jueves, 6 de junio de 2013

LA PRODUCCIÓN DEL HOMBRE DE ACERO




De Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures llega “El Hombre de Acero”®, protagonizada por Henry Cavill en el papel de Clark Kent/Kal-El, bajo la dirección de Zack Snyder.

Un niño descubre que tiene poderes extraordinarios y que no es de esta Tierra. Ya convertido en un joven, intenta averiguar de dónde vino y qué lo enviaron a hacer. Pero el héroe que hay dentro de él debe emerger si pretende salvar al mundo de la aniquilación y convertirse en un símbolo de esperanza para toda la humanidad.

En la película también actúan la cuatro veces nominada al Oscar® Amy Adams (“The Master”), el nominado al Oscar® Michael Shannon (“Revolutionary Road”), el ganador del Premio de la Academia® Kevin Costner (“Dances with Wolves”), la nominada al Oscar® Diane Lane (“Unfaithful”), el nominado al Oscar® Laurence Fishburne (“What’s Love Got to Do with It”), Antje Traue, Ayelet Zurer, Christopher Meloni y el ganador del Premio de la Academia® Russell Crowe (“Gladiator”).

“El Hombre de Acero” es producida por Charles Roven, Christopher Nolan, Emma Thomas y Deborah Snyder. El guion fue escrito por David S. Goyer con argumento de Goyer y Nolan, basada en personajes de Superman creados por Siegel y Joe Shuster y publicados por DC Entertainment. Thomas Tull, Lloyd Phillips y Jon Peters son sus productores ejecutivos.

El equipo detrás de cámaras de Zack Snyder incluyó al director de fotografía Amir Mokri, al director de arte Alex McDowell, al editor David Brenner, al diseñador de vestuario y al múltiple ganador de Premios de la Academia® James Acheson (“Restoration”) y al diseñador de vestuario Michael Wilkinson. La música es del compositor galardonado con el Premio de la Academia® Hans Zimmer (“The Lion King”).

Warner Bros. Pictures presenta, junto a Legendary Pictures, una producción de Syncopy, el film dirigido por Zack Snyder, “El Hombre de Acero”. La película se estrenará en 2D y 3D en cines seleccionados y en IMAX®, y será distribuida en todo el mundo por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment.


www.elhombredeacero.com







SOBRE LA PRODUCCIÓN



LA EVOLUCIÓN DE UN SUPERHÉROE MODERNO



JOR-EL

Le darás a la gente de la Tierra un ideal al cual aspirar. Todos te seguirán. Se tropezarán. Caerán. Pero, con el tiempo, se unirán a ti en el sol. Con el tiempo, tú les ayudarás a lograr maravillas.



Nacido como Kal-El de Krypton, criado como Clark Kent en la Tierra. ¿A cuál de los dos mundos pertenece? ¿Por cuál de los mundos debe luchar? Estas son las preguntas a las que se enfrenta Superman, y las decisiones que tome determinarán el destino del planeta al que siempre ha llamado hogar.

“En el mundo de los superhéroes, Superman es la figura que nunca cede, que existe para representar lo mejor que todos podemos ser”, declara el director Zack Snyder. “Él es el ideal, él es a lo que aspiramos, ese dios mágico y dorado, el tipo de ícono que se ha extendido más allá del mundo de los cómics hacia el mundo de la cultura popular”.

Creado por el guionista Jerry Siegel y el artista Joe Shuster y tras aparecer por primera vez en el cómic Action Comics #1, publicado el 18 de abril de 1938, Superman rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural, ganándo fans en todo el mundo en versiones animadas y con actores de carne y hueso en prácticamente todos los medios de entretenimiento conocidos. En largometrajes, programas de TV, radio, videojuegos, medios sociales y literatura, ha combatido a algunos de los más grandes villanos de la historia.

Dado el carácter icónico del personaje, Henry Cavill, quien surca los cielos en la aventura de acción de Snyder, se sentía tan emocionado como honrado por interpretar al personaje principal en “El Hombre de Acero”. “Superman es una de las figuras verdaderamente especiales que el hombre ha creado en la historia”, relata. “Él representa la esperanza, la habilidad de triunfar sobre la adversidad a pesar de tenerlo todo en contra. Eso es algo a lo que siempre puedes aferrarte, sin importar en qué etapa de tu vida estés o lo que esté pasando en el mundo. Siempre enfrentaremos dificultades de una u otra forma, y por lo tanto la esperanza siempre jugará un papel significativo en nuestras vidas. Cubrirme con ese manto de esperanza, en el rol de Superman, era una oportunidad que simplemente no podía dejar pasar”.

Si bien es conocido por su habilidad de incorporar intensa acción a sus películas y crear mundos fantásticos en la pantalla, Snyder inicialmente dudó frente a la responsabilidad de traer una vez más a uno de los primeros superhéroes de los cómics a las pantallas de cine. “Me encantaban los cómics cuando era joven, y Superman era uno de mis favoritos, así que no estaba seguro de querer hacerlo”, reconoce. “No estaba seguro de poder llevar al personaje a donde nunca antes había estado”.

Entonces leyó el guion que David S. Goyer había escrito, basado en una historia que Goyer creó junto a uno de los productores de la película, Christopher Nolan. “Sin romper las reglas, sin quitarle nada de lo que lo hace Superman, pudieron transformarlo en algo con lo que todos nos podemos identificar”, dice Snyder. “Me llevaron en un viaje que me resultó interesante, y esa fue la razón para hacerlo”.

