Páginas

miércoles, 23 de mayo de 2012

EUROCOPA: Historia



La XIV Eurocopa se llevará acabo en Polonia y Ucrania a partir del 8 de junio hasta el 1 de julio. El dato sobresaliente es que en esta edición la Eurocopa regresa después de 36 años a Europa del Este y que será la primera ves en la historia que se celebra en dos países que tienen usos horarios distintos.

La primer Eurocopa se llevó acabo en 1960 con cede en Francia. Italia, Alemania Occidental y los combinados británicos se rehusaron a participar debido a que no creían en el proyecto, sin embargo, se logró que 17 selecciones participaran. El formato consistí en eliminatorias de doble partido. Checoslovaquia se enfrentó a la URSS y Francia a Yugoslavia en las semifinales. Soviéticos y yugoslavos ofrecieron a Europa la primera final de naciones en donde la Unión Soviética venció a Yugoslavia por 2 goles a 1, convirtiéndose así en los primeros ganadores en la historia de la Eurocopa.

4 años después se celebró la segunda Eurocopa, en esta ocasión España fue el anfitrión y participaron 29 selecciones. Lo que caracterizó esta edición fue el hecho de que los países favoritos quedaron eliminados: Inglaterra no pasó de la primera ronda, Luxemburgo eliminó a Holanda y Francia perdió el pase a semifinal ante Hungría; Alemania Federal, Italia y Yugoslavia tampoco cumplieron las expectativas. Las semifinales se disputaron entre: España vs. Hungría y Dinamarca vs. La URSS. La final se llevó a cabo en el Santiago Bernabéu y en esta ocasión España venció a la Unión Soviética 2 goles a 1.



Para la Eurocopa de 1968 celebrada en Italia, los organizadores modificaron el formato. Se crearon grupos de cuatro selección que disputarían partidos a doble vuelta, los primeros de cada grupo jugarían los cuartos de final. Inglaterra, la URSS, Yugoslavia e Italia, se mostraron como las selecciones favoritas. Las semifinales Yugoslavia vs Inglaterra y la URSS vs Italia, este último partido se decidió por el lanzamiento de una moneda tras acabar el 0-0. La final se disputó entre Inglaterra e Italia, quedaron 1-1 por lo que se decidió celebrar un partido de desempate en donde los anfitriones se llevaron la victoria 2-0.


Bélgica 1972. Para la cuarta edición, la competición había conseguido posicionarse en el mundo futbolístico por lo que ningún país deseaba perdérsela. La selección italiana era una de las grandes favoritas, sin embargo Bélgica venció a los italianos 2-1 y así, por primera vez, la selección belga llegaba a las semifinales en donde se enfrentaron a Alemania Federal. En la final la URSS se enfrentó a Alemania en un partido de muchas expectativas ya que para los soviéticos esta era su tercera final y los alemanes tenían la mejor selección de su historia. Los alemanes se llevaron su  primer cetro europeo al ganar 3-0. 


Yugoslavia 1976. En esta edición, los cuatro mejores equipos fueron Yugoslavia, Checoslovaquia, Alemania y Holanda. Para la final Alemania se enfrentó a Checoslovaquia, los checos se adelantaros dos veces en el marcador, los alemanes no se darían por vencidos tan fácilmente lo que dio origen a la primera final europea que se decidió por penaltis, en donde Checoslovaquia salió vencedor con un golazo del jugador Antonín Panenka.






Italia 1980. Durante esta edición el torneo comenzó a parecerse más al actual. Italia, el país organizador, entró automáticamente a la fase final. Alemania seguía siendo una de las selecciones favoritas y consiguió pasar a la final en donde se enfrentó a Bélgica, la cual, pasó a la final debido a que anotaron dos goles más que los italianos. Alemania federal venció a Bélgica 2-1, convirtiéndose en el primer país bicampeón.







Francia 1984. El formato de la competición varió muy poco. Dos grupos de cuatro selecciones, en donde las dos primeras de cada grupo disputarían las semifinales. La URSS, Inglaterra, Holanda e Italia se quedaron fuera de la fase final. En esta ocasión, el equipo francés contaba con el mejor futbolista europeo del momento, Michel Platini, y con jugadores de alto nivel lo que les permitió quedar en primer lugar del grupo A con 9 puntos; en el otro grupo, España finalizó primero. En semifinales España se enfrentó a Dinamarca quedando 1-1 por lo que se decidió en penaltis. España no falló ningún penal y así llegó a la final. Por su parte, Francia derrotó a Portugal en tiempo extra con gol de Platini quedando 3-2 el marcador final. En esta edición, Francia consiguió su primer Eurocopa al vencer a España 2-0.


Alemania 1988. Durante la  octava edición, Alemania, el gran favorito, disputó la semifinal con Holanda; los holandeses se llevaron la victoria 2-1 logrando así llegar a su primera final europea. En la otra semifinal los italianos perdieron ante la URSS  2-0. En la final, la Naranja Mecánica  venció 2-0 a los soviéticos.









Suecia 1992. Las selecciones de Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania y Escocia participaron en esta competencia, así como también una selección de estados independientes de la desaparecida Unión Soviética y la selección de Yugoslavia, sin embargo, esta última quedó excluida debido al conflicto bélico de los Balcanes y así llegó el momento de Dinamarca. Los daneses no eran favoritos pero gracias a su futbol, se clasificaron para las semifinales en donde se enfrentaron a los favoritos, Holanda; tras un empate 2-2 los penaltis decidieron y así, Dinamarca daba la gran sorpresa llegando a la final para enfrentarse Alemania, quienes vencieron a Suecia 3-2. El equipo danés, estaba destinado para la gloria y sin nada que perder, derrotaron a Alemania 2-0 con un fútbol alegre y desenfadado. De esta manera la selección de Dinamarca levantó el trofeo en un auténtico cuento de hadas.

Inglaterra 1996. En esta edición se renovó por completo el torneo pasando de ocho selecciones que venían disputando la fase final a 16, creando así cuartos de final. Los ingleses, eran favoritos y no decepcionaron clasificando para cuartos de final. En el grupo B Francia y España cumplieron y también pasaron a la siguiente ronda. Dinamarca e Italia, otros favoritos, no clasificaron.  Los cuartos de final decepcionaron debido a que tuvieron muy pocos goles y el nivel de futbol dejó mucho que desear. Francia e Inglaterra pasaron a semifinales, eliminando a Holanda y España respectivamente. En las semifinales, los penaltis volvieron a ser protagonistas: República Checa venció a Francia y Alemania dejó fuera a los anfitriones. En la final, Alemania venció a los checos en tiempo extra gracias a la nueva regla del gol de oro; así Alemania se conseguía su tercera Eurocopa.

Holanda- Bélgica 2000. Fue la primera vez que la cede la tuvieron dos países. En esta edición la selección de Francia se destacó de las demás. En la ronda de cuartos las selecciones favoritas cumplieron: Portugal venció 2-0a Turquía, Italia derrotó a Rumania 2-0, Francia eliminó a España 2-1y Holanda superó a Yugoslavia 6-1. Las semifinales estuvieron muy reñidas, Francia eliminó a Portugal 2-1, con gol de Zinedine Zidane en tiempo extra; Holanda perdió ante Italia en penaltis. La final entre Francia e Italia fue decidida en tiempo extra, el gol de David Trezeguet le dio la victoria a los franceses consiguiendo su segunda Eurocopa.

Portugal 2004. Durante la doceava edición de la Eurocopa, los lusos con Luis Figo, Deco y Cristiano Ronaldo eran favoritos. La eliminación en la primera fase de los españoles caracterizó este torneo, sin embargo, no fueron los único, Alemania e Italia tampoco superaron la primera ronda. En los cuartos de final Grecia eliminó a Francia,  República Checa venció a Dinamarca 3-0, Portugal derrotó a Inglaterra en penaltis y Holanda a Suecia. En las semifinales Portugal venció 2-1 a Holanda y Grecia venció con gol de Traianos Dellas a los checos en tiempo extra. Así la final sería entre dos países que nuca habían disputado la copa y en esta ocasión, los griegos se alzaron campeones con un gol de Angelos Charisteas.

Austria-Suiza 2008. En esta edición, el gran ausente fue Inglaterra, al no poder superar a Croacia y Rusia en la fase de clasificación. Portugal, España, Alemania, Holanda e Italia, los grandes favoritos pasaron a cuartos de final; sin embargo Francia fue la gran decepción. Esto dio lugar a los cuartos de final más emocionantes: Alemania derrotó a Portugal 3-2, Croacia y Turquía marcaron en la prórroga por lo que tuvo que decidirse en penaltis y los turcos fueron vencedores, España  e Italia empataron 0-0, durante los penaltis la suerte le sonrió a los españoles y Holanda empató en los instantes finales con Rusia, durante la prórroga los rusos vencieron 2-0. Durante las semifinales Alemania eliminó a Turquía 3-2 con un gol  en el minuto 90 de Philipp Lahm y España derrotó a Rusia 3-0. En la final, España se proclamó campeó al derrotar 1-0 al conjunto Alemán.

Samantha Aguilar






No hay comentarios:

Publicar un comentario