RED SOCIAL
Información de producción
Introducción
Cada era tiene sus visionarios que dejan, tras la estela de su genio, un mundo distinto; pero esto rara vez ocurre sin librar una batalla sobre qué ocurrió exactamente y quién estuvo ahí al momento de la creación. En Red Social, el director David Fincher y el guionista Aaron Sorkin exploran el periodo en el que se inventó Facebook, el fenómeno social más revolucionario del nuevo siglo, entre las debatidas versiones de los jóvenes súper inteligentes que declaran haber participado en su inicio. El resultado es un intenso drama de creación y destrucción que evita intencionalmente un solo punto de vista y en vez de eso rastrea las narraciones contradictorias, refleja las verdades chocantes y las cambiantes relaciones sociales que definen nuestro tiempo.
Extraída de múltiples fuentes, la película abarca desde los pasillos de Harvard hasta los cubículos de Palo Alto, mientras capta la emoción visceral de los primeros días de un fenómeno que cambió la cultura y muestra cómo reunió a un grupo de jóvenes revolucionarios y después los apartó. En medio del caos están Mark Zuckerberg (JESSE EISENBERG), el brillante estudiante de Harvard que concibió un sitio Web que redefinió nuestro tejido social de la noche a la mañana; Eduardo Saverin (ANDREW GARFIELD), alguna vez el cercano amigo de Zuckerberg, que aportó el dinero inicial para la naciente compañía; el fundador de Napster, Sean Parker (JUSTIN TIMBERLAKE), que presentó Facebook a los capitalistas de riesgo de Silicon Valley, así como los gemelos Winklevoss (ARMIE HAMMER y JOSH PENCE), compañeros de Harvard que afirman que Zuckerberg robó su idea y después lo demandaron, reclamando la propiedad de ésta.
Cada uno de ellos tiene su propia narración, su versión de la historia de Facebook, así que sus partes se suman a muchas otras para conformar un retrato multifacético de este éxito del Siglo XXI, que integra tanto la fantasía juvenil como sus realidades finitas.
Una noche de borrachera en octubre de 2003, después de terminar con su novia, Mark hackea las computadoras de la universidad para crear un sitio que integró una base de datos de todas las mujeres en el campus, después ponía dos fotografías juntas y pedía al usuario que eligiera cuál chica era la más “candente”. Nombró al sitio Facemash y éste se difundió instantáneamente, colapsó el sistema entero de Harvard y generó una controversia en toda la universidad sobre la supuesta misoginia del sitio; además Mark fue acusado, pues al crear Facemash violó intencionalmente la seguridad, los derechos de autor y la privacidad individual. Sin embargo, en ese momento había nacido la estructura subyacente para Facebook. Poco después, Mark lanzó thefacebook.com, que se esparció como un incendio de una pantalla a otra a lo largo de Harvard, a través de Ivy League llegó a Silicon Valley y después, literalmente, al mundo entero.
Pero en el caos de la creación hay apasionadas disputas acerca de cómo se generó todo y quién merece reconocimiento por algo que claramente evolucionó en una idea que transformó el siglo, un conflicto que va a separar a los amigos y a derivar en demandas legales.
Para hacer una obra palpable de una historia que aún está por escribirse, Sorkin y Fincher colaboraron para crear un guión que no es lineal y se abstiene intencionalmente de tomar partido. La película presenta un grupo de narradores igualmente engañosos, pues cada uno considera que está en lo correcto y que sus recuerdos particulares son la verdad de este asunto, al tiempo