CINESTAR CON FERNANDO BASTARRACHEA




El Lórax en Busca de la Trúfula Perdida Dig 3D Esp
The Lorax (E.U.A, 2012)

Género: Infantil


Clasificación: AA Duración: 90 min


Director: Chris Renaud, Kyle Balda

Actores: Sandra Echeverría,Alfonso Herrera,Danny DeVito


El Lórax en Busca de la Trúfula Perdida es la nueva aventura animada en 3D de los creadores de Mi Villano Favorito. Ted, un chico de 12 años inicia una divertida y peligrosa aventura por conseguir la última semilla de un árbol de Trúfula y así conquistar a Audrey, la chica de sus sueños. A lo largo de esta aventura, conocerá la historia de una gruñona pero divertida criatura, que lucha por proteger su mundo y defender a sus simpáticos amigos.









Sinopsis


En ¡Piratas! Una Loca Aventura, Hugh Grant interpreta su primer papel animado como el exuberantemente barbado Capitán Pirata – un entusiasta sin límites y el, aunque algo menos que exitoso, terror de Alta Mar.
Con una tripulación de segunda (Martin Freeman, Brendan Gleeson, Russell Tovey y Ashley Jensen), y aparentemente ciego a las circunstancias desfavorables en su contra, el capitán tiene un sueño: derrocar a sus amargos rivales Black Bellamy (Jeremy Piven) y Cutlass Liz (Salma Hayek) por el codiciado Premio al Pirata del Año. Ésta es una búsqueda que lleva a nuestros héroes de la orilla de la exótica Isla de Sangre a las brumosas calles del Londres Victoriano. En su camino, ellos combaten a una reina diabólica (Imelda Staunton) y hacen equipo con un joven científico desventuradamente afligido (David Tennant), pero sin perder de vista lo que un pirata ama más: ¡la aventura!


  Sinopsis:


La cinta nos mostrará a Julia Roberts como una malvada reina y a Lily Collins como su hijastra, compitiendo ambas por el amor de un príncipe (Armie Hammer). La monarca está dispuesta a cualquier cosa con tal de destruir la belleza de Blancanieves, puesto que desea ser la criatura más hermosa de las tierras que gobierna. Sean Bean encarnará al padre de la protagonista.



















HISTORIAS CRUZADAS

DREAMWORKS STUDIOS y participant media





Género:                                   Drama.

Calificación:                 A confirmar.

Estreno en EE.UU.:        12 de agosto de 2011.

Elenco:                            Jessica Chastain, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Allison Janney, Chris Lowell, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Emma Stone, Cicely Tyson, Mike Vogel

Director:                         Tate Taylor.

Productores:                   Brunson Green, Chris Columbus, Michael Barnathan.

Productores ejecutivos:  Mark Radcliffe, Tate Taylor, L. Dean Jones Jr., Nate Berkus, Jennifer Blum, John Norris, Jeff Skoll y Mohamed Khalaf Al-Mazrouei.                                    

Guión de:                      Tate Taylor.

Basada en la novela de: Kathryn Stockett.





Inspirada en Criadas y Señoras, uno de los libros más comentados de los últimos años y que alcanzó el número 1 en la lista de best-sellers del New York Times, HISTORIAS CRUZADAS presenta a Emma Stone (Easy A) como Skeeter; a la actriz nominada al premio Oscar® Viola Davis (LA DUDA) como Aibileen y a Octavia Spencer como Minny; tres muy diferentes y a la vez extraordinarias mujeres que viven en Misisipi durante la década del 60 y construyen una inusual amistad en torno a un secreto proyecto de escritura, que romperá las reglas sociales y pondrá su seguridad en riesgo.



De esa alianza tan impensada surgirá una increíble hermandad que inculcará en todas ellas el coraje de trascender las fronteras que las definen y la comprensión de que, a veces, los límites están hechos para ser cruzados; incluso si esto significa poner a todos en el pueblo cara a cara con los nuevos tiempos que corren.

                                  

Profundamente conmovedora, colmada de emoción, humor y esperanza, HISTORIAS CRUZADAS es una fábula universal y atemporal acerca de la capacidad de generar cambios.




Basada en Criadas y Señoras, uno de los libros más comentados de los últimos años y que alcanzó el número 1 en la lista de best-sellers del New York Times, HISTORIAS CRUZADAS es una mirada provocativa e inspiradora de lo que ocurre cuando los implícitos códigos y reglas de conducta de un pueblo del sur estadounidense son sacudidos por tres mujeres de coraje que inician una singular amistad.






Género:                                    Acción/aventuras.

Clasificación:                            Por determinar.                       

Fecha de estreno:                      Marzo de 2012.

Duración:                                  137 minutos.

Reparto:                                Taylor Kitsch, Lynn Collins, Samantha Morton, Mark Strong, Ciaran Hinds, Dominic West, James Purefoy, Bryan Cranston, Polly Walker, Daryl Sabara, con Thomas Haden Church y Willem Dafoe.

Director:                                    Andrew Stanton.

Productores:                              Jim Morris, Lindsey Collins y Colin Wilson.

Guión:                                      Andrew Stanton & Mark Andrews y Michael Chabon.

Basado en la novela

 “A Princess of Mars”, de:           Edgar Rice Burroughs.


Del realizador galardonado con un premio de la Academia® Andrew Stanton, llega JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS, una aventura de acción espectacular ambientada en el misterioso y exótico planeta Barsoom (Marte). JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS está basada en una clásica novela de Edgar Rice Burroughs, cuyas imaginativas aventuras sirvieron –y sirven hasta hoy- de inspiración para muchos cineastas.

 El film narra la historia de un veterano de guerra, ex militar capitán John Carter (TAYLOR KITSCH), quien inexplicablemente es transportado hasta Marte. Allí, pese a su reticencia, se verá inmerso en un conflicto de proporciones épicas con los habitantes del planeta, entre los que se encuentran Tars Tarkas (WILLIEM DAFOE) y la cautivante Princesa Dejah Thoris (LYNN COLLINS). En un mundo al borde del colapso, Carter redescubrirá su humanidad al advertir que la supervivencia de Barsoom y su gente está en sus manos.








THE AVENGERS: LOS VENGADORES, DE MARVEL (En Disney Digital 3D™)
MARVEL STUDIOS presenta, en asociación con PARAMOUNT PICTURES.
Más información: www.marvel.la
Género:                        Acción-aventura.
Calificación:                 Por determinarse.
Estreno en EE.UU:       4 de mayo de 2012.
Estreno
en Latinoamérica:         A partir de abril de 2012.
Duración:                     Por determinarse.
Elenco:                         Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston con Stellan Skarsgård y Samuel L. Jackson.
Director:                       Joss Whedon.
Productor:                    Kevin Feige.                
Productores ejecutivos: Alan Fine, Stan Lee, Jon Favreau, Louis D’Esposito, Patricia Whitcher, Victoria
 Alonso, Jeremy Latcham.
Escrita por:                   Joss Whedon.                                      




Marvel Studios presenta THE AVENGERS: LOS VENGADORES, el más célebre equipo de superhéroes, integrado por los íconos de Marvel: Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Hawkeye y Black Widow. Cuando un enemigo inesperado emerge, amenazando la seguridad mundial, Nick Fury, director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como ‘SHIELD’, se ve ante la necesidad de formar un equipo para salvar al mundo del desastre. Así, comenzará un audaz reclutamiento alrededor del planeta.
  Protagonizada por  Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Tom Hiddleston, con Stellan Skarsgård  y Samuel L. Jackson; y escrita y dirigida por Joss Whedon, THE AVENGERS: los Vengadores, de Marvel, se basa en una de las más populares series de historietas de todos los tiempos, “The Avengers”, que fue publicada por primera vez en 1963 y se convirtió desde entonces en un verdadero emblema de los cómics. Prepárate para este emocionante film, lleno de acción y espectaculares efectos especiales, cuando THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, se reúnan en los cines de Latinoamérica, a partir de abril de 2012.


 En THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, un grupo de superhéroes se une para salvar al mundo del desastre cuando un inesperado enemigo pone en peligro la seguridad mundial.





http://youtu.be/adoqOAo9grY




TAN FUERTE Y TAN CERCA – 24 de febrero, que está nominada a dos premios Oscar (Mejor Película y Mejor Actor de Reparto – Max Von Sydow) protagonizada por Tom Hanks, Sandra Bullock y Thomas Horn, del director Stephen Daldry, que cuenta la hi...storia de un niño de 10 años – con síndrome de Asperger -, que tiene un lazo increíblemente cercano con su padre - un genio -, que queda devastado cuando su padre muere en el ataque del 11 de septiembre en Nueva York. El solitario, destrozado y enojado niño se embarca en una "búsqueda de reconocimiento", como el juego que acostumbraba jugar con su padre, para descubrir qué fue lo que pasó - y su viaje lo ayuda a ver su pérdida de una forma diferente.



No es una película sobre la tragedia del 11 de septiembre, sino de la vida después de ella.


http://youtu.be/auFX-TQjtjs



CONOCE CINESTAR DE CANAL M http://worldtv.com/cinestarm





 CANAL M Y VIDEOCINE tienen el placer de invitarlos 

A LA ALFOMBRA ROJA DE LA PELICULA  EL ARTISTA,
cinta que estrenaremos en México el próximo 17 de febrero y que está
nominada a 10 premios de La Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor
Actor y Mejor Actriz de Reparto.
La cita es este lunes 13 de febrero a las 19:30 pm en el lobby del Museo
Soumaya (Lago Zurich esq. Cervantes Saavedra, Polanco). Contaremos con la
presencia de actores invitados y destacadas personalidades (política,
deportes, cultura y arte)








WORLD INVASION BATT


LOS AGENTES DEL DESTINO



El próximo 1ero de abril estrena LOS AGENTES DEL DESTINO (Adjustment Bureau) con las actuaciones de Matt Damon y Emily Blunt.
Director: George Nolfi
Productor: Chris Moore, Michael Hackett, George Nolfi, Bill Carraro.
Basada en el cuento de “The Adjustment Bureau” escrito por Philip K. Dick      
Actores: Matt Damon, Emily Blunt, Anthony Mackie, John Slattery.Género: Romance / Suspenso / Ciencia Ficción
Sinopsis:
¿Controlamos nuestro destino o nos manipulan fuerzas invisibles?
David Norris, un carismático congresista destinado a ser toda una eminencia dentro de la política nacional, conoce a una guapa bailarina de ballet llamada Elise Sellas, quien en extrañas circunstancias provocará la chispa que causará el caos en su vida. Norris descubrirá entonces que hay fuerzas “invisibles” que manejan la vida de todos.
Insatisfecho con su destino, David hace lo possible para conseguir cambiarlo y poder estar con la mujer que ama.



HOP: REBELDE SIN PASCUA (HOP). 


El 15 de abril, junto con las vacaciones, llega HOP: REBELDE SIN PASCUA (HOP). Con las voces de Benny Ibarra Jr. (E.B.), Benny Ibarra Sr. (Conejo de pascua) y Leonardo de Lozanne (Carlos).
Género: Familiar                    
Actores: James Marsden, Kaley Cuoco, David Hasselhoff.
Dirección: Tim Hill
Escrita por: Cinco Paul & Ken Daurio, Brian Lynch, Mike Reiss.
Producida por: Chris Meledandri, John Cohen
Sinopsis:
Mezclando la animación con live action, “Hop Rebelde sin Pascua” cuenta la historia de Fred (James Marsden), un jóven desempleado quien accidentalmente lesiona al hijo del Conejo de Pascual, E.B. (Benny Ibarra). Fred lleva al conejo E.B. (el peor huésped del mundo) a su casa, ambos aprenderán lo que finalmente se requiere para crecer. La película es dirigida por Tim Hill, director de Alvin y las Ardillas y es producida por Chris Meledandri (Mi Villano Favorito).

EL OSO YOGI EN CONVIVENCIA DE CANAL M
















picnic llega a la pantalla grande en "El Oso Yogi",es “más




El ladrón favorito de canastas de
una nueva aventura filmada en 3D, que combina actores reales con animación por
computadora.
Dan Aykroyd aporta la voz de Yogi, el famoso alborotador del parque de
Jellystone, y Justin Timberlake hace lo propio como la voz de Boo Boo, el amigo fiel de
Yogi y cómplice en sus interminables conspiraciones para despojar a los visitantes del
parque de sus almuerzos.
Yogi siempre ha dependido de su sagacidad y sus veloces pies para estar un paso
adelante de los acampantes iracundos y evitar a su atribulado némesis, el Guardabosques
Smith. Pero él y Boo Boo están a punto de enfrentar una situación peor que cualquier
problema en el que Yogi los haya involucrado antes...
¡El parque de Jellystone ha sido vendido!
Para cubrir la malversación de los fondos de la ciudad e impulsar su campaña
electoral, el alcalde Brown planea vender el parque a unos leñadores. Las familias ya no
podrán disfrutar la belleza natural del ambiente que Jellystone siempre ha brindado y, peor
aún, Yogi, Boo Boo y todos sus amigos serán expulsados del único hogar que han
conocido. Frente al más grande reto de su vida, Yogi debe probar que él de verdad
listo que el oso promedio”, mientras él y Boo Boo unen fuerzas con el Guardabosques
Smith para encontrar una forma de salvar al parque de cerrar para siempre.
Al frente del elenco de actores reales de la película está Anna Faris, como Rachel
Johnson, una visitante que es directora de documentales sobre la naturaleza; Tom
Cavanagh, como el responsable Guardabosques Smith; T. J. Miller, como el súper
entusiasta ayudante de Smith, el Guardabosques Jones; Andrew Daly, como el intrigante
alcalde Brown; y Nate Corddry como su segundo al mando, el jefe de gabinete de Brown.
2

"El Oso Yogi" está dirigida por Eric Brevig y producida por Donald De Line y
Karen Rosenfelt. El guión es de Jeffrey Ventimilia con Joshua Sternin y Brad Copeland,
basada en los personajes creados por Hanna-Barbera Productions. Como productores
ejecutivos estuvieron Andrew Haas, James Dyer y Lee Berger.
El equipo creativo incluye al director de fotografía Peter James, al director de arte
David R. Sandefur, al editor Kent Beyda, a la diseñadora de vestuario Liz McGregor y al
compositor John Debney.
Una presentación de Warner Bros. Pictures de una producción de Sunswept
Entertainment/De Line Pictures, en asociación con Rhythm & Hues, "El Oso Yogi" será
distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment.
http://www.elosoyogi.com





OSO YOGI

[Image]El ladrón favorito de canastas de una nueva aventura filmada en 3D, que combina actores reales con animación porcomputadora.Dan Aykroyd aporta la voz de Yogi, el famoso alborotador del parque deJellystone, y Justin Timberlake hace lo propio como la voz de Boo Boo, el amigo fiel deYogi y cómplice en sus interminables conspiraciones para despojar a los visitantes delparque de sus almuerzos.Yogi siempre ha dependido de su sagacidad y sus veloces pies para estar un pasoadelante de los acampantes iracundos y evitar a su atribulado némesis, el GuardabosquesSmith. Pero él y Boo Boo están a punto de enfrentar una situación peor que cualquierproblema en el que Yogi los haya involucrado antes...¡El parque de Jellystone ha sido vendido!Para cubrir la malversación de los fondos de la ciudad e impulsar su campañaelectoral, el alcalde Brown planea vender el parque a unos leñadores. Las familias ya nopodrán disfrutar la belleza natural del ambiente que Jellystone siempre ha brindado y, peoraún, Yogi, Boo Boo y todos sus amigos serán expulsados del único hogar que hanconocido. Frente al más grande reto de su vida, Yogi debe probar que él de verdad listo que el oso promedio”, mientras él y Boo Boo unen fuerzas con el GuardabosquesSmith para encontrar una forma de salvar al parque de cerrar para siempre.Al frente del elenco de actores reales de la película está Anna Faris, como RachelJohnson, una visitante que es directora de documentales sobre la naturaleza; TomCavanagh, como el responsable Guardabosques Smith; T. J. Miller, como el súperentusiasta ayudante de Smith, el Guardabosques Jones; Andrew Daly, como el intrigantealcalde Brown; y Nate Corddry como su segundo al mando, el jefe de gabinete de Brown.2"El Oso Yogi" está dirigida por Eric Brevig y producida por Donald De Line yKaren Rosenfelt. El guión es de Jeffrey Ventimilia con Joshua Sternin y Brad Copeland,basada en los personajes creados por Hanna-Barbera Productions. Como productoresejecutivos estuvieron Andrew Haas, James Dyer y Lee Berger.El equipo creativo incluye al director de fotografía Peter James, al director de arteDavid R. Sandefur, al editor Kent Beyda, a la diseñadora de vestuario Liz McGregor y alcompositor John Debney.Una presentación de Warner Bros. Pictures de una producción de SunsweptEntertainment/De Line Pictures, en asociación con Rhythm & Hues, "El Oso Yogi" serádistribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment.picnic llega a la pantalla grande en "El Oso Yogi",es “máshttp://www.elosoyogi.comSOBRE LA PRODUCCIÓNLa vida es un picnicPara la gente alrededor del mundo, el nombre del Oso Yogi trae a la mente laimagen distintiva de cierto glotón con cuerpo en forma de pera, que usa un sombrero y unacorbata desaliñadas: un ladrón rebelde y encantador, comedor de pasteles que creía ser máslisto que el oso promedio y cuyas escandalosas travesuras pusieron al Parque de Jellystoneen el mapa mundial de las caricaturas.Hablando afectuosamente de la “estrella” de su nueva cinta, el director Eric Brevigcomenta: “Siempre me ha encantado Yogi. Él hace las cosas a su modo. Es bueno, pero nopuede evitar escuchar a su estómago y a esos impulsos que le dicen que si toma un pastelde esa mesa lo suficientemente rápido, tal vez se pueda salir con la suya. Es como un niñogrande, y creo que representa esa parte de todos nosotros. Será un oso, pero gran parte delo que hace es pura naturaleza humana”.3“La gente sonríe cuando piensa en Yogi”, dice Donald De Line, quien, junto conKaren Rosenfelt, produjo "El Oso Yogi", la aventura pantalla grande. “Es un personaje atemporal. Puedo escuchar su voz en mi cabeza con tansolo pensar en él”.“El dibujo animado original fue escrito para que tanto adultos como niños lodisfrutaran, y a mí me alegra continuar esa tradición con una cinta familiar enorme ydivertida, que creo, los padres podrán ver junto a sus hijos y sentir que hay algo ahítambién para ellos”, agrega Brevig."El Oso Yogi" actualiza las cualidades clásicas respetando aquellos elementos quelo hacen atemporal -las personalidades, el humor irreverente y el eterno conflicto de Yogicon la autoridad-, al mismo tiempo que introduce un tono y argumento contemporáneo.“Tuvimos cuidado en evitar cosas que pudieran identificarse con una época en particular”,afirma Brevig. “Hay ropa y autos modernos, pero no verán a Yogi usar ningún artefactoelectrónico que delate su época. Creo que los niños que verán a Yogi por primera vez loverán simplemente como un oso genial y loco que puede construir aviones con la basura delos acampantes, mientras otros se reconectarán con los personajes que conocen y adoran”.El atractivo multigeneracional de este legendario sabelotodo y su despreocupadoacompañante de corbata, Boo Boo, fue logrado con éxito por los realizadores gracias a losdos actores que prestaron su talento vocal para interpretar al par: Dan Aykroyd, quienprestó su retumbante tono barítono para encarnar a Yogi, y Justin Timberlake, con suprecisa caracterización de Boo Boo.Aykroyd recuerda con cariño cómo conoció al personaje. “Cada miércoles por latarde, después de la escuela, mi alegría era sentarme a ver ‘Yogi Bear’”, dice. “De todoslos personajes de los dibujos animados, él era el más accesible -el más cálido y el másalegre-. También era en parte un forajido, lo cual me gustaba. Su amistad con Boo Boo eraperfecta, no había ningún rastro de maldad en ninguno de los dos, y creo que por eso, losniños de la generación de Justin y los actuales, lo siguen aceptando”.Haciendo eco a esa experiencia, Timberlake dice: “Cuando estaba en la escuela,solía dejar mi tarea para mas tarde y me quedaba viendo dibujos animados, y ‘Yogi Bear’era uno de los platillos principales en la televisión después de la escuela, y de los sábados4por la mañana. Más tarde, descubrí que también mis padres crecieron con él. Verlo mehace sentir como un niño otra vez”.Yogi y Boo Boo cobran vida como personajes animados en CGI e interactúan conel elenco humano en la película, en su mayoría, de actores reales. La intención, cuentaBrevig, era presentar “un Yogi y un Boo Boo que parecieran tan físicamente reales comolos actores, con ojos que parpadearan, narices húmedas y toda la calidez y demás sutilezas,en lugar de ser simplemente dibujos animados. Nuestro director de fotografía, Peter James,los iluminó como iluminó a todos los actores. “Quería que fueran seres completamentereales, que respiraran y tuvieran vida”.Filmados completamente en 3D, con la última generación de fotografía en estéreo,la cual Brevig llama “el mejor sistema”, "El Oso Yogi" ofrece esta mezcla de elementos deuna forma en que, el director declara: “El público no ha visto antes. Este nivel detecnología no existía hace un año. La resolución, frescura y detalle que podemos capturarcon las nuevas cámaras en 3D es excelente. Llevamos este sistema de cámaras a lugares alos que nunca habían llegado: a las copas de los árboles y a los rápidos de los ríos. Losubimos a una grúa de construcción a 61 metros por encima del bosque para capturar elpunto de vista de Yogi bajando en picada en su planeador improvisado cuando intentarobar una canasta de picnic y todos lo acompañan en su paseo”.“No diré que fue fácil”, agrega. “Necesitamos una plataforma de 36 kilos, porqueusamos dos cámaras, una derecha y otra izquierda. El equipo de camarógrafos aún debeestar masajeándose sus espaldas doloridas”.“La técnica se ha vuelto tan sofisticada y refinada que pensamos: ‘Aprovechemostodas las oportunidades visuales que la historia nos brinda -la acción y la comedia, estepaisaje hermoso con toda su profundidad y vistas enormes- e intentemos algo grande.Hagamos a la gente sentir como si de verdad estuvieran en el Parque de Jellystone’”,afirma De Line.Brevig, quien hizo su debut como director de largometrajes en el exitosa aventurapara toda la familia de 2008, “Journey to the Center of the Earth 3D”, tiene una ampliaexperiencia en efectos digitales y ha trabajado durante los últimos 20 años al lado dealgunos de los cineastas más influyentes en la industria, habiendo ganado, entre otroshonores, un Oscar53D es instintivo para él. Aún así, apunta: “Nunca quisimos que la tecnología seinterpusiera en nuestro camino. Lo que importa es hacer que estos personajes sean reales yencantadores, y contar una historia”.Y nunca hubo tanto en juego para Yogi y Boo Boo. Es más que el último robo deuna canasta de picnic lo que le preocupa al Guardabosques Smith: Es el destino del parqueen sí. El corrupto alcalde Brown ha estado despilfarrando el dinero de la ciudad y ahoraplanea disfrazar sus indiscreciones económicas gobernador vendiendo Jellystone a unos leñadores por un jugoso cheque. Esto significavender la “Cueva, Dulce Cueva” de Yogi y Boo Boo, y desplazar a todos sus amigosanimales, sin mencionar al Guardabosques Smith, al mismo tiempo que privar a lasfamilias de la zona de la belleza natural que ofrece el parque.Suficiente para hacer perder a un oso su apetito. Por un minuto.La buena noticia es que salvar al Parque de Jellystone mostrará por completo elgran ingenio de Yogi, su estilo y proezas, sin mencionar una saludable dosis de autopromoción, así como el encanto característico de Boo Boo, su buen humor y su precisiónpara acudir al rescate. Juntos enfrentarán este nuevo desafío igual como viven cada día desus vidas: Como un equipo.Su misión es tan importante, que Yogi y Boo Boo unirán fuerzas con el únicohombre que siempre han intentado evitar: el Guardabosques Smith, interpretado por TomCavanagh. También para ayudarlos hay un nuevo personaje, la directora de documentalesRachel Johnson, interpretada por Anna Faris, quien llega comisionada a Jellystone y sesiente encantada por el parque... y, más aún, por el Guardabosques Smith. Mientras, elayudante de Smith, el Guardabosques Jones, interpretado por T. J. Miller, es más unestorbo que una ayuda, mientras que el alcalde y su jefe de gabinete, interpretados porAndrew Daly y Nate Corddry, avanzan con su despreciable plan.“Lo que siempre me ha gustado de Yogi es que es al mismo tiempo un comediantefísico y uno poético, lo cual lo hace idóneo para ser una estrella de cine”, dice BradCopeland, uno de los guionistas de "El Oso Yogi" y otro de los admiradores de siempre.“Puede ser gracioso al estrellarse contra un árbol o al decir una frase para culminar unchiste”."El Oso Yogi", la película, le da muchas oportunidades para hacer ambas cosas.6más grande del entrañable oso en la® por Logros Especiales por su maestría en “Total Recall”. Trabajar eny financiar su camino al cargo deYOGI Y BOO BOOConsigamos el almuerzoEl Oso Yogi y Boo Boo hicieron su primera aparición en la pantalla chica en 1958,como parte de “The Huckleberry Hound Show” de Hanna-Barbera, la primera serieanimada de la historia en ganar un Emmy por Programación de Calidad para Niños. Lapopularidad de la pareja pronto mereció su propio programa, en 1961, seguido de unahistorieta distribuida a nivel nacional, y en 1964, su estreno en la pantalla grande. En losaños subsiguientes, el despreocupado aficionado a conseguir cosas gratis y su dulcecompañero han aparecido en numerosas series, películas y colecciones de DVD.Con el paso de los años, un tema se ha mantenido: la amistad. No importa lo queesté en juego o si el próximo artefacto creado por Yogi hará que ambos se estrellen en eltecho de la estación de Guardabosques, en el corazón de cada historia de "El Oso Yogi"está la camaradería perdurable y la interacción cómica entre Yogi y Boo Boo. Y su últimaaventura no es la excepción.“Es acerca de la lealtad. Al final, tus amigos son tus amigos y debes apoyarlos”,dice Aykroyd.“Es genial observar su dinámica” dice Brevig. “Yogi siempre convence a Boo Boode que su último plan funcionará, no importa lo que haga. Y Boo Boo es el amigo fiel quesiempre está ahí para su camarada. A menudo, él intenta sugerir un camino más sensato -envano- y usualmente se lleva la peor parte cuando el plan se desmorona, pero él sigue ahí”.Como muchos perspicaces espectadores han entendido, Boo Boo puede ser quienen realidad es más listo que el oso promedio, pero es un argumento que él nunca soñaríacon defender.“Boo Boo es sin duda la consciencia de Yogi”, apunta Timberlake. “Es el ángelbueno en el hombro de Yogi, siempre ahí para recordarle lo que es importante. Peroaunque sea la voz de la razón, no deja de ser un oso pequeño y lindo con una voz nasal”.“Yogi hace que todas sus ideas delirantes parezcan atractivas debido a suentusiasmo, y Boo Boo siempre termina apoyándolo, sin importar cuán peligroso odesacertado sea su plan”, dice Aykroyd, quien riendo, cita un perfecto ejemplo: “Una de7mis escenas favoritas es Yogi en un precipicio, colgado de una cuerda. Él cree en verdadque tiene en la mira una canasta de picnicPero lo que a Yogi le falta en sagacidad ingenieril, le sobra en carisma. Quizá seaun poco vano, impulsivo y ladrón, pero lo amamos porque también es decente, de buencorazón e infinitamente optimista.“El encanto de Yogi estriba en su cortesía básica. Quizá sea un ladrón, pero es unomuy cortés, y esa es la razón por la que nadie, ni siquiera el Guardabosques Smith, puedeponerse en su contra. Su actitud positiva y su espíritu de ‘sí se puede’ son contagiosos”,afirma Jeffrey Ventimilia, quien, junto al guionista Joshua Sternin, tiene el crédito por elguión de "El Oso Yogi".“Hay también una sutil subversión en Yogi, que creo que es parte de su atractivopara los adultos”, agrega Sternin. “Mientras el resto de nosotros debe vivir de acuerdo conlas reglas de la sociedad, él tiene un admirable sentido de la libertad. Él vive bajo suspropias reglas y lo hace en cada momento”.Aykroyd, quien bromea con que él y su personaje comparten “el gran apetito delOso Yogi”, atribuye su personificación de Yogi al hecho de “tenerlo en mi cabeza porhaber visto el programa muchas veces”.“Él lo hace de una forma muy clásica, pero también pone un giro de Dan Aykroyden el papel, así que resulta familiar, pero con algo que lo hace fresco”, afirma De Line.Recordando su encuentro con el actor, Brevig agrega: “No puedo decir quehayamos encontrado nuestro Oso Yogi porque Yogi nos encontró a nosotros. Empezó aleer un diálogo y si lo veías, pensabas: ‘Ese es Dan’, pero si te dabas vuelta, pensabas: ‘Esees Yogi’”.Los realizadores también estuvieron encantados con la versión de Boo Boo deJustin Timberlake. “Donald, Karen y yo nos reunimos con él”, relata Brevig. “Todossabemos que es un actor impresionante y talentoso con una gran voz, pero, ¿tendría lahabilidad para hacer esto? La gente cree que puede imitar a Boo Boo, pero no es fácil.Mientras hablábamos, súbitamente se metió en el papel, nos detuvimos y nos miramosunos a otros. Era fantástico”.Timberlake, cuyos créditos en cine incluyen un papel estelar como la voz de Artieen el éxito de taquilla de 2007, “Shrek the Third”, comenta: “Siempre andaba por la casa8imitando toda clase de voces de personajes de dibujos animados. Imitaba todo, así que mealegró haber podido hacer a Boo Boo”.“Como Dan, Justin tiene un verdadero don para la comedia”, dice De Line.“Ambos jugaron con el diálogo en su primera reunión e inmediatamente dieron en el puntoy lo disfrutaron”.Por fortuna, sus agendas se sincronizaron de modo que ambos actores pudierontrabajar juntos en el mismo espacio, un hecho poco común en el mundo de la animación,donde las grabaciones en solitario son lo normal. Ello no solo facilitó una genuina relaciónde comunicación entre los actores, sino también una buena cantidad de improvisación.“Creo que eso hizo una diferencia para las actuaciones porque Yogi y Boo Bootrabajan muy bien como mano derecha e izquierda. Los considero un equipo clásico, comoAbbott y Costello o Laurel y Hardy”, dice Timberlake. “Dan tenía la energía perfecta ytrabajar juntos nos dios la oportunidad de improvisar un poco”.Aykroyd coincide y agrega: “donde quiera que tengas artistas colaborando, habráalgo de improvisación, tendrás que salirte un poco del guión. Hubo muchos momentos enque creamos cosas en ese preciso instante. Fue maravilloso tener la oportunidad de estarhombro con hombro y poder reírnos de lo gracioso que era estar ahí, como adultos,interpretando a los personajes que amábamos cuando éramos niños”.Brevig realizó grabaciones de voz preliminares para que los animadores tuvieranuna referencia antes de comenzar la parte que incorporaba a los actores reales del proyecto.Mientras tanto, en el los actores reales comenzaron a actuar con unos Yogi y Boo Boo imaginarios.“Cuando tienes a un personaje enorme de CGI interactuando con los actores, serequiere mucha planificación, pero también debes tener los pies bien plantados”, comentael supervisor de animación de Rhythm & Hues, Joe Ksander (“Night at the Museum”),cuyo trabajo durante el rodaje incluyó dar referencias sobre la altura de los ojos y guiar alos sustitutos de los actores. Ksander y el supervisor de animación Alex Orrelle (“TheIncredibles”) trabajaron conjuntamente con Brevig y la supervisora de efectos digitales deRhythm & Hues, Betsy Paterson (“The Incredible Hulk”), como parte de un equipo quellegó a alcanzar las 450 personas, manteniéndose en contacto entre Los Ángeles y NuevaZelanda a través de Cinesync y Skype.9Los ensayos de prefilmación dieron a los actores una idea de lo que harían suscolegas animados en todo momento, y dieron a Brevig y a los animadores ideas adicionalespara acciones y reacciones. Orrelle dice: “Se creó un ambiente muy colaborativo. Nuncasabes de dónde puede surgir una gran idea y Eric siempre fue flexible”.Mientras se filmaban las escenas, se dibujaron versiones simples de Yogi y Boo Booencima de las secuencias para ofrecer una guía a los animadores de CGI, “basadas enindicaciones del director sobre la intención de cada secuencia y lo que Yogi y Boo Booestarían sintiendo”, agrega.El material editado fue después proyectado para Aykroyd y Timberlake. En esepunto, “parecían versiones de videojuego de los personajes, para que los actores pudieranver si estaban parados, corriendo para alcanzar un tren o colgados al borde de unprecipicio”, explica Brevig. “Les dije: ‘Esta es toda mi idea sobre lo que estarán haciendo.Sus actuaciones nos dirán ahora cómo cambiar la animación’”.No fue hasta que los dos completaron sus escenas que sus personajes comenzaronen verdad a cobrar vida, calibrados por los animadores de acuerdo con el ritmo y el matizde las actuaciones vocales y físicas -burlones cuando eran burlones, silenciosos cuandoeran silenciosos y exuberantes cuando eran exuberantes-. Yogi y Boo Boo se volvieroncada vez más refinados e integrados con sus coprotagonistas humanos, hasta adquirir laemoción, así como las texturas, colores y movimientos naturales vistos en la pantalla.Ksander reconoce que filmar en 3D “quiere decir que no podemos hacer trampa”.Debemos ser más cuidadosos sobre dónde están los osos exactamente. Necesitaban ser deun cierto tamaño y eso significó, durante el rodaje, que trabajáramos de cerca con el equipode cámaras y el de actores para asegurarnos que los osos que nadie puede ver estuvieran enel lugar correcto”.La producción estuvo planeada de forma que Brevig pudiera editar y supervisar laanimación por computadora y los efectos en sus fases de postproducción ysimultáneamente, filmar secuencias con actores reales en Nueva Zelanda, un proceso queél compara en broma con “construir las vías mientras el tren se acerca”., pero sabes que eso no sucederá...”estudio que hacía las veces del Parque de Jellystone en Nueva Zelanda,AL MAL TIEMPO, BUENA CARAAl señor Guardabosques no le gustará esto...10Si Yogi es la fuerza imparable, el Guardabosques Smith es el objeto inamovible ensu camino. Con todas sus reglas y normas -además de un suministro interminable deseñalizaciones advirtiendo: POR FAVOR, NO ALIMENTE A LOS OSOS- Smith es la leyen el Parque de Jellystone. Lo que significa que, además de crear formas cada vez másingeniosas de conseguir comida prohibida, Yogi debe siempre pensar en formas de evadir aeste protector del parque, un hombre al que respetuosamente se refiere como “señorGuardabosques” cuando es capturado con las manos en la masa... más llenas de masa queuna panadería.“Yogi es la pesadilla de la existencia del Guardabosques. Smith quiere conseguirvisitantes que vayan al parque mientras Yogi hace lo que puede para robarse su comida. Esuna batalla constante”, afirma Brevig.Tom Cavanagh ve a Smith como un “hombre que ama los lugares al aire libre, todasu flora y su fauna, y vive para su parque. Fue criado por su padre para ser elGuardabosques de un parque y viene de una larga sucesión de Guardabosques Smith, asíque está comprometido con la causa”.“Tom es muy bueno para representar al buen chico atribulado que se gana tucorazón”, el director continúa. “Es gracioso, pero al mismo tiempo debes tomártelo enserio. El Guardabosques Smith es cable a tierra para el público. Es la única persona en lahistoria que puedes considerar un hombre normal, que debe lidiar con todos los personajeschiflados a su alrededor. Y, como Smith, Cavanagh tiene una forma maravillosa de serconsistentemente entusiasta, cálida y encantadora, aún al reaccionar a cosas como queYogi le tire una piedra en la cabeza”.El actor compara la relación de Smith y Yogi con “tener un hermano o amigo quesiempre se mete en problemas y hace un desastre, pero lo sigues queriendo. A pesar deenfadarse con él, el Guardabosques Smith no tiene el corazón para estar mucho tiempoenojado con Yogi. La verdad es que Yogi lo entretiene, aunque él nunca lo admitiría”.“Es como si estuvieran armónicamente interconectados; cada uno justifica laexistencia del otro”, dice Aykroyd.Quizá lo más gracioso acerca del Guardabosques es su conmovedora creencia deque algún día Yogi seguirá su consejo, dejará de saquear campamentos y empezará a11actuar como... bueno, un oso normal. Así que no se muestra muy complacido al descubrirque la vergüenza más grande del parque será la estrella de un documental de la directoraRachel Johnson, uno de los muchos personajes nuevos que "El Oso Yogi" trae a Jellystone.Lo último que ese oso necesita, siente Smith, es atención. Eso solo lo estimulará más ahacer lo que hace.Pero las reservas del Guardabosques quedan rapidamente a un lado por el innegableimpacto que tiene Rachel en él. No solo es bella e inteligente, sino que su más grandeinterés reside en la misma esfera botánica y zoológica que consumen su propio tiempo.Una mujer que puede distinguir a un que luzca tan bien? ¿Qué probabilidades hay?Anna Faris, quien interpreta el papel de la cineasta visitante, dice: “A Rachel leapasionan los animales. Ha convivido con toda clase de fauna salvaje para filmar susdocumentales y ahora está en Jellystone porque escuchó que tienen una pareja de osos quehablan. Esto se supone que es una rareza, en lugar de algo completamente imposible. Elhecho de que puedan hablar no parece desconcertar a nadie”.“Habíamos visto el trabajo de Anna y pensábamos que era increíblemente graciosa,y que sería perfecta para este personaje chiflado”, dice Brevig. “Rachel quiere grabarmaterial de Yogi y Boo Boo en su hábitat ‘natural’, lo cual es ridículo, porque viven en unacueva amueblada que tiene un televisor”.Resulta que Rachel y Smith tienen más en común que sus idénticas y maltratadasediciones de mayor parte del tiempo cerca de la vida salvaje, la poca familiaridad de Rachel con lacompañía de humanos resulta hacer buen juego con torpes intentos del Guardabosques porentablar una conversación. Dice Faris: “Ambos son nerds, pero en el buen sentido de lapalabra”.Cuando Rachel descubre que el parque está en peligro, se ofrece a ayudar. Y Smithnecesita toda la ayuda que pueda recibir, puesto que su súper entusiasta y confiadoayudante, el Guardabosques Jones, es más bien un estorbo.T. J. Miller, quien interpreta a Jones, piensa: “el problema es que el ayudante, quientiene una colección de insignias al mérito de los Boy Scouts como prueba de su valor,quiere ser un experto en todo. Es un personaje interesante porque es una mezcla de tontería12y ambición por poder. En pocas palabras, quiere el empleo de Smith, pero no está listo paraél”.“Es un papel complicado, porque Jones es engañado por el alcalde para que loayude”, dice Brevig. “T. J. y yo trabajamos para asegurar el tono exacto, porque noqueríamos que Jones fuera el malo de la película. Solo es crédulo y el alcalde se aprovechade ello, así que queríamos que Jones hiciera lo correcto, aún cuando tomara decisionesequivocadas”.Brown es interpretado por Andrew Daly, quien le da a la vileza del alcalde un toquecasual, y explica: “Solo está cuidando su negocio. Tiene muchas cosas que hacer y destruirJellystone es solo una de ellas. No lo hace por ningún odio ni voluntad de venganza hacianadie, sino porque se ajusta a sus intenciones”.“Lo que me encanta de la actuación de Andrew es que se regodea en todo lo quedice, especialmente si tiene una mala intención. Se nota un cierto brillo en sus ojos”, diceBrevig.Apoyando al alcalde en su intento por convertir las majestuosas secuoyas deJellystone en una barraca está su Jefe de Gabinete, interpretado por Nate Corddry, unpersonaje identificado solo por su título, porque, como apunta Daly: “El alcalde no sabe sunombre. Se dirige a él como una pieza de equipo de oficina, como una fotocopiadora, y nosabe nada de él como ser humano”.“El plan es venir a este parque grande y hermoso y talar todos los árboles, lo cualno sería una buena noticia para los acampantes ni para los osos parlantes”, dice Corddry.“Pero el Jefe de Gabinete es la mano derecha del alcalde. Si a él se le ocurre unaconspiración maligna, es el deber de mi personaje ejecutarla”.Brevig ve al alcalde y a su esbirro como “un par de personajes disfuncionales queno se dan cuenta de lo tontos que son. La diversión de observarlos radica en que no sonmuy buenos en lo que hacen. Son los villanos, claro, pero villanos muy datura stramonium de un lygodium palmatum… ¿YThe North American Wilderness Guide. Puesto que su carrera la hace pasar lamalos”.EL PARQUE DE JELLYSTONECueva, dulce cueva13El rodaje comenzó en una locación en Woodhill State Forest, un popular destinopara ciclistas de montaña que abarca aproximadamente 36.000 acres al oeste de Auckland,Nueva Zelanda.“Era importante para mí que los actores estuvieran en un escenario natural,especialmente en una cinta con personajes de CGI”, afirma Brevig. “Pudimos haber usadouna pantalla verde, pero queríamos capturar el espíritu de la naturaleza, así que llevamosnuestro equipo técnico a donde la belleza de la naturaleza existe de verdad y filmamosahí”.“Por fortuna, desde que nuestro calendario de rodaje comenzó en noviembre, enNueva Zelanda era primavera, así que tuvimos locaciones con vistas impresionantes y unclima perfecto”, dice De Line.Ello no quiere decir que Woodhill no haya necesitado algunos árboles paraconvertirse en el mundo de Jellystone. En principio, Brevig afirma: “Es una plantacióndonde crecen pinos como en un cultivo de madera, lo cual quiere decir, árboles plantadosen filas, a espacios iguales unos de otros”. En base en esto, el director de arte David R.Sandefur y el cuidador de áreas naturales, Russell Hoffman, agregaron cedros japonesesmaduros criados en el país, que se parecen mucho a la secuoya de California, además decasi 10.000 helechos, muchas capas de pasto y musgo, camiones llenos de piedras ytroncos, y fardos de agujas de pinos. Cientos de plantas en macetas de viveros fueronintercaladas con coníferas trasplantadas para crear un fondo exuberante.La escena del lago en la que Yogi lleva a cabo una mal ejecutada e hilarantedemostración de esquí con fuegos artificiales fue filmada en la reserva Whakamaru enNorth Island, al centro del país, entre las ciudades de Rotorua y Taupo. Para la culminanteescena en la balsa que lleva a Yogi, Boo Boo, el Guardabosques Smith y Rachel a travésde los rápidos del río, la producción utilizó el cercano río Waikato, donde crearon rápidospeligrosos en colaboración con una planta hidroeléctrica local que usa el río para abastecerde electricidad a la región. Cuando se abrían las compuertas de la Presa Aratiatia, enintervalos diarios de dos horas, los realizadores aprovecharon la corriente de agua parasubirse en la balsa.14“La gente puede dar fe de que yo mismo hice algunas de mis escenas para lasecuencia en los rápidos del río”, Tom Cavanagh anuncia con falsa valentía. “No porqueyo sea muy valiente, sino porque en un punto, la balsa que llevaba a los dobles se volteó,así que tomamos la siguiente. ¿Fue inteligente? No. ¿Fue divertido? Sí... de un modocompletamente aterrador”.“Fue un poco loco, pero maravilloso. Fue hermoso estar ahí