Dice Nolan: “El público se sentirá familiarizado con la interpretación de Superman en ‘Man of Steel’ como el superhéroe máximo, pero en las historias anteriores era una figura impenetrable, parecida a un dios, ahora lo mostramos más como una figura con quien identificarse, a la que le toca enfrentar asuntos muy humanos referentes al amor, la lealtad dividida y la familia, sin ser él mismo un ser humano”.

La historia también capturó la imaginación del productor Charles Roven. “El guion me gustó mucho desde el comienzo, porque descubrí que tenía mucho de las cosas con las que crecí, pero era, sin embargo, completamente fresco, una mirada diferente a un tema reverenciado. Es un personaje al que todos hemos soñado ser; creo que todos los niños crecemos creyendo que, algún día, podremos ser como Superman. Lo que amé de esta historia es que sigue siendo un personaje que quisieras ser, pero es mucho más complejo de lo que hemos visto antes. Este camino que recorre es mucho más emocional”.

Para llevar al personaje en ese camino durante el proceso de producción, Snyder supo instintivamente que sería un desafío para él como realizador, a pesar de haber trabajado en el género anteriormente.

Dice la productora Emma Thomas: “Estamos emocionados con que Zack haya aceptado el reto de ‘Man of Steel’”. “Con sus trabajos anteriores, demostró un amplio y extraordinario conocimiento de las complejidades técnicas y la narración extraordinaria que demanda este género, y esas cualidades, combinadas con su amor por el personaje, lo hacen el hombre perfecto para la tarea de traer esta versión contemporánea de Superman a la pantalla grande”.

La productora Deborah Snyder recuerda, “Una de las primeras cosas que me dijo Zack fue, ‘Esta será la película más realista que he hecho en mi vida. ¿Era una ironía?’ Pero esa fue nuestra meta, hacer a Superman relevante para el público de hoy, darle cabida en nuestro mundo”.

Para capturar ese realismo, el director decidió filmar en celuloide y en 2D en vez de 3D, para convertirlo en 3D en la posproducción. Snyder continua: “Zack sintió que un estilo íntimo de filmar, incluyendo cámaras portátiles, nos ayudaría a conectarnos con Clark, al que, cuando vemos por primera vez, está como perdido, intentando encontrar su lugar pero sintiéndose muy fuera de lugar, algo que todos hemos sentido en algún momento en nuestras vidas”.

Al escribir la historia que Nolan y él habían concebido, el guionista David Goyer determinó que “la película trata sobre tomar decisiones. Se trata de un hombre con dos padres: Jor-El, el padre kriptoniano de Kal, y Jonathan Kent, el papá de Clark en la Tierra. Hasta cierto punto, Clark/Kal ha crecido con dos historias paralelas, aunque solo ha conocido una hasta ahora. Y ahora tiene que reconciliar lo que ha aprendido de cada uno de ellos si quiere convertirse en el hombre que sus dos padres hubiesen querido que sea, cada uno a su modo”.

Estos dos modelos en su vida son interpretadas por dos actores muy respetados: Kevin Costner interpreta a Jonathan Kent, y Russell Crowe a Jor-El. Diane Lane es la esposa de Jonathan y madre de Clark, Martha Kent, una presencia firme y tranquilizadora en la vida de su hijo. Y, justo cuando Clark comienza a descubrir los secretos de su nacimiento y decide de cuál de sus padres debe seguir las enseñanzas, conoce a una mujer que podría tener mucha influencia sobre las decisiones que toma, y que tiene el poder de dar vuelta su mundo: la periodista investigativa Lois Lane. Amy Adams interpreta a la reportera más famosa de los cómics.

“Parte de la travesía de Clark es encontrar aceptación”, dice Adams. “Está escapando, escondiéndose de ella, porque él no ha logrado estar en paz con quién es, y eso lo ha llevado a una existencia solitaria. Ha tenido que trabajar duro para no exponer sus poderes, pero ha cometido algunos errores, y eso lo ha vuelto sumamente interesante para alguien como Lois, cuyo trabajo, cuya verdadera naturaleza es desenmascarar y exponer la verdad”.

En el mundo súper tecnológico de hoy, hay muy poca información que no llegue al conocimiento del público, y la que llega frecuentemente es revelada y expuesta, ya sea por los medios, por observadores particulares o en videos virales. Por lo tanto, es difícil imaginar que un extraterrestre pueda vivir entre nosotros sin ser detectado, durante mucho tiempo. Y, por supuesto, una vez descubierto, ese individuo probablemente nunca volvería a encontrar la paz.

“Sabíamos que contar una historia de Superman en un contexto moderno significaba tener que referirse a los pormenores de nuestros tiempos modernos”, Snyder remarca. “Y el personaje despierta también muchas expectativas, ya que ha estado presente y ha sido idolatrado durante 75 años. Entonces, era importante que diéramos sustento a las ramificaciones de todas las decisiones que tomáramos pensando en actualizarlo a él y a su entorno, desde Smallville hasta el escudo con la S”.

Cavill relata: “Todo crece y evoluciona en algún punto, y creo que esta versión contemporánea es otra etapa de esa evolución. Si lees los cómics de DC, como el New 52 de hace unos años, ellos también lo han estado haciendo, quizás de forma diferente a como lo hacen Zack, Chris y Dave, pero el nuevo traje de Superman es completamente diferente, y su actitud también ha cambiado un poco, mientras que sus características fundamentales siguen estando ahí. Es crecimiento para un lector moderno, y nuestra película hace eso para un público moderno”.



Incluso cuando los realizadores exploraron la génesis del legendario personaje, Snyder comparte: “Sabíamos que la acción tenía que ser más grande de lo normal, con emociones que te hicieran acelerar el corazón y te tuvieran en ascuas. Nunca perdimos de vista el hecho de que estábamos haciendo una película de Superman”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario