sábado, 31 de marzo de 2012

TOTAL RECALL EN CINESTAR DE CANAL M




SINOPSIS


El Vengador Del Futuro es un thriller de acción que trata sobre la realidad y la memoria, inspirado nuevamente por el famoso cuento “We Can Remember It For You Wholesale” de Philip K. Dick. Bienvenido a Rekall, la compañía que puede transformar tus sueños en recuerdos reales. Para un obrero llamado Douglas Quaid (Colin Farrell), a pesar de que tiene una esposa Hermosa (Kate Beckinsale) a quien ama, el viaje mental suena a las vacaciones perfectas para su frustrante vida –recuerdos reales de su vida como un súper espía podría ser justo lo que él necesita. Pero cuando el procedimiento sale terriblemente mal, Quaid se convierte en un hombre perseguido. Encontrándose a sí mismo huyendo de la policía - controlada por Chancellor Cohaagen (Bryan Cranston), el líder del mundo libre - Quaid hace equipo con una luchadora rebelde (Jessica Biel) para encontrar a la cabeza de la resistencia clandestina (Bill Nighy) y detener a Cohaagen. La línea entre fantasía y realidad se difumina y el destino de su mundo pende de un hilo, mientras Quaid descubre su verdadera identidad, su amor verdadero y su verdadero destino.




viernes, 30 de marzo de 2012

PREMIERE DE LA PELICULA COMANDO ESPECIAL 24 DE ABRIL 2012







CANAL M Y COLUMBIA PICTURES



TE INVITAN A LA PREMIERE DE LA PELÍCULA COMANDO ESPECIAL

ESTE 24 DE ABRIL A LAS 20 HORAS EN LAS SIGUIENTES CIUDADES:


MORELIA MICHOACAN:



CINEMEX PERIFÉRICO REPÚBLICA , ESQ . GRAL. GERONIMO TREVIÑO NORTE

VERACRUZ VERACRUZ:

CINEMEX BOCA DEL RIO


MÉXICO DISTRITO FEDERAL : 


CINEMEX UNIVERSIDAD ,  CINEMEX COAPA,  CINEMEX POLANCO Y CINEMEX WTC.








COMANDO ESPECIAL




ENVIA UN MENSAJE DE TEXTO DESDE TU


CELULAR 

ESCRIBE cm DEJA UN ESPACIO y anota COMANDO tu nombre y envíalo al 33055


GANA TU PASE DOBLE 

DUDAS AL CORREO ELECTRONICO:

 
tvcanalm@hotmail.com






DIAS DE GRACIAS FICHA TECNICA



Una película de Everardo Gout 

Días de Gracia 


Tenoch Huerta Carlos Bardem 

Dolores Heredia Kristyan Ferrer 

Eileen Yáñez Mario Zaragoza






FICHA TÉCNICA



Escrita y dirigida por Everardo Gout



Fotografía Luis Sansans A.M.C.



Edición Hervé Schneid A.C.E. / José Salcedo / Valerio Grautoff



Sonido Fernando Cámara



Mezcla de sonido Vincent Arnardi



Diseño de producción Bernardo Trujillo



Música Nick Cave y Warren Ellis (2002), Atticus Ross, Leopold Ross, Claudia Sarne (2006), Shigeru Umbayashi (2010), “Summertime” versión original compuesta para Días de Gracia por Robert de Naja & Tim Goldsworthy integrantes de Massive Attack. Interpretada por Scarlett Johansson.



Música Adicional Antony Partos



Escenografía Bernardo Trujillo



Diseño de vestuario Bertha Romero



Maquillaje Felipe Salazar



Producida por Leopoldo Gout, Luis Sansans, Ozcar Ramirez,

Everardo Gout.



Coproducida por ARP Selection



Coproductores Francia Michele & Laurent Pétin



Productora Ejecutiva Adriana Bello



En asociación con Fidecine México- EFICINE 226






ARTEMECÁNICA

CON EL DIABLO ADENTRO





RED SOCIAL

RED SOCIAL


Información de producción
Introducción

Cada era tiene sus visionarios que dejan, tras la estela de su genio, un mundo distinto; pero esto rara vez ocurre sin librar una batalla sobre qué ocurrió exactamente y quién estuvo ahí al momento de la creación.  En Red Social, el director David Fincher y el guionista Aaron Sorkin exploran el periodo en el que se inventó Facebook, el fenómeno social más revolucionario del nuevo siglo, entre las debatidas versiones de los jóvenes súper inteligentes que declaran haber participado en su inicio.  El resultado es un intenso drama de creación y destrucción que evita intencionalmente un solo punto de vista y en vez de eso rastrea las narraciones contradictorias, refleja las verdades chocantes y las cambiantes relaciones sociales que definen nuestro tiempo.
Extraída de múltiples fuentes, la película abarca desde los pasillos de Harvard hasta los cubículos de Palo Alto, mientras capta la emoción visceral de los primeros días de un fenómeno que cambió la cultura y muestra cómo reunió a un grupo de jóvenes revolucionarios y después los apartó.  En medio del caos están Mark Zuckerberg (JESSE EISENBERG), el brillante estudiante de Harvard que concibió un sitio Web que redefinió nuestro tejido social de la noche a la mañana; Eduardo Saverin (ANDREW GARFIELD), alguna vez el cercano amigo de Zuckerberg, que aportó el dinero inicial para la naciente compañía; el fundador de Napster, Sean Parker (JUSTIN TIMBERLAKE), que presentó Facebook a los capitalistas de riesgo de Silicon Valley, así como los gemelos Winklevoss (ARMIE HAMMER y JOSH PENCE), compañeros de Harvard que afirman que Zuckerberg robó su idea y después lo demandaron, reclamando la propiedad de ésta.
Cada uno de ellos tiene su propia narración, su versión de la historia de Facebook, así que sus partes se suman a muchas otras para conformar un retrato multifacético de este éxito del Siglo XXI, que integra tanto la fantasía juvenil como sus realidades finitas.
Una noche de borrachera en octubre de 2003, después de terminar con su novia, Mark hackea las computadoras de la universidad para crear un sitio que integró una base de datos de todas las mujeres en el campus, después ponía dos fotografías juntas y pedía al usuario que eligiera cuál chica era la más “candente”.  Nombró al sitio Facemash y éste se difundió instantáneamente, colapsó el sistema entero de Harvard y generó una controversia en toda la universidad sobre la supuesta misoginia del sitio; además Mark fue acusado, pues al crear Facemash violó intencionalmente la seguridad, los derechos de autor y la privacidad individual.  Sin embargo, en ese momento había nacido la estructura subyacente para Facebook. Poco después, Mark lanzó thefacebook.com, que se esparció como un incendio de una pantalla a otra a lo largo de Harvard, a través de Ivy League llegó a Silicon Valley y después, literalmente, al mundo entero.
Pero en el caos de la creación hay apasionadas disputas acerca de cómo se generó todo y quién merece reconocimiento por algo que claramente evolucionó en una idea que transformó el siglo, un conflicto que va a separar a los amigos y a derivar en demandas legales.
Para hacer una obra palpable de una historia que aún está por escribirse, Sorkin y Fincher colaboraron para crear un guión que no es lineal y se abstiene intencionalmente de tomar partido.  La película presenta un grupo de narradores igualmente engañosos, pues cada uno considera que está en lo correcto y que sus recuerdos particulares son la verdad de este asunto, al tiempo

RED SOCIAL

AARON SORKIN, PREGUNTAS Y RESPUESTAS


Comencemos por el principio.  ¿Por qué una serie de narraciones conflictivas? 

AARON SORKIN: Bueno, porque había narraciones conflictivas y en vez de elegir únicamente una, y decidir que era la “verdad”, o la más interesante, pensé que lo más emocionante sería dramatizarlas todas. Las narraciones en conflicto forman la historia.  Y después sucedió que este ‘tipo’ de narración entra más en el terreno de la biografía cinematográfica convencional que lo que deseaba escribir.


¿Qué investigación realizó? 

AARON SORKIN: Toda la que pude.  Tuve conversaciones directas y en primera persona con muchos de los personajes descritos en la película y también con muchos otros que estuvieron presentes en el momento del surgimiento de Facebook.  No puedo revelar las fuentes, pero estas charlas fueron extensas y detalladas; también fascinantes porque la percepción de cada persona sobre los eventos era distinta.   Gran parte de la película narra los incidentes que ocurrieron entre dos personas en una habitación hace siete años.  Incluso ahora, esas dos personas no se ponen de acuerdo sobre lo que ocurrió entre ellas, después de demandas judiciales y declaraciones juradas y liquidaciones, así que hice todo lo posible para caracterizar justamente estos desacuerdos.  Los desacuerdos son lo que impulsan la historia. 

Obviamente una persona no va a actuar igual en medio de una demanda legal que como lo haría en un dormitorio estudiantil o en una fiesta con tema tropical, o cuando su novia lo está dejando, así que las entrevistas en primera persona son invaluables.  El blog universitario de Mark fue invaluable. El Harvard Crimson fue invaluable.  Ben Mezrich compartió conmigo su propia investigación muy generosamente.  Nunca vi el libro hasta que casi terminaba el guión, pues él lo escribía al mismo tiempo que yo elaboraba el guión, pero la investigación de Ben fue invaluable. 

Existe una ecología en el centro de esta historia y es la ecología lo que debe entender el público. Ésta era mi meta: conocer bastante sobre los hechos para hablar con toda la información y todas las afirmaciones conflictivas, de tal forma que pudiera ser una descripción detallada, específica y antropológica de las personas y del lugar y de los eventos, pues la profundidad emocional de lo que hicieron estos chicos, comenzando por la Suite H33 en Kirkland House, es lo que me atrajo a la historia en primer lugar.  Y deseo hacerle justicia.


¿Se dio cuenta de inmediato de que la decisión estructural que tomó podría hacer una escritura abierta? 

AARON SORKIN: Al principio me sentí perdido pues pensé, Santo Dios, no hay dos personas que cuenten la misma historia… pero después pensé, Espera, esto es grandioso, no hay dos personas que cuenten la misma historia.  Eso es lo que voy a hacer también.  Así que decidí asumir el enfoque de las declaraciones juradas paralelas. No sólo se pueden dramatizar las diferentes versiones de la verdad, también fui capaz de poner a todos en una habitación y sentar a Mark cara a cara con sus acusadores.

CHIARA CIVELLO AMBASSADOR OF RANGE ROVER EVOQUE


CHIARA CIVELLO AMBASCIATRICE DI Range Rover Evoque



   Chiara Civello, poliedrica cantautrice e pianista jazz, è la nuova ambasciatrice della nuovissima Range Rover Evoque. L'artista utilizzerà il nuovo SUV di Range Rover per partecipare all'edizione 2012 del festival di San Remo dove sarà, dal 14 al 18 febbraio, una dei 14 big in gara.

