viernes, 16 de agosto de 2013

INTELIGENCIA EMOCIONAL



Fue en 1990 cuando el psicólogo Peter Salovey y John Mayer se refirieron a la capacidad de comprender los propios sentimientos y los sentimientos de otras personas para así ser capaces de controlar las emociones para intensificar la vida, como Inteligencia Emocional.

La INTELIGENCIA EMOCIONAL (EI o EQ) es la capacidad de controlar de manera exitosa los pensamientos, las emociones y las acciones, permitiéndonos así tomar conciencia de nuestras emociones y comprender los sentimientos de los demás. En otras palabras, se trata de la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar tanto nuestros estados emocionales como el de los demás.

Desde siempre, se ha aceptado la gran influencia que tienen las emociones en el desarrollo y en la eficacia del intelecto; sin embargo, actualmente no existe ningún test para medir el EI con exactitud a pesar de que se ha demostrado que el éxito no sólo depende de la “inteligencia” (IQ http://tvcanalm.blogspot.mx/2013/08/que-es-el-iq.html) sino también en gran medida, de la inteligencia emocional.

“En la última década o así, la ciencia ha descubierto una gran cantidad de información acerca del papel que juegan las emociones en nuestras vidas. Los investigadores han encontrado que incluso más que el coeficiente intelectual, su conciencia emocional y las habilidades para manejar sentimientos determinará su éxito y felicidad en todos los ámbitos de la vida, incluyendo las relaciones familiares.”
(John Gottman)

Es importante mencionar que aunque el IQ y el EI son habilidades distintas, también son complementarias. Las persona con un alto IQ suelen ser más analíticas y lógicas, acumulan datos, para tomar decisiones requieren de tiempo, examinan la información detenidamente, su cerebro es numérico, tiende a ser frío y utilizan mucho más el hemisferio izquierdo del cerebro. Las personas con una alta IE se relaciona con facilidad, les atraen las ideas nuevas, toman decisiones a partir de intentos y errores, son espontáneos, tienden a ser impacienten, les dan más importancia a sus sensaciones, son cálidos y utilizan más el hemisferio derecho del cerebro.


COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

- Conocer las propias emociones: Saber en cada momento cuál es la emoción que estamos sintiendo, sin confundirla con otra o disfrazarla; ésta es la clave de la inteligencia emocional.

- Manejar las emociones: No permitir que nuestros sentimientos nos controlen, sino al contrario,  saber canalizarlas de manera correcta.

- Auto motivación y autorregulación: Saber controlar la impulsividad ya que cuando se sabe espera para obtener una recompensa, es más fácil cumplir con nuestros objetivos de manera que nos sintamos orgullosos de nuestros logros.

- Empatía: Capacidad para reconocer las emociones de los demás. Se trata de la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales.

- Manejar las relaciones: Saber actuar de acuerdo con las emociones de los demás.


“Nuestros sentimientos nos definen en forma más directa y completa que nada, y cuando nos volvemos más genuinos en la expresión emocional, cambian las percepciones que la gente tiene de nosotros.”
(Dr. David Viscott)

Samantha Aguilar

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