Páginas

lunes, 1 de octubre de 2012

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN


HÉROES PATRIOS


"Soy siervo de la nación porque ésta asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías."
(José María Morelos)

Nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy mejor conocida como Morelia. José María Morelos y Pavón fue un sacerdote que se unió a la lucha de Independencia en Octubre de 1810 y un año después se convirtió en el líder de este movimiento tras la muerte del cura Hidalgo.

Durante su adolescencia después de la muerte de su padre (1779), Morelos tuvo que hacerse cargo económicamente de su madre y hermana y no fue sino hasta 1790, a la edad de 25 años, cuando decide ingresar al colegio de San Nicolás para empezar sus estudios eclesiásticos y es allí en donde conoce a Miguel Hidalgo, quien en ese entonces era el rector.

Tras 7 años de preparación, fue nombrado sacerdote, con lo que ya se le permitió celebrar misa, oír confesiones y predicar. Fue así como inicio su larga carrera religiosa… Lo que no le impidió tener 4 hijos ilegítimos a lo largo de su vida.

A la edad de 45 años se unió al movimiento de Independencia, su carrera militar duró 5 años durante los cuales planeo y llevó acabo 4 campañas armadas, organizó el Congreso de Anáhuac el primer cuerpo legislativo de México, escribió “Sentimientos de la Nación” y participó en la elaboración de la “Constitución de Apatzingán” (1814). Se dice que fue un gran estratega, pero también que fue una persona despiadada y cruel, sin embargo esta característica le permitió derrotar en varias ocasiones al ejército enemigo a pesar de su desventaja numérica y logró conquistar gran parte del sur de México.

Morelos fue capturado al intentar proteger a los miembros de Congreso trasladándolos hacia Tehuacán y fue llevado a la ciudad de México para ser enjuiciado.

En la ciudad de México fue sometido a varios juicios ya que se tuvo que enfrentar a autoridades militares, eclesiásticas y civiles. La Inquisición lo acusó de abandono de las doctrinas de la Iglesia y de herejía, los juicios duraron más de un mes y finalmente el 22 de diciembre de 1815 fue fusilado.

"Morir es nada cuando por la patria se muere"
(José María Morelos)

Samantha Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario