forma en que sus personajes afirman su postura y se proyectan a sí mismos, es verbal, a través de lo que dicen, ¿puede hablarnos acerca del uso del lenguaje aquí?
AARON SORKIN: Envidio a los escritores visuales que pueden narrar historias a través de las imágenes que describen, pero es algo que no puedo hacer. Escribo sobre personas que hablan en los dormitorios. De hecho, pensé que iba a ser un reto difícil para mí escribir esta película porque estos personajes son mucho más jóvenes que aquellos sobre los que escribo usualmente. Pensé que necesitaba escribir, literalmente, en un lenguaje distinto, un lenguaje juvenil, pero después de empezar y detenerme un par de veces en la primera página, simplemente decidí ‘esto no va a funcionar’. Antes que nada, no todos los chicos de diecinueve años hablan igual y esto iba a sonar ridículo si trataba de imitar el sonido de la juventud y la actualidad. Así que pensé, Voy a escribir como siempre escribo y voy a poner lo mejor de mí mismo en esto. Sé quién es este tipo, es una versión de mí mismo y puedo crear un mejor guión si es algo mío y me involucro profundamente. Los diferentes personajes tienen distintas habilidades de lenguaje. Para Mark, hablar en voz alta socialmente es un tipo particular de reto, pues en cierto nivel sabe que no se expresa como desearía ante otras personas, especialmente las mujeres, así que siempre pongo ese desafío como algo evidente en él, comenzando en la primera escena con Erica. Pero el lenguaje en el guión también es un arma que Mark utiliza, que usan los abogados, que usan los Winklevoss, que utilizan Eduardo y Sean. El lenguaje sostiene la historia entera, el análisis sintáctico de la información, quién le dice algo a quién, la forma en que los personajes pueden responder interrogatorios con verdades parciales o verdades ocultas, todo está en las sutilezas de cómo hablan.
Mark parece mucho más cómodo verbalmente en las salas de la declaración jurada que cuando está en la porción de Harvard de la película.
AARON SORKIN: Mucho más. Esto fue un gran análisis para David y para mí, pues cuando ocurre la declaración jurada es cinco años después, así que deseábamos que Mark fuera más fuerte, más seguro y más cómodo consigo mismo, alguien que en cierta forma caminó sobre fuego para llegar a donde está ahora. Y no va a permitir que le quiten todo esto. Está en una sala con personas terriblemente inteligentes, pero él es el más inteligente de todos. Algo que convierte a Mark en el protagonista en las salas de declaración jurada es que él es el más débil. Es atacado por un equipo de abogados de altos honorarios a quienes les pagan para destruirlo y él se aferra a lo que es suyo.
¿Nos puede hablar más sobre David Fincher? Existen muchos temas fundamentales y problemas de personajes en esta película que David y usted no ven de la misma forma, ¿esto es importante?
AARON SORKIN: No, no lo es. Hay temas fundamentales que tú y la persona que se siente junto a ti en el cine van a considerar de formas distintas. David y yo estuvimos de acuerdo en cómo debía verse y sonar cada escena, completamente de acuerdo en la película que deseábamos crear, pero teníamos diferentes opiniones algunas veces sobre quién estaba en lo correcto y cuáles eran exactamente sus motivaciones.
¿Esto es parte de la tensión en la película?
No hay comentarios:
Publicar un comentario