   Chiara Civello è una delle più talentuose artiste italiane che si sta più rapidamente affermando sulla scena musicale internazionale, proprio come la nuova Range Rover Evoque che sta imponendosi su tutti i mercati automobilistici del mondo.

    La Civello interpreta pienamente la personalità libera e dinamica dell’ultimo modello nato in casa Range Rover. Ma anche quel carattere elegante e raffinato, proprio come la musica di Chiara.

   Range Rover Evoque, SUV compatto, lussuoso ed estremamente seducente, segna un’audace evoluzione del design Range Rover. Con le sue linee all’avanguardia ed il profilo sportivo e dinamico, la Evoque crea un nuovo segmento di coupé offroad di lusso. E' disponibile in due versioni: l’emozionante coupé 3 porte e l’elegante 5 porte, con la linea del tetto leggermente rialzata per ottenere spazio e praticità per tutta la famiglia.
8br />


   Roma, febbraio 2012







Chiara Civello AMBASSADOR OF RANGE ROVER EVOQUE

 Chiara Civello, versatile jazz singer and pianist, is the new ambassador of the Range Rover Evoque. The artist will use the new Range Rover SUV during her stay in San Remo for the 2012 edition of the "Festival of San Remo", the most important musical event in Italy,  where she will be, from the 14th to 18th  February, one of the 14 "bigs" (i.e. famous singers) in race for the victory.
    Chiara Civello is among the young Italian artists who are rapidly acquiring fame and recognition on the international music scene, just like the new Range Rover Evoque, which is imposing itself   on all the world's automotive markets.
     Chiara Civello conveys the free personality and dynamicity of the latest Range Rover model. But also its elegant and refined character , qualities Chiara's music possesses.
    Range Rover Evoque, a compact, luxurious and extremely seductive SUV, marks a bold evolution in Range Rover design. With its edgy, sporty and dynamic design, the Evoque  is placed in a new segment of off-road luxury coupés. It's available in two versions, the exciting 3-door coupé and the stylish 5-door model, which displays a slightly raised roof line to maximize space and convenience for the entire family.
   Rome, February 2012

Batman The Dark Knight Rises Trailer 2 Español Latino



Batman The Dark Knight Rises Trailer 2 Español Latino



PIRATAS UNA LOCA AVENTURA INFORMACIÓN DE PRODUCCION




            



     ¡PIRATAS! 

UNA LOCA AVENTURA 





Información de producción



En ¡Piratas! Una Loca Aventura, Hugh Grant protagoniza su primer papel animado como el exuberantemente barbado Capitán Pirata, un perpetuo optimista, aunque bastante infortunado, terror de los Profundos Mares. Con una tripulación estrafalaria y aparentemente ciego ante las probabilidades en su contra, el Capitán tiene un sueño: derrotar a sus acérrimos rivales Black Bellamy (Jeremy Piven) y Cutlass Liz (Salma Hayek) para ganar el codiciado Premio al Pirata del Año. Esta misión llevará a nuestros héroes desde las playas de la exótica Isla Sangrienta hasta las brumosas calles del Londres Victoriano. En el trayecto deben luchar contra una diabólica reina (Imelda Staunton) y formar equipo con un infeliz y fanático joven científico (David Tennant), pero nunca pierden de vista lo que más ama un pirata: ¡las aventuras!



Columbia Pictures y Sony Pictures Animation presentan una producción de Aardman, ¡Piratas! Una Loca Aventura. Con las voces de Hugh Grant, David Tennant, Imelda Staunton, Martin Freeman, Jeremy Piven. Dirigida por Peter Lord. Producida por Peter Lord, David Sproxton y Julie Lockhart. Guión de Gideon Defoe, basado en el libro The Pirates! In an Adventure with Scientists. La Productora Ejecutiva es Carla Shelley. La música es de Theodore Shapiro. El Codirector es Jeff Newitt.



La película se estrenará en los cines del país el 27 de abril de 2012.




ACERCA DE LA PELÍCULA



“Me encantaban las historias de piratas cuando era niño, particularmente La Isla del Tesoro”, comenta Peter Lord, dos veces nominado a un Premio de la Academia®, cofundador de Aardman, así como director y productor de la nueva película animada en stop-frame creada por el estudio para Sony Pictures Animation, ¡Piratas! Una Loca Aventura. “Quizá los piratas reales no eran buenos, pero estas historias los convirtieron en personajes maravillosos y atractivos; las narraciones de piratas se regodean en mares tropicales, cielos azules, cañones y vestimentas. Es un mundo mágico e irresistible. Así que al encontrar esta historia de unos piratas incansablemente optimistas, sentí que podíamos realizar una narración clásica de forma totalmente innovadora”.



La trama comienza con sus personajes: unos piratas extremadamente desafortunados que forman la tripulación más incompetente que cualquier capitán podría tener. “Son unos granujas, realmente son malísimos como piratas”, dice Hugh Grant, que asume su primer rol animado prestando su voz al Capitán Pirata. “Pero el Capitán es perennemente optimista y por eso su tripulación lo apoya siempre. Él ama a su tripulación, adora al loro del barco, o más bien lo que piensa que es un loro, y está orgulloso de su profusa barba”.



El Capitán Pirata tiene un objetivo que eclipsa a todos los demás: ser nombrado Pirata del Año y reconocido como uno de los grandes piratas de la actualidad, como Black Bellamy y Cutlass Liz. “Este premio es una especie de Oscar® para piratas”, explica Grant. “Él ha participado muchas veces, pero queda en último lugar. El ganador es el pirata que logra el mejor botín, pero su botín siempre es patético”.



Aún así, comenta Lord, el Capitán podría estar buscando el amor y el respeto en el lugar equivocado. “Nada de esto le importa a su tripulación, ellos son como su familia, muy leales, lo quieren y confían en él, aunque sea un poco tonto”, afirma el director, que previamente dirigió la primera película animada de Aardman, Chicken Run, el éxito de 2000. “Pero cuando él busca desesperadamente este ostentoso premio, se arriesga a perder lo que más quiere”.



¡Piratas! Una Loca Aventura surgió durante una reunión en Aardman acerca de historias, en la cual los mejores cerebros de Aardman analizaban posibles ideas para su próxima película. “Solemos hacer esto a menudo, las personas nos aportan ideas, historietas, guiones, novelas y las estudiamos”, explica Lord. “Bueno, el libro de Gideon Defoe, The Pirates! In an Adventure with Scientists, estaba en la mesa ese día; lo tomé, miré algunas hojas, me atrapó en seguida y empecé a reír. Tenía algo único. Pensé que podía ser una película y yo deseaba dirigirla”.



“La historia es sobre un grupo de Piratas que salen a buscar aventuras sólo por el placer de tener aventuras”, comenta Defoe, que escribió el guión de la película basado en su libro. Defoe no tenía experiencia con la piratería antes de escribir sus libros; de hecho, su editor declara que la única razón por la que empezó a escribir sobre piratas fue para impresionar a una chica. (Y no funcionó). “Es un recurso maravilloso para una trama. No necesita más complejidad. Ni siquiera debes investigar mucho, sobre todo si el argumento narra que el Capitán y su tripulación no son muy buenos piratas. Simplemente son piratas y por supuesto, ¡tienen aventuras!”.



A Lord y sus colegas les atrajo la historia por su divertido enfoque sobre los piratas. “No son lo que se espera”, comenta Lord mientras ríe. “Bueno, lo son porque hay aventuras y peleas de capa y espada, pero todo se conjunta de forma nunca antes vista. La gente va a ver una película de piratas pensando que saben qué esperar, pero la historia de Gideon juega constantemente con eso, la socava, la exagera, siempre juega con ella”.



Por ejemplo, en el centro de la historia está el Capitán Pirata. “Él llena absolutamente el papel”, dice Lord. “Es un tipo grande y musculoso que adora todo lo que implica ser el capitán, ama el trabajo, le encanta la vestimenta, tiene una tripulación que confía en él y lo sigue sin cuestionar. Entonces Gideon transforma esto y lo convierte en un patético pirata con preocupaciones muy modernas, que anhela el respeto de sus colegas y está desesperado por ganar el premio al Pirata del Año. Creo que por eso en Aardman nos atrajo esta historia, nos encantan las narraciones sobre personajes imperfectos que logran superarse y salvar la ocasión de formas admirables, divertidas e inteligentes”.



Esta idea se refuerza a lo largo de la película. La tripulación del Capitán Pirata está llena de inadaptados, como el infantil Pirata Albino, el Pirata con Prótesis (cuya anatomía cambia constantemente con piezas de desechos y naufragios) el Pirata Curvilíneo, que nadie parece advertir que es mujer. Incluso personas de la vida real supuestamente muy serias, como Charles Darwin y la Reina Victoria, son convertidos por Aardman en personajes cómicos para pasar un buen rato. “Encontrar a esta gente en un contexto inesperado siempre es más divertido”, dice Defoe. “Por suerte nuestros piratas son maestros del disfraz, pueden pasar desapercibidos en casi cualquier situación”.



Para llevar a la pantalla esta novedosa historia de piratas, ¿quién mejor que Aardman, con su enorme reputación como una de las compañías de animación más queridas, con miles de fans en todo el mundo? Su trabajo ha obtenido más de 400 reconocimientos internacionales, incluyendo cuatro Oscar® (tres por Mejor Cortometraje Animado y uno por Mejor Película Animada, por Wallace and Gromit in The Curse of the Were-Rabbit). En sus 40 años de vida, desde que fue fundado por Lord y David Sproxton, el estudio de animación se ha dedicado a abrir los ojos, girar las cabezas, y lograr carcajadas del público con sus innovadoras películas (entre ellas Creature Comforts, la serie de Wallace & Gromit), series de televisión (como el popular “Shaun the Sheep”), videos musicales (como el memorable “Sledgehammer” de Peter Gabriel), así como comerciales.



¡Piratas! Una Loca Aventura es la segunda colaboración de Aardman con Sony Pictures Animation, después de la cinta animada por computadora Arthur Christmas. "Es una asociación genial", dice David Sproxton, productor y cofundador de Aardman. "Siempre coincidimos sobre la esencia de la película, así que nuestro trabajo como socios es de colaboración, diversión y en el mejor interés de la cinta. Desde el principio en Sony Pictures Animation les gustó el proyecto, les entusiasmó el original enfoque para una película de piratas, igual que a nosotros".





Para Aardman también representa la primera película de stop-motion en 3D, que Lord considera como un medio perfecto para los elementos visuales de Aardman. “Tomemos por ejemplo, la cabina del capitán”, explica. “La llenamos de cosas divertidas y deliciosas que representan bromas, pero también reflejan su carácter. Ahora, en 3D, puedes sentir que estás en ese espacio, inmerso en ese mundo y es una sensación maravillosa. O en una toma de acción, cuando el barco choca contra las olas, sientes el impacto frente a ti”.





ACERCA DE LOS PERSONAJES Y LOS ACTORES



La Productora Julie Lockhart afirma que elegir el elenco para una cinta animada es una experiencia única. “Debes percibir la voz separada de cualquier otra influencia. Debes escuchar como si fuera una voz incorpórea e imaginar que proviene de tu personaje para encarnarlo. Sin importar las cualidades dramáticas y cómicas del actor, su voz necesita ser convincente por sí misma y reflejar una calidad que coincida con el personaje. Al mismo tiempo evitamos las típicas voces de piratas, de hecho no hay ninguna en la cinta, pues siempre concebimos esto como una comedia con piratas, no una película de piratas que resultó ser divertida”.





El Capitán Pirata – Voz de Hugh Grant



“Lo mejor de ser pirata no es el saqueo o los sables. No es el ron o el escorbuto o las sirenas medio desnudas. Lo mejor de ser pirata… es ¡La Noche de Jamón!”.



El Capitán Pirata tiene prácticamente todo lo que podría desear cualquier capitán pirata: un colorido loro (eso piensa), un barco en condiciones de navegar (más o menos), la mejor tripulación que un capitán imaginaría (excepto por todas las demás tripulaciones), así como una exuberante barba (sin objeciones aquí). Aunque es realmente pésimo como pirata, siempre permanece optimista. Su tripulación considera que es maravilloso, lo cual es bueno, pues nadie más lo piensa. Pero él intenta cambiar eso ganando por fin el codiciado título de Pirata del Año, lo cual indudablemente implica muchos saqueos, el uso de disfraces ingeniosos e incluso más planes poco honorables (la mayoría de ellos no muy bien deliberados).



Los realizadores cinematográficos eligieron a Hugh Grant para prestar su voz al rol principal del Capitán Pirata. “Es un papel enorme, el capitán está en la pantalla casi todo el tiempo”, afirma Lord. “Es más grande que la vida, tanto en lo físico como en la hondura del personaje. Hugh es perfecto para interpretarlo, tiene una gran comicidad y expresa sus parlamentos muy bien, también es excelente en actuación de aventuras de capa y espada. El optimismo del personaje es lo que triunfa a la larga, pues se enfrenta a gente egoísta y peligrosa; aunque no haga las cosas demasiado bien su tripulación lo ama, es un buen líder que los mantiene motivados”.



Hugh Grant comenta que muchas razones lo atrajeron para prestar su voz al rol principal en una película animada: la oportunidad de trabajar con Aardman Animations, el divertido guión, el jamón, pero quizá lo mejor fue la oportunidad de interpretar un rol totalmente distinto a cualquier otro en su carrera. “Mi físico era inadecuado; el Capitán Pirata es un tipo grande, musculoso, barbado y opulento, no se parece a mí. Pero no lo tenía que interpretar físicamente, sólo deseaban mi voz. Aardman ya había modelado el personaje cuando me ofrecieron el papel, así que fue un reto interesante; tuve que ajustarme al modelo en vez de que fuera al revés. Mi compenetración ocurrió a través de sus ojos, independientemente de cómo sea cualquier personaje de Aardman, todos tienen una especie de inocencia reflejada en sus grandes ojos. Lo más extraño es que tengo varios primos jóvenes que vieron partes de la película y les encantó, pero insisten en que ésa no es mi voz”.



“El capitán es un idiota, pero un idiota con una exuberante barba”, dice Gideon Defoe, que creó el personaje en su novela y después escribió el guión para la película. “Por otro lado, es ilimitadamente optimista acerca de cualquier cosa. Su gran cualidad es que no se detiene a pensar, simplemente se lanza a la acción. Claro, eso suele terminar en un desastre”.



Otra razón que emocionó a Grant para prestar su voz al Capitán Pirata fue la oportunidad de trabajar con el director Peter Lord. “Es como un científico loco pero al mismo tiempo es resuelto y agudo, con un impecable sentido de la comedia. Es muy amable y bueno con los actores”.





El Pirata con Bufanda – Voz de Martin Freeman



PIRATA CON BUFANDA: “¿Recuerda aquella plática que tuvimos?”

CAPITÁN PIRATA: “¿Acerca de que los cerdos eran realmente un tipo de fruta?”

PIRATA CON BUFANDA: “No. Acerca de evitar planes atolondrados que terminan enfrentándonos con la muerte”.



El confiable lugarteniente del Capitán, el Pirata con Bufanda, también llamado Número Dos, siempre está preparado para apreciar lo mejor de su jefe pese a toda la evidencia contraria. Si el Capitán Pirata es el glamoroso pero inseguro papá de la tripulación, el Número Dos es su responsable y siempre razonable mamá. Él se ocupa de los pequeños detalles que el Capitán descuida, sortea los impredecibles humores de su jefe y hace su mejor esfuerzo para mantener al Capitán y su tripulación fuera de problemas. Inteligente, imaginativo y quizá un poco demasiado leal, el Pirata con Bufanda también tiene una bonita bufanda.



Martin Freeman, que da voz al Pirata con Bufanda y pronto asumirá el papel principal de Bilbo Baggins en la producción de The Hobbit, de Peter Jackson, afirma, “En cierta forma el Pirata con Bufanda está en el trabajo equivocado, es decir, ninguno de los otros es muy buen pirata, pero claramente desean ser piratas, es lo único que podrían hacer. Pero el Pirata con Bufanda podría ser un gestor en algún lugar, o quizá un abogado. En vez de eso, se encuentra en este barco y se acopla bastante bien”.



“En el humor británico existe una larga tradición de alguien que es más inteligente que su superior”, continúa Freeman, e indudablemente el Pirata con Bufanda perpetúa el linaje de resignados empleados con jefes idiotas en el cine, televisión, tiras cómicas, literatura…



... y animación de stop-frame. “Él es una especie de Gromit para el Wallace que es el Capitán Pirata”, explica Defoe. “Es la voz de la razón”.



“El Pirata con Bufanda es sensato y calmado, siempre mantiene al Capitán Pirata con los pies en la tierra, como su segundo a bordo”, continúa Freeman. “Él le recuerda al Capitán su posición, su importancia y su responsabilidad con la tripulación, así que para el final de la película el Capitán sabe que puede confiar en el Pirata con Bufanda”.





Polly



CAPITÁN PIRATA: “Ella no es gorda, tiene huesos grandes”.

PIRATA ALBINO: “Es como una tía… ¡con un pico!”



El “alma” emplumada del barco pirata, venerada por la tripulación, es Polly, la extraña e insaciablemente hambrienta mascota del Capitán Pirata. Cada barco tiene su loro, lo cual es bastante malo, pues resulta que Polly es un dodo. Pero incluso cuando está rodeada de caos, Polly mantiene su conducta olvidadiza y calmada, así como su cálida devoción por el Capitán. Básicamente Polly está feliz siempre y cuando alguien esté cerca para darle sus galletas.





Pirata Albino – Voz de Russell Tovey



CAPITÁN PIRATA: “Nos reímos ante el peligro, ¿recuerdas?”

PIRATA ALBINO: “Um, realmente no me gusta nada el peligro”.



El Pirata Albino cree todo lo que le cuentan. Levemente nervioso, fácilmente excitable y casi siempre confundido, incluso el evento más cotidiano lo puede sorprender o deleitar. Igual que un niño pequeño, tiende a decir verdades increíblemente incómodas. Es muy inocente y crédulo; su expresión natural incluye unos ojos constantemente abiertos por la sorpresa.



“El Pirata Albino es un simplón, pero un simplón adorable, tiene un corazón de oro”, dice Russell Tovey, a quien el público británico conoce bien por sus papeles en The History Boys y “Being Human”, de la BBC. “Es un tipo adorable, pero inmaduro. Considera al Capitán Pirata como una especie de héroe, así que cuando ve que su héroe se derrumba, es muy decepcionante para él. Siente como si su padre lo hubiera abandonado”.





Pirata con Gota – Voz de Brendan Gleeson



“¡Ésta es nuestra aventura más educativa hasta ahora!”



Por su aspecto exterior el Pirata con Gota es un viejo lobo de mar lleno de cicatrices de las batallas. Pero en realidad es tan bobo e infantil como el resto de la tripulación pirata. Él disfruta aportando su sabiduría, que no es particularmente sensata, y su afición por cualquier tipo de carne derivó en su intensa gota, de la cual se siente bastante orgulloso.





El Pirata Curvilíneo – Voz de Ashley Jensen



“Lanzaré una medusa a la cara de ese hombre”.



Probablemente el más ferviente admirador del Capitán Pirata, el Pirata Curvilíneo podría ser también el pirata más pirata, siempre listo para las peleas, las aventuras en altamar o, especialmente, caminar por un tablón. Atrapado en una época en donde se pensaba que las mujeres en el mar atraían la mala suerte, ninguno de los piratas parece advertir nada extraño acerca de su compañero tripulante, a pesar de su voz extrañamente aguda, sus cadenas redondas y la barba de apariencia falsa.



Ashley Jensen, que dio voz a Bryony el elfo, en Arthur Christmas, de Aardman, asume el papel del Pirata Curvilíneo. “No estoy segura si alguien realmente se da cuenta de que es mujer, o lo saben pero no lo mencionan”, comenta. “Ella tiene un disfraz ingenioso y su barba, pero me gusta pensar que debajo de su ropa de pirata usa algo rosa”.



Toda la tripulación es leal al Capitán Pirata, pero el Pirata Curvilíneo es exageradamente comprometido, dice Jensen. “No creo que ellos tuvieran una relación, pero estoy segura de que su cariño por el Capitán Pirata es un amor no correspondido. Ella lo admira desde lejos, para sí misma. Pobre Pirata Curvilíneo”.





Charles Darwin – Voz de David Tennant



CAPITÁN PIRATA: “Vamos, Darwin, no evolucionamos desde las babosas sólo para sentarnos aquí y lamentarnos, ¿o sí?”

DARWIN: “Um… perdón, ¿qué fue eso acerca de las babosas?”



Este Charles Darwin es el Darwin antes de que tuviera toda la barba y expusiera su grandiosa teoría sobre los monos. El joven académico es serio, socialmente inepto y bastante nerd, poco exitoso tanto en la ciencia (hasta ahora) como en el amor. Pero su suerte podría cambiar gracias a que su camino se cruzó con el del Capitán y Polly. Quizá ahora encontró una forma de impulsar su carrera y su vida amorosa con un audaz plan…



David Tennant, cuya interpretación de El Doctor en la serie de la BBC “Doctor Who” fue votada por los fans como la favorita de todos los tiempos, presta su voz a Charles Darwin; pero no es necesariamente el Darwin que conocemos por los libros de historia y algunos hechos aburridos. “Creo que es tiempo de presentar otra faceta de Charles Darwin a un público expectante”, afirma Tennant. “Es un Darwin joven, antes de que fuera famoso en todo el mundo, con terribles inseguridades acerca de sus capacidades como científico y como hombre. Está enamorado de la Reina Victoria y toda su motivación surge de su deseo de impresionarla. No sé si es históricamente exacto, yo lo interpreto así, pero sus inseguridades impulsan la trama en direcciones inesperadas”.



Pobre Charles Darwin. Defoe, el autor y guionista, observa que es posible, sólo posible, que una de las más importantes figuras en la historia de la humanidad no hubiera pedido que lo convirtieran en el ridículo creador del hombre-chimpancé. “Lo hemos tratado con terrible falta de respeto. Aparentemente él se merece algo mejor. Pero la película ya está terminada, así que no podemos hacer nada al respecto ahora”.



La complicada relación de Darwin con el Capitán Pirata es lo que pone en marcha los planes a medio cocinar del capitán. “Darwin sabe que él es más listo que el Capitán Pirata y piensa que lo puede usar para sus propios fines”, explica Tennant. “Es una relación engañosa, pero creo que al final ellos se convierten en amigos y ciertamente deben trabajar juntos para salvar el día”.



Los actores de voz que trabajan en películas animadas rara vez tienen oportunidad de grabar juntos, pero las estrellas se alinearon para Tennant y Grant. “Tener a David y Hugh juntos fue un verdadero bono, por supuesto tuvieron una gran química”, afirma Peter Lord, el director.



“Grabar juntos no es estrictamente necesario, pero siempre es bueno hacerlo si puedes”, dice Tennant, que también compartió sesiones de grabación con Martin Freeman. “Los actores se compenetran y esto sazona todas las cosas”.





Señor Bobo



DARWIN: “Pensé que si tomas un mono, le das un monóculo y cubres su desagradable y enorme trasero, entonces dejaría de ser un mono y se convertiría más bien en un… Hombre-Chimpancé, si lo deseas”.



El más reciente proyecto no totalmente exitoso de Darwin, el Señor Bobo, es el primer hombre-chimpancé en el mundo, ignorado por los libros de ciencia actuales. Un asistente ligeramente reacio y chivo expiatorio de los planes desesperados de su dueño, el Señor Bobo sólo se puede comunicar a través de tarjetas, lo cual es frustrante si observamos que quizá es más inteligente que cualquiera de sus compañeros más “evolucionados”.





Reina Victoria – Voz de Imelda Staunton



“¡Con sus estúpidas canciones de mar y sus ridículos sombreros y sus interminables blasfemias! Los quiero hundidos, Almirante. Desechos. Destrozados. ¡Alimento para tiburones! ¿Me escuchó? ¡ODIO A LOS PIRATAS!”



La pequeña, regordeta, y todo poderosa gobernante de casi un cuarto del planeta, acaba de subir al trono, aún es soltera y ama a todos sus leales súbditos... excepto a los piratas, a quienes odia con todo su diminuto ser. Casi lo único que adora más que ejecutar a un pirata es sentarse ante una comida especial, sobre todo si hay criaturas exóticas en el menú. Bajo ese apretado corsé late el corazón de una luchadora y, como ella es la reina, ¿quién dice que la pelea debe ser justa?



“Judi Dench, Helen Mirren, ¡sufran amargamente!” dice Imelda Staunton, que aporta una nueva visión de la monarquía británica con su interpretación como la Reina Victoria. “Es bueno aclarar que ésta no es una lección de historia. A esta Victoria le faltan un par de tornillos. Pobre Victoria, odia a los piratas, quiere un dodo y hará todo lo que esté a su alcance para conseguirlo”.



Staunton realiza su tercera colaboración con Aardman, pues antes prestó su voz en Chicken Run y Arthur Christmas. Staunton comenta que disfruta particularmente el trabajo vocal. “No puedes hacer gestos, no hay distracciones, tu voz es todo lo que tienes”, afirma. “Depender de tu voz es una buena faceta como actriz, pues con ella puedes expresar todo, tu corazón y tu alma se deben escuchar, en lugar de mirarlos”.





Black Bellamy – Voz de Jeremy Piven



“Lean y lloren en todas las caletas. ¡Es correcto! ¡Black Bellamy será el Pirata del Año! Otra vez”.



Todos tienen la mala suerte de conocer a alguien como Black Bellamy: Es el gallito de la escuela, el colega más brillante en el trabajo, el molesto vecino ostentoso. El más exitoso pirata de los Siete Mares y varias veces ganador del Premio del Pirata del Año, es el adversario del Capitán Pirata hace mucho tiempo. Es astuto, meloso y malicioso; además es un presumido insolente que tiene un montón de oro, vomitado por una ballena... ¿en serio? A Black Bellamy nada le agrada más que molestar al Capitán, lo cual es muy triste pues es realmente ingenioso para hacerlo.



Jeremy Piven presta su voz al rol, siendo mejor conocido, por supuesto, por su trabajo como el Agente Ari Gold en la serie “Entourage” de HBO.








Cutlass Liz – Voz de Salma Hayek



“¡Hola chicos! Probablemente se pregunten si sigo siendo tan mortífera como bella. Bueno, lo soy”.



La Carnicera de Barbados, una mujer en un mundo de hombres, Cutlass Liz es la cruel, eficiente y diabólicamente atractiva mujer fatal de la Isla Sangrienta. Como una Juana Calamidad náutica, ella dispara, escupe, bebe y ahuyenta a la gente sin titubear. Otra competidora para el premio del Pirata del Año, Cutlass, igual que Bellamy, no tiene el menor respeto por el Capitán Pirata. Esto es aún más punzante pues, como todos los demás, él está un poco enamorado de ella. Salma Hayek presta su voz al papel.





El Rey Pirata – Voz de Brian Blessed



“¡Oh villano traidor! ¡Felonía traicionera! ¡Has traicionado a la fraternidad pirata!”



Vestido de pies a cabeza con prendas del botín convertidas en un elegante atuendo, el Rey Pirata es imponente, en parte parecido a Elvis, en parte a un rey de Shakespeare y completamente pirata. Él gobierna la Isla Sangrienta… lo cual también lo califica para tener la última palabra y ser el maestro de ceremonias en el evento anual del Pirata del Año.



“¡Es maravilloso! ¡Poderoso! ¡Tuerto! ¡Con sus diez pies de estatura derrota a cualquiera que se le ponga enfrente!” exclama Brian Blessed, cuya propia personalidad imponente es perfecta para interpretar al rey de los piratas. “Es el más adorado, respetado y amado de todos los piratas. Fue el más valiente, navegó los Siete Mares, tuvo las mejores naves, derrotó a la flota de Victoria. Todos lo aman porque es el mejor, un tipo gigante, gigante de alma, gigante de mente”.



El Rey Pirata usa su enorme personalidad para lograr grandes efectos, ya sea que esté bramando con voz atronadora, o muy silencioso. “Cuando está callado sientes que algo ocurrirá”, explica Blessed. “Súbitamente es enorme, un huracán, todo dientes y después se vuelve inmóvil de nuevo”.





ACERCA DE LA PRODUCCIÓN



¡Piratas! Una Loca Aventura se realizó con la técnica de stop-motion, distintiva de Aardman, que le ha aportado cuatro Oscar®. También es su trabajo de stop-motion más ambicioso hasta ahora, pues hacer una película de piratas totalmente ambientada requirió que los realizadores cinematográficos se alejaran un poco del manual. “En esencia animamos esto como se ha hecho durante 50 años, pero lo combinamos con efectos visuales y animación por computadora con tecnología de punta, pues si hay algo que no puedes hacer con animación de stop-motion, eso es el océano”, comenta Lord. “Al tomar nuestro hermoso y sólido barco pirata animado por marionetas y colocarlo en un mar generado por computadora, se podía balancear y navegar por todos lados con la mayor libertad, sensación de espacio y energía, lo cual se ve genial. De verdad siento que utilizamos lo mejor de ambas tecnologías; es delicioso y emocionante explorar un mundo más amplio y disfrutar el potencial visual; además nos evitó ir a locaciones con grandes multitudes. Pero mantuvimos lo que el público ama de la animación stop-motion: los escenarios y la utilería lucen increíblemente reales, creíbles y tangibles, pero al mismo tiempo son mágicos. No sé si existe un estilo Aardman en términos de diseño, pero ciertamente lo tenemos en cuanto a nuestro compromiso con esculturas hermosas creadas artesanalmente”.



Como autor de la novela, probablemente no había mejor opción que Defoe para que escribiera el guión. Sin embargo, él no tenía experiencia con animación de stop-motion antes de hacer su adaptación, lo cual fue un reto para los realizadores cinematográficos. “Si hubiese tenido algún marco de referencia no lo habría escrito como lo hice”, explica él. “Resultó que las grandes y emocionantes batallas en el mar, así como las escenas de multitudes son una pesadilla para los creadores de stop-motion. Por suerte, esto nunca fue una limitación. Nadie dijo, ‘No podemos hacer eso; más bien, ‘Encontraremos la forma de hacerlo’. La técnica de stop-motion tiene un encanto único, cuando una cosa está físicamente ahí representa una diferencia completa y los personajes en verdad adquieren vida”.



“Es muy distinta a cualquier cinta de stop-motion que hayamos hecho”, afirma Julie Lockhart, productora. “Es tan compleja que el supuesto inicial fue que sería una película animada por computadora. Después Pete decidió que deseaba construir un escenario para que los animadores de imágenes generadas por computadora pudieran usarlo como guía con objeto de sentir y ver las texturas y captar de verdad lo intrincado que es esto; entonces todos decidimos que se debía realizar en stop-motion, incluso si representaba un tremendo desafío. Ninguna locación se repite, vamos desde un mundo de piratas hasta el Londres Victoriano, desde oscuras callejuelas cerca del muelle hasta la alta sociedad en los palacios reales o los profundos mares. Hay muchísimos personajes. Creamos más efectos digitales que nunca. Pudimos lograrlo por la gran experiencia y talento que tenemos en Aardman, hay personas que han estado aquí 20, casi 30 años y su maravilloso conocimiento fue esencial para alcanzar este nivel de destreza nunca antes visto”.



Trabajar en una película animada por stop-motion es totalmente distinto a hacerlo en una cinta de acción en vivo. Mientras la filmación de la acción en vivo está limitada por el acceso a los actores, una película en stop-motion puede reproducir a su personaje principal docenas de veces. “Teníamos a 35 o 40 animadores trabajando en cualquier momento. Había tantos Capitanes Piratas que podíamos filmar hasta 20 escenas con él simultáneamente en diferentes partes del estudio”, explica Lord. Por supuesto, mientras un director de acción en vivo se debe enfocar sólo en la escena que está filmando, un director de stop-motion se debe concentrar en docenas de escenas simultáneas que están en producción. “Jeff (Newitt, codirector), Jay (Grace, supervisor senior de animación) y yo corríamos de un lugar a otro para dar instrucciones y asesoría a todas estas unidades al mismo tiempo”, continúa Lord. “Como resultado, el estudio era un lugar muy dinámico y ocupado. Fue como un curso de multitareas”.



Antes de que la producción empezara en serio, fue necesario diseñar y construir los personajes y escenarios. Jonny Duddle, Diseñador de Personajes, así como Norman Garwood, Diseñador de Producción, comenzaron a trabajar.



Entre los numerosos créditos de Garwood como diseñador de producción en películas de acción en vivo, se incluyen escenarios tan impresionantes como los de Brazil, Glory, Hook y The Princess Bride. Con la naturaleza práctica de la animación, la creatividad y dinamismo de Garwood ayudaron a modelar el ADN de la cinta. “En una película de acción en vivo tienes un guión final o casi terminado y sabes exactamente lo que debes hacer desde el primer día. Aquí creábamos el mundo a medida que se escribía el guión y lo que hacíamos ayudaba a continuar el guión que estaba en proceso. Es un enfoque muy distinto, aunque el diseño de producción es el mismo, ya sea que diseñes para seres humanos a escala completa o para marionetas”.



Uno de los principales escenarios de Garwood, claro, es el barco pirata mismo. “Mi concepto era construir un barco que tuviera dos mitades de naves distintas”, comenta. “La parte posterior es un gracioso barco antiguo, la idea es que esta parte pertenece a su nave original hasta que perdieron el frente en alguna terrible batalla y necesitaban uno nuevo. Encontraron una elegante fragata francesa y ésa es la parte frontal del barco. Luego lo han ampliado con detalles adicionales para el baño del Capitán, además de mantener todo junto con cadenas y pegamento. Esto parece tan bobo. Pero fue lo que más me gustó de este proyecto, Peter deseaba un diseño tan divertido y excéntrico como fuera posible y no me puso restricciones. Me alentó a que no fuera nada convencional”.



“Al barco se le ha dado un pésimo mantenimiento y tiene elementos provenientes de todo el mundo", dice uno de los directores artísticos de la película, Phil Lewis. “Hay una mujer pechugona como mascarón de proa que perdió su cabeza y ésta fue reemplazada por la cabeza de Neptuno con los labios pintados. También hay fragmentos y piezas de una chimenea. El Capitán tiene su propio jardín en el castillo de popa, donde cultiva su colección de cactus”.



El barco final se elaboró totalmente a mano de forma artesanal y se conforma de 44,569 partes. Su peso es de 770 libras, tiene 14 pies de largo y 15 pies de altura; de hecho es tan alto que cuando el equipo de Aardman tuvo que moverlo de un estudio a otro fue necesario cortar un agujero en el marco de una puerta para que pasara la nave.



El ambiente del proyecto, en el cual personajes como Charles Darwin o la Reina Victoria tienen muy poca relación con la vida real, fue una bendición para el diseño de producción. Garwood afirma que él y su equipo investigaron mucho al principio, pero sólo fue al inicio. “Mi teoría es que debes comenzar con algo real, pero después lo amplías y retuerces en tantas formas como imagines”, afirma Garwood. “Partes de algo sólido, después puedes jugar con eso”.



Para diseñar los personajes, incluyendo al Capitán Pirata, Jonny Duddle comenzó con esbozos gruesos sobre datos que le dio Peter Lord. “Lo más importante para diseñar al Capitán Pirata fueron su casaca y su barba”, comenta Duddle. “Hicimos casacas más largas y más cortas, diversos diseños de barba, así como combinaciones de barba y bigote para ver cómo se vería sobre la cara”.



Desarrollar la barba requirió un prolongado trabajo. “La barba del Capitán es fundamental para el personaje”, afirma Lord. “Es uno de los primeros elementos que describe Gideon sobre el capitán en su libro. Resultó que la barba fue un enorme reto, no se trataba sólo de diseñar la barba, sino una barba integrada en una cara muy móvil y expresiva”.



Otro desafío fue hacer una barba que funcionara con un sistema de reemplazo de bocas que Aardman implementó por primera vez en esta película. En las anteriores cintas de Aardman, correspondía al animador remodelar la boca del personaje para dar la ilusión de que hablaba. Para ¡Piratas! Una Loca Aventura, Aardman implementó un sistema de reemplazo de bocas. “Es un sistema que está disponible hace pocos años”, explica Jeff Newitt, codirector de la película. “Pudimos esculpir todas las formas de bocas en una computadora e imprimirlas físicamente en una impresora de 3D. Logramos imprimir cientos de formas de bocas para que un personaje hable con un amplio rango de discursos y expresiones; el animador tenía las formas de bocas predeterminadas y todo lo que debía hacer era integrar una forma de boca, después retirarla y colocar la siguiente, en vez de tener que volver a esculpir cada cuadro. Realmente es un sistema ideal pues los animadores se pueden concentrar en la interpretación y la expresión facial de los personajes, pueden lograr un rango de movimiento más extenso pues ya no necesitan modelar la plastilina para diversas formas de bocas”. En total se imprimieron 7,000 bocas, de las cuales 1,400 fueron únicamente para el Capitán Pirata.



Para crear a Charles Darwin, comenta Duddle, “La idea fue que era un científico bastante obsesivo, así que le pusimos una frente enorme. Para inspirarse Pete tomó algunas fotografías de sí mismo posando de ciertas formas, incluso con una red para cazar mariposas; también buscamos referencias victorianas e imágenes de Darwin mismo. Revisamos los dibujos, modificamos el tamaño de su cabeza, su longitud, su aspecto en cuanto a la edad, para obtener esta apariencia de científico genio de la época Victoriana”.



Duddle realizó los dibujos con base en las ideas de Lord, después un modelador creó una escultura en arcilla para que vieran cómo lucía el personaje en tres dimensiones. “La escultura inicial trató de encontrar el carácter y la vitalidad; esculpimos la figura con un gesto dinámico para que el director apreciara al personaje”, comenta el diseñador de marionetas Andrew Bloxham. Con base en la retroalimentación sobre el modelo, Duddle revisó los dibujos y trabajaron así, un paso adelante y uno atrás, hasta que terminaron el personaje.



“Realizar el modelado es básicamente la misma idea que hacer un casting para una película de acción en vivo”, afirma la diseñadora de marionetas Kate Anderson. “Nosotros creamos a la estrella, elaboramos su guardarropa y su peinado, además de maquillarla. En cierta forma somos varios departamentos integrados en uno”.



A medida que avanzaba el proceso, los diseñadores de marionetas debían considerar cómo construir el personaje: por ejemplo, dice Anderson, “en el exterior la Reina Victoria es una dama bajita y regordeta, pero debajo tiene un armazón mucho más complicado. Todos los volantes de su vestido se tuvieron que elaborar individualmente para que se pudieran mover uno encima del otro. El torso se creó separado de la falda y el cinturón para que la crinolina se pudiera elevar y caer, dando la apariencia de que caminaba”. Y todo este trabajo ni siquiera considera el diseño del rostro de Victoria. “Debía tener un aspecto rudo, pero también imperial y arrogante, siendo a la vez persuasiva y dulce. Logramos que frunciera los labios en un gesto de desaprobación, pero también es el tipo de mujer que puede parpadear encantadoramente para lograr lo que quiere”.



Una vez que estuvieron diseñados y construidos los personajes y los escenarios, la antorcha se pasó a los animadores. Para Lord, los animadores no son sólo artífices que mueven los modelos. “Siempre he pensado en ellos como intérpretes”, afirma. “Cuando se sientan a trabajar no hay nada, sólo una voz y una marioneta, ellos deben convertir eso en un momento que realmente tenga vida. Cuando lo obtienes, cuando logras ese momento, o una serie completa de momentos similares, el público está convencido de que esa marioneta no sólo se mueve y habla, sino que realmente está pensando... ésta es una gran ilusión y es increíblemente satisfactorio”.



Uno de los animadores senior en jefe de la película, Ian Whitlock, comenta que toda la sensación de trabajo manual de la técnica de stop-motion aporta una calidad muy distinta a la de la animación generada por computadora. “En la animación por computadora, puedes hacer cualquier cosa”, afirma. “Puedes lanzar a los personajes a cualquier lugar que imagines. De hecho, empieza a ser demasiado. Cuando hago animación generada por computadora me doy cuenta de que debo limitarme a mí mismo para lograr la interpretación adecuada. Con una marioneta no necesitas hacer eso. Siempre estás limitado por la marioneta y siempre tratas de encontrar la forma de superar lo que la marioneta te puede aportar. Por ejemplo, mueves los hombros un poco para que la espalda sea más curva y cuando lo logras cobra vida de forma distinta a cualquier otra”.



Otro animador, Lee Wilton, añade, “Las escenas que se ven más fáciles en realidad son las más difíciles de hacer. Puedes tener una toma de cuatro segundos de un personaje que está pensando, o mirando hacia afuera de la pantalla. Esto parece fácil, pero debes asegurarte de que el público lo interprete de la misma forma que tú pretendes. Lograr que esto parezca fácil es muy difícil”.



El meticuloso trabajo de animación en stop-motion, una fracción de segundo a la vez, resultó más complejo debido a la extensa naturaleza del guión. Por ejemplo, una de las primeras escenas ocurre en un bar, en el cual la tripulación entera es presentada a los otros competidores del premio al Pirata del Año, Pata de Palo Hastings, Cutlass Liz y Black Bellamy, a medida que ellos entran de una manera crecientemente ostentosa. Esto significaba que 15 o 20 piratas debían estar en el cuadro en cualquier momento. Por ello, Sadler inventó una pequeña historia para cada personaje, incluso para los cantineros que no tenían parlamentos y salían en una sola escena de la cinta. “Eso me ayuda a recordar lo que deben hacer”, comenta él. “Hay una mesa cerca de la ventana donde platica una pareja, pero un tercero se emborracha y les arruina su cita. Hay otra mesa donde juegan cartas y uno de ellos hace trampa. En otra mesa un pirata bebe un coctel, otros piratas piensan que eso no es suficientemente pirata y lo molestan. Es muy fácil perder el rastro de lo que estás haciendo cuando tienes que animar a tantos personajes, así que te ayuda otorgarles su propia historia. Sin mencionar que es agradable escuchar risas que vienen del trasfondo, lejos de la acción principal, eso es un aspecto característico de Aardman”.



Con tantos personajes en una escena, ¿cuál fue el favorito de Sadler? “Black Bellamy”, afirma. “Él tiene discursos geniales, disfruté cuando se burla del Capitán”.



La filmación de la escena en el pub, una de las más largas de la cinta, requirió 18 meses. ¿Cómo se puede concentrar un animador durante tanto tiempo en una escena que durará apenas unos minutos al final de la película? Whitlock, que invirtió mucho tiempo con Darwin y el Señor Bobo, explica, “La animación es una forma de interpretación a través de una marioneta. Es satisfactorio estar sólo en este ambiente, mirar a la marioneta, concentrarte, tratar de sentir lo que se supone que el personaje siente en ese momento. Y después te enfocas en los detalles, ya sea que todo el cuerpo salte por la escena o un elemento del vestido que se debe detener suavemente al final de un movimiento, de tal manera que todo se vea natural”.



Una vez que se filmaron las escenas, las tomas terminadas se entregaron al editor Justin Krish, que abordó su primer proyecto de animación con esta película. “Editar animación es totalmente distinto a editar acción en vivo”, comenta. “En una película animada, gran parte de la edición se realiza antes de filmar; cortamos la película por primera vez con los guiones gráficos. Después editamos dos veces más, con el pietaje de previsualización y una vez que se filmó, pero el trabajo real se realiza en la fase del guión gráfico y debido a ello un editor de animación está más involucrado en el desarrollo de la historia que un editor de acción en vivo. Por ejemplo, puedes solicitar una toma si piensas que se necesita una secuencia, el artista de la historia te da la toma y la puedes probar de una forma que simplemente no es posible cuando trabajas con acción en vivo”. Como resultado, la sala de edición se convierte en el centro por el que pasan todos los departamentos, desde los dibujos hasta los diálogos grabados o las tomas del estudio, todo pasa a través del editor.



Los efectos visuales de la película fueron supervisados por Andrew Morley, Supervisor de VFX y Ted Chaplin, Supervisor de GC. Desde el principio era evidente que la película en stop-motion necesitaba efectos visuales para llenar las brechas de la animación que no se podían realizar a mano. “Casi la mitad de las tomas fueron sencillas para nosotros, como añadir el cielo y el panorama de trasfondo”, dice Morley, pero otras implicaban procesos más complicados, incluyendo la creación de la Isla Sangrienta (donde ocurren gran parte del libertinaje de los piratas al principio de la película). “Ellos construyeron el muelle en el taller, pero tuvimos que convertir eso en una isla completa con un volcán que se aprecia a lo lejos”, explica Morley. El equipo de VFX también animó varios personajes en el distante trasfondo.



Además, no se debe olvidar que el muelle implica agua, un elemento muy complicado para generarlo por computadora, pero una tarea imposible para la técnica de stop-motion. Esto resultó incluso más difícil debido a que los artistas de VFX debían crear un océano con la misma apariencia del mundo elaborado a mano que los cineastas diseñaron para el resto de la película. El reto era que el mundo de Aardman es real, tiene objetos físicos, manipulados a mano y fotografiados por la cámara, aunque al mismo tiempo es claro que no pertenecen al mundo real. “Todo el software de computadora en estos días se diseñó para generar un realismo fotográfico”, comenta Morley. “Logra que el mundo se vea real y perfecto”, pero el mundo de esta película no es real ni perfecto. “Debíamos lograr algo con una apariencia de elaboración manual y mucho más estilizado. Así que debimos crear internamente una herramienta de simulación de agua para lograr tomas desde un tamaño medio hasta amplio. Para las tomas más cercanas podíamos usar el software existente, pero incluso entonces decidimos no animarlo con una espuma de agua fina, como la que vemos cuando las olas chocan contra las rocas, la palabra que usamos para nuestra creación fue espuma 'más gruesa'”.



“El factor más importante era lograr que las imágenes generadas por computadora se integraran con el mundo de Aardman”, dice Chaplin. “Cualquier cosa, desde monstruos marinos y ballenas hasta los barcos más grandes, cualquier cosa que fuera demasiado grande para construirla, debíamos lograr que se viera como si se hubiera creado en el escenario y estuviera realmente ahí. Esta película tiene una escala mucho más grande que los anteriores trabajos de Aardman, así que nuestra labor fue que los efectos VFX tuvieran tanto amor y atención como el que se aporta en los escenarios y personajes que se construyen a mano en el taller. No deseábamos que el público dejara de creer en lo que veía en la película, sin importar cómo se logró su animación”.





¡Hechos curiosos!



· Peter Lord leyó por primera vez el libro de Gideon Defoe, ‘The Pirates! In an Adventure with Scientists, durante una reunión de desarrollo cuando una copia comprada por Jim Campbell, de Aardman, estaba sobre la mesa. Él la tomó, comenzó a leer y no pudo evitar reír en voz alta.



· Un equipo de 525 personas trabajó en esta película, incluyendo a 33 animadores y 41 unidades de filmación en 4 estudios.



· El barco pirata se elaboró totalmente a mano y se conformó de 44,569 partes. Requirió 5,000 horas de desarrollo y terminó pesando 770 libras. El barco pirata mide casi 14 pies de largo desde la punta del bauprés hasta la cola del timón y su altura es de 15 pies.



· Cuando el equipo de Aardman trató de mover el barco pirata de un estudio a otro, tuvieron que empujar a un gigante que pesaba casi una tonelada a través de algunos corredores muy estrechos. Después de conseguir dar vuelta en diversas esquinas sin que se cayeran partes del barco, los miembros del equipo llegaron finalmente a la puerta doble del último estudio... sólo para descubrir que el barco no podía pasar debido a que el mástil era demasiado grande. Con una resuelta negativa a regresar por donde habían venido y sin forma de que el barco pudiera pasar a través de la puerta, su solución fue buscar una sierra y ¡cortar un agujero en el marco de la puerta!



· El barco se diseñó para que se viera como si dos barcos distintos se hubieran pegado por la mitad, el mascarón de proa es mitad hombre y mitad mujer. Dos cajas amarradas sobre el barco son el dormitorio y el baño del Capitán Pirata. Puedes ver extraños artículos caseros recolectados por los piratas que sostienen el barco (un bastón de Cricket, un palo de escoba, etc.).



· En la parte posterior del barco hay una calcomanía que dice: “Toca la bocina si te mareas”.



· La puerta del Capitán Pirata tiene una ‘portezuela para Polly’... al estilo de una gatera.



· El salón del tesoro de la Reina Victoria contiene más de 400,000 monedas de oro. El equipo de utilería de Aardman también creó más de 220,000 elementos de utilería y de trasfondo para llenar los escenarios de la película.



· Los animadores logran que los personajes hablen utilizando reemplazos de bocas, cada personaje tiene un diferente conjunto de bocas dependiendo de lo que deba decir; las bocas se acoplan a la cabeza mediante imanes. Las bocas y cabezas de las marionetas se elaboran en un departamento dedicado. Estos elementos se diseñan por computadora y se imprimen en resina. Se crearon más de 6,818 bocas de marionetas para esta película, incluyendo 1,364 sólo para el Capitán Pirata, junto con 257 formas de bocas para transmitir sus discursos y reacciones. Cada boca se diseñó primero en la computadora, completa con dientes y lengua; después se “imprimió” mediante una impresora 3D Rapid Prototyping. Cada boca se pre-modeló con una forma relacionada con las vocales usadas más a menudo. La boca de la Reina Victoria fue una de las que requirió más tiempo de trabajo debido a que el lápiz labial en cada una de ellas se debía pintar y retocar de manera individual.



· Se crearon 140 conjuntos de párpados para la tripulación pirata.



· En la película trabajaron 70 artistas de modelado y crearon 250 marionetas. Éstas incluyen 9 grupos de la Tripulación Pirata Principal, 23 Piratas de trasfondo, 18 científicos de trasfondo y 55 personajes especiales, ¡112 personajes distintos en total!



· La barba del Capitán tenía un mecanismo especial para animarla, hecho de un cabezal para ajustar guitarras. Este mecanismo pasó por 5 diferentes diseños antes de lograr la versión final. Adicionalmente, la barba del Capitán Pirata tenía 65 espirales y también 5 versiones de barba - 1: Estándar, 2: Elegante con moño, 3: Desordenada con mechones, 4: Barba dividida (Pirata del Año), 5: Acercamiento a la barba con un mecanismo de movimiento MÁS una barba de longitud especial para hacer los acercamientos con Polly.



· En el estudio había 40 unidades individuales con 29 animadores. Todos los aspectos del estudio se organizaron para permitir que los animadores trabajaran la máxima cantidad de horas por día. Esto significa que mientras un animador trabaja en una toma en una unidad, otra toma se prepara en otra unidad: se acomoda el escenario, se ajustan las luces, se coloca la cámara, todo lo cual debe ser aprobado por el director ¡antes de que comiencen los animadores! Los animadores tenían un promedio de 4 segundos de animación por semana.



· El equipo de utilería requirió más de 1/4 de milla de cuerda para enrollarla en el cable de animación. Esto se usó para los aparejos del barco pirata y los muelles, ¡una cuerda flexible!



· Se utilizaron 50 paquetes de toallitas para bebé y algunos envases de gelatina para limpiar las marionetas y simular el agua en las tomas.



· Si observas atentamente durante la escena del salón del tesoro de la Reina Victoria, puedes identificar unas figuras de oro de ¡Shaun the Sheep, Wallace y Gromit!



· En la Guarida del Mal de la Reina Victoria, todos los trajes y armaduras se basaron en Curvilíneo, un perro corgi, el Pirata con Bufanda y el Pirata con Gota.



· Hay tarros de cerveza con los rostros de Peter Lord (Director) y Jeff Newitt (Codirector) en el pub Hook Line and Sinker.



· Hay una barra de ensaladas en el pub Barnacle’s Face.



· En la cocina del barco pirata puedes ver la colección de salsa chutney y jamón de los piratas. Otro anaquel tiene la etiqueta de “Medicinas y Venenos”.



· En la Fiesta Después del Evento, hay un cuadro del puente Clifton Suspension Bridge en Bristol, como un homenaje local.



· El Diseñador de Producción Norman Garwood (que diseñó películas como Brazil y The Princess Bride) comenzó a trabajar en el concepto en 2007 y posteriormente regresó en 2008 a diseñar muchos escenarios y locaciones interiores y exteriores.



· El soplador de vidrio especialista de la película elaboró una colección de botellas, lámparas, vasos y otras piezas en miniatura para la película, cada una hecha a la medida.



· Cod Steaks, la compañía de construcción de los escenarios, pegó casi 30,000 lentejas (que simulan remaches) en el casco del barco QV1.



· Los diseñadores de personajes de la película crearon todos los diseños de vestuario. Tuvieron que diseñar diversos "cambios de guardarropa" para el Capitán Pirata, incluyendo: el Capitán Pirata normal, el Capitán Pirata como Niña Exploradora, el Capitán Pirata como Científico, el Capitán Pirata Sobredecorado, el Capitán Pirata Madagascar (sólo se esculpió el torso en plastilina), Capitán Pirata en Camisón, Capitán Pirata de Civil (esencialmente el camisón más un chaleco).



· El Director Peter Lord tiene una breve aparición como invitado en la película interpretando al policía que levanta su sombrero para mostrar un sándwich debajo y dice “Cuidado con lo que hacen, Damas”.



· Y, más importante aún, las estadísticas de alimento para la tripulación son aproximadamente:
Sándwiches elaborados 28,000
Salchichas devoradas 6,884
Croissants consumidos 20,000
Almuerzos calientes cocinados 56,000
Papas peladas 5,100 kg
Papas fritas 120,000
Jugos exprimidos 10,700 litros (¡¡¡sin diluir!!!)
Bolsas de té preparadas 120,200








ACERCA DEL ELENCO



HUGH GRANT (Capitán Pirata) es un galardonado actor que ha recibido grandes elogios por su trabajo en una amplia variedad de papeles en películas que han recaudado más de US$2,500 millones de las taquillas alrededor del mundo.



Recientemente protagonizó Did You Hear About the Morgans?, Music and Lyrics, American Dreamz, Bridget Jones’s Diary y su secuela, Bridget Jones: The Edge of Reason, ambas con Renee Zellweger; así como las exitosas comedias Love Actually; y Two Weeks’ Notice. Obtuvo un Golden Globe Award y un BAFTA por su interpretación en Four Weddings and a Funeral, y fue nominado a un Golden Globes por sus papeles en Notting Hil y About a Boy. Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen An Awfully Big Adventure, The Englishman Who Went Up a Hill But Came Down a Mountain, Sense and Sensibility; Mickey Blue Eyes, Small Time Crooks y Extreme Measures, que también produjo. Además de sus reconocimientos por parte de Golden Globe y BAFTA, Grant ha obtenido The Peter Sellers Award for Comedy, Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia y un Honorary César. Entre los otros intereses de Grant se encuentran el arte, el fútbol, el golf y los automóviles. Grant es partidario activo de la campaña Hacked Off.





DAVID TENNANT (Charles Darwin) trabajó en la película de DreamWorks Fright Night, al lado de Anton Yelchin, Toni Collete y Colin Farrell para el director Craig Gillespie; próximamente podrá ser visto en la cinta británica independiente Decoy Bride, con Kelly McDonald y Alice Eve. También, David trabajó este verano en el West End en la producción teatral de “Much Ado About Nothing” al lado de Catherine Tate. David es mejor conocido por su papel como The Doctor en la exitosa serie “Doctor Who” de la BBC; recientemente protagonizó Glorious 39, de Stephen Poliakoff, al lado de Bill Nighy y Romola Garai para BBC Films. El año pasado trabajó en el piloto de “Rex is Not Your Lawyer” de la NBC, así como en el segundo episodio de la franquicia St. Trinian’s, dirigida por Barnaby Thompson y Oliver Parker, al lado de Rupert Everett y Colin Firth. Sus recientes créditos incluyen Einstein and Eddington para HBO Films / BBC, así como Harry Potter and the Goblet of Fire para Warner Bros. Tennant es también un actor de teatro clásico altamente respetado que ha interpretado numerosas producciones para la Royal Shakespeare Company.





En 2004, IMELDA STAUNTON (Reina Victoria) interpretó el papel principal en el drama Vera Drake, de Mike Leigh, con una actuación que fue elogiada tanto por la crítica como por el público. Por su trabajo en la película, Staunton obtuvo numerosos reconocimientos como Mejor Actriz, incluyendo nominaciones a un Premio de la Academia®, un Golden Globe y un Screen Actors Guild (SAG) Award®. También ganó un BAFTA Award, un Evening Standard British Film Award, un British Independent Film Award, un European Film Award y el 2004 Venice Film Festival Award como Mejor Actriz. Además, Staunton fue nombrada como Mejor Actriz del año por varios importantes grupos de críticos, incluyendo el New York Critics Circle, Los Angeles Film Critics, London Critics Circle, Toronto Film Critics, Chicago Film Critics y National Society of Film Critics, entre otros.



El trabajo cinematográfico más reciente de Staunton incluye su segunda interpretación del papel de Dolores Umbridge en Harry Potter and the Deathly Hallows Part I, un papel que interpretó por primera vez en Harry Potter and the Order of the Phoenix. Próximamente participará en The Awakening, al lado de Rebecca Hall y Dominic West. Otras películas recientes incluyen Another Year, de Mike Leigh y Taking Woodstock, de Ang Lee; también prestó su voz al éxito taquillero Alice in Wonderland, de Tim Burton. Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen Freedom Writers, de Richard LaGravenese; Nanny McPhee, de Kirk Jones, con Emma Thompson; Bright Young Things, de Stephen Fry; Crush, de John McKay; la ganadora del Oscar® Shakespeare in Love, de John Madden, por la cual compartió un SAG Award® como Interpretación Destacada de Elenco; Twelfth Night, de Trevor Nunn; Sense and Sensibility, de Ang Lee; las películas Peter’s Friends y Much Ado About Nothing, de Kenneth Branagh ; así como Antonia & Jane, de Beeban Kidron. Su voz también se ha escuchado en diversas películas animadas, notablemente Chicken Run y Arthur Christmas de Aardman.



Reconocida por su trabajo en el teatro de Londres, Staunton recibió su séptima nominación a un Olivier Award el año pasado por su papel en "Entertaining Mr. Sloane". Ella también ha ganado tres Olivier Awards, por sus interpretaciones en "A Chorus of Disapproval", "The Corn is Green" y "Into the Woods", además de tres nominaciones más por su trabajo en "Uncle Vanya", "The Wizard of Oz" y "Guys and Dolls". Su repertorio teatral también incluye "There Came a Gypsy Riding", "Calico", "The Beggar’s Opera", "The Fair Maid of the West", "They Shoot Horses, Don’t They?", "Habeas Corpus", "Travesties", "Electra", "A Little Night Music", "Mack and Mabel" y "She Stoops to Conquer". Actualmente ella puede ser vista en “Sweeney Todd”.



Staunton también es muy conocida para el público televisivo británico por sus papeles en proyectos tales como "Return to Cranford", "Big and Small", "The Wind in the Willows", "My Family and Other Animals", "Little Britain", "A Midsummer Night’s Dream", "Fingersmith", "Cambridge Spies", "David Copperfield", "Citizen X" y "The Singing Detective".



En 2006, Staunton recibió la Orden del Impero Británico (OBE) en el evento de Año Nuevo de la Reina.





MARTIN FREEMAN (Pirata con Bufanda) actualmente se encuentra filmando The Hobbit en Nueva Zelanda con Peter Jackson.



Entre otras películas suyas se incluyen Nativity y Confetti con la escritora/directora Debbie Isitt, Breaking and Entering para el director Anthony Minghella y The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy para Garth Jennings.



Durante 2011, Freeman filmó la segunda serie de “Sherlock” para Sue Virtue y la BBC.

Otros créditos televisivos incluyen “The Office” con Ricky Gervais y Stephen Merchant, “Charles II” para el director Joe Wright, y “The Robinsons” para Mark Bussell.



La última participación teatral de Freeman en 2010 fue la muy exitosa producción de “Clybourne Park” en el Royal Court Theatre, con Dominic Cooke como director.

Otros trabajos teatrales incluyen “Kosher Harry” en el Royal Court para la directora Kathy Burke y “Blue Eyes and Heels” de Toby Whithouse, en el Soho Theatre, para el director Jonathan Lloyd.





El 11 de septiembre de 2011 salió al aire el episodio final de Entourage, en el cual JEREMY PIVEN (Black Bellamy) interpretó el papel de Ari Gold durante las ocho temporadas pasadas, por lo cual ganó tres Emmys y un Golden Globe por su interpretación. Piven ha tenido una extensa carrera en televisión en diversas series, incluyendo “Larry Sanders Show” de larga duración.



Piven participó en el drama I Melt With You, de Mark Pellington, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2011. La película es protagonizada también por Carla Gugino y Thomas Jane y se estrenó el 9 de diciembre de 2011. Así mismo, Piven trabajó recientemente en el estremecedor drama Angels Crest, de Gaby Dellal, que se estrenó el 30 de diciembre de 2011. Piven protagonizó la cinta al lado de Mira Sorvino, Kate Walsh y Lynn Collins. Fue estrenada en el Festival de Cine de Tribeca en 2011.



Piven ha protagonizado múltiples películas con un amplio rango de géneros, interpretando diversos tipos de personajes con su impresionante capacidad para seguir sorprendiendo a su público. Entre sus créditos cinematográficos anteriores se incluyen Runaway Jury, de Gary Fleder; la exitosa comedia Old School, de Todd Phillips; Black Hawk Down, de Ridley Scott; Serendipity, de Peter Chelsom; The Family Man; Very Bad Things y The Kingdom, de Peter Berg; Singles, de Cameron Crowe; Smokin Aces, de Joe Carnahan; Rocknrolla, de Guy Ritchie, así como The Player, para el director Robert Altman.



En 2005, Piven regresó a sus raíces teatrales y protagonizó el éxito fuera de Broadway “Fat Pig”, de Neil LaBute. Piven recibió un Distinguished Performance Honor por parte del Drama League debido a su interpretación. También interpretó a Bobby Gould en “Speed-the-Plow” en Broadway. Piven nació y creció en Chicago, donde subió al escenario cuando tenía 8 años en el Piven Theatre Workshop, fundado por su padre Byrne y su madre Joyce Piven. Jeremy Piven se mantiene muy activo con este taller y regresa a Chicago frecuentemente para mantener vivo el sueño de su padre.





ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS



PETER LORD (Director/Productor) es co-propietario y Director Creativo de Aardman, empresa que co-fundó con su colaborador durante largo tiempo David Sproxton, en 1972. Como director, Lord ha sido honrado con dos nominaciones al Premio de la Academia® como Mejor Cortometraje Animado, la primera vez en 1992 por Adam, y de nuevo en 1996 por Wat’s Pig. También obtuvo nominaciones al BAFTA por Adam, The Amazing Adventures of Morph y War Story.



En 2000, Lord hizo equipo con Nick Park para co-dirigir el primer largometraje de Aardman, Chicken Run, protagonizado por la voz de Mel Gibson, que fue un enorme éxito comercial y de crítica. Lord también produjo el primer largometraje ganador de un Oscar® protagonizado por Wallace y su fiel amigo canino Gromit. Wallace and Gromit in The Curse of the Were-Rabbit se estrenó en 2005. Recientemente produjo la película animada por computadora de Aardman, Arthur Christmas, que se estrenó en noviembre de 2011. La película fue nominada para un Premio Golden Globe y un BAFTA Award como Mejor Película animada.



Lord conoció a David Sproxton a finales de los 1960 en la escuela, donde empezaron a experimentar con técnicas de animación en la mesa de su cocina. Ellos intentaron diversos métodos antes de establecer la animación con modelos de plastilina/arcilla. Cuando eran aún adolescentes, un productor de televisión infantil de la BBC les ofreció la oportunidad de hacer cortometrajes animados para su programa Vision On. Su primer personaje como profesionales fue Morph, que posteriormente protagonizó su propia serie, The Amazing Adventures of Morph. Como un legado al perdurable atractivo de Morph, él aún aparece en las nuevas producciones que se realizan hoy en día.



Lord y Sproxton se trasladaron a Bristol en 1976, donde convirtieron a Aardman en uno de los mayores estudios de animación de modelos del mundo. En 1978, la BBC Bristol comisionó a Aardman la creación de dos cortometrajes titulados Animated Conversations. El resultado fue Down and Out y Confessions of a Foyer Girl, ambos co-dirigidos por Lord y Sproxton, que representaron todo un hito en la animación debido a que usaban grabaciones de conversaciones de la vida real. Esto derivó en una serie de cinco Conversation Pieces para Channel 4 del Reino Unido, todas ellas co-dirigidas por Lord y Sproxton, incluyendo Early Bird y On Probation. Expandiéndose a los videos musicales, Aardman colaboró con el director Stephen Johnson y Brothers Quay para crear el galardonado video de Peter Gabriel “Sledgehammer”. En 1987, Lord creó el video para “My Baby Just Cares for Me”, de Nina Simone. Dos años después, Channel 4 de nuevo comisionó a Aardman para crear la serie de cinco películas Lip Synch, que incluyó War Story, de Lord. Otros créditos como director de Lord incluyen Going Equipped y Babylon. Junto con Sproxton, Lord ha desempeñado un papel importante para alentar y promover a nuevos directores. Sus créditos como productor ejecutivo con Aardman incluyen Creature Comforts, Rex The Runt, HumDrum, Stage Fright y, más recientemente, A Matter of Loaf and Death.



La animación característica de Aardman también se ha exhibido en comerciales de televisión en diversos países para productos tan diversos como Lurpack, Mita Copiers, Chevron, Hersheys y Polo.



Lord participó en la producción de la primera película con imágenes generadas por computadora de Aardman, Flushed Away, que también fue producido en colaboración con DreamWorks. Ésta fue la primera incursión de Aardman dentro de las imágenes generadas por computadora y la cinta se estrenó en todo el mundo al terminar 2006.



Peter Lord es profesor visitante en la UWE y también asiste a numerosos festivales de animación y de cine para ofrecer conferencias y fungir como jurado.



En 2006, Peter Lord y David Sproxton celebraron 30 años de la fundación de Aardman y fueron galardonados con el Título Honorífico de Caballeros de la Orden Británica en la lista de honor del Cumpleaños de la Reina.





Gideon Defoe (Guión / Basado en su libro The Pirates! In an Adventure with Scientists) obtuvo un título en Arqueología y Antropología de la Universidad de Oxford. En 2003, escribió The Pirates! In An Adventure with Scientists para impresionar a una chica. En realidad no la impresionó, pero el libro se publicó gracias a Caitlin Moran, que le dio una fotocopia de una fotocopia de éste a su agente literario. Él ha publicado cuatro libros sucesivos y también ha escrito para programas de televisión en Estados Unidos. El último libro de la serie Pirates! será publicado en 2012 por Bloomsbury.





DAVID SPROXTON (Productor) es el co-fundador y Presidente Ejecutivo de Aardman. Junto con el co-fundador Peter Lord, ha supervisado el desarrollo de la compañía que empezó como una asociación de dos hombres para convertirse en una de las casas de animación más pre-eminentes en la industria. David ha trabajado como productor, director o director de fotografía en diversos proyectos animados en Aardman.



Sproxton y Lord se conocieron en la Woking Grammar School for Boys, y en 1970 realizaron su primera película animada usando la cámara Bolex de David. Ésta era una pieza artesanal en la cual utilizaron cortes de cartón y dibujos de gis, sin embargo, demostraron suficiente talento para que un productor de la televisión infantil de la BBC les ofreciera la oportunidad de hacer cortometrajes animados para su programa "Vision On".



Después de graduarse de la Universidad de Durham, David decidió dedicarse a la realización cinematográfica de tiempo completo. En 1972, Sproxton y Lord formaron Aardman y en 1976, se trasladaron a su hogar permanente en Bristol, Inglaterra. Su primera creación profesional fue el personaje Morph, que protagonizó la serie de la BBC The Amazing Adventures of Morph.



Durante este periodo, el dúo realizó los cortometrajes animados, Down and Out y Confessions of a Foyer Girl, en los que aplicaron la innovadora técnica de usar conversaciones grabadas de personas reales como base para el guión. Posteriormente, realizaron cinco películas más llamadas Conversation Pieces, usando la misma técnica de “vox pop”, que les fueron comisionadas por Channel 4. La técnica "Vox pop” también fue utilizada en la serie Lip Synch, de Aardman para Channel 4, que incluyó el galardonado cortometraje ganador de un Oscar® de Nick Park, Creature Comforts.



Además de Nick, el estudio es conocido por descubrir y promover nuevos realizados cinematográficos. Entre éstos se incluyen Steve Box, que ganó un BAFTA Award por su dirección de Stage Fright y también co-dirigió Wallace and Gromit in The Curse of the Were-Rabbit con Nick Park; el nominado a un Oscar® y ganador de un BAFTA Peter Peake, director de HumDrum y de muchos comerciales; así como Richard Goleszowski, que dirigió la serie Rex the Runt para la BBC 2 y la serie Creature Comforts para ITV; además de Darren Walsh (Angry Kid) y Stefan Marjoram (Blobs y Presentators de la BBC3 para Nickleodeon).



Sproxton co-produjo el primer largometraje de Aardman, Chicken Run (2000), la película de Wallace y Gromit feature The Curse of the Were-Rabbit (2005), así como la película de imágenes generadas por computadora Flushed Away (2006), hecha en asociación con DreamWorks. Recientemente produjo la película animada por computadora Arthur Christmas para Sony Pictures Animation. También está involucrado en muchos proyectos televisivos que el estudio está produciendo, incluyendo “Shaun the Sheep”, “Chop Socky Chooks”, “Angry Kid”, “Timmy”, la película de Wallace y Gromit, A Matter of Loaf and Death, así como la serie de Wallace y Gromit, Wallace and Gromit’s World of Invention.



David Sproxton fungió 9 años en el Consejo del Bristol Old Vic Theatre Trust y tres años en el Board of the UK Film Council. Actualmente es Presidente de Encounters Festivals (la celebración de cortometrajes de Bristol) y es miembro del Consejo de At-Bristol y del National Film Television

School.



En 2006, al celebrar los 30 años de Aardman, David y Peter Lord fueron galardonados como Caballeros del Impero Británico en la lista de Honor del Cumpleaños de la Reina.









Carla Shelley (Productora) es Jefa de Producción de Largometrajes para Aardman. Ella ha producido numerosos largometrajes, cortos y comerciales galardonados y aclamados por la crítica durante su periodo con la compañía.



Recientemente Shelley fue productora en Arthur Christmas, la película animada por computadora de Aardman para Sony Pictures Animation. Previamente fue una de las productoras de Wallace and Gromit in The Curse of the Were-Rabbit (2005), que obtuvo muchos prestigiosos premios internacionales, incluyendo el Premio de la Academia® para Mejor Película Animada y un BAFTA como Mejor Película Británica. También trabajó como productora de línea en el primer largometraje de Aardman, Chicken Run (2000). Tanto Chicken Run como Wallace and Gromit fueron producidos en asociación con DreamWorks Animation.



Shelley obtuvo un BAFTA Award por su trabajo como productora en el cortometraje ganador de un Oscar® de Nick Park, A Close Shave (1995). También produjo el cortometraje de Peter Peake nominado a un Oscar® y a un BAFTA, Humdrum (1998), así como Pib and Pog (1994) nominada a un BAFTA, para Channel 4. Así mismo, Shelley trabajó en la serie “The Amazing Adventures of Morph” para la televisión BBC.



Antes de pasar a la producción cinematográfica, Shelley fue Jefe de la División de Comerciales de Aardman durante cuatro años. Ahí produjo muchos comerciales, incluyendo la campaña para Lurpak; los anuncios para Heat Electric que presentaban los famosos personajes “Creature Comforts”, de Nick Park, así como anuncios para Cadbury’s Crème Eggs.



Antes de unirse a Aardman, Shelley tiene antecedentes en la producción radiofónica, cuando trabajó para la BBC.





THEODORE SHAPIRO (Compositor) BIOGRAFÍA PENDIENTE





Jeff Newitt (Codirector) nació en Oldham, Lancashire. Estudió Ilustración Técnica/ Diseño Gráfico en Middlesex Polytechnic entre 1981 - 1985. Durante su periodo universitario desarrolló su interés en la animación y produjo diversas películas animadas de caricaturas y modelos. Dos de estas películas, The Jump (hecha con su colega Neville Astley y terminada en 1987) y Monster Man (1985) fueron proyectadas en la BBC y Channel Four Television, logrando éxito en los festivales alrededor del mundo.



En 1985, Newitt se unió a Film Fair, en donde animó y dirigió una serie infantil de 26 episodios.



En 1987, comenzó su asociación con Aardman Animations; en un principio diseñó y construyó marionetas de animación con espuma/armazón y después comenzó a trabajar como director y animador en diversos comerciales de televisión.



Loves Me....Loves Me Not, que Newitt escribió y dirigió en 1995, fue su primer cortometraje para la compañía. Después trabajó como Animador Principal en Chicken Run (2000), y después fue Jefe de Animación de Personajes en el primer largometraje animado por computadora de Aardman, Flushed Away (2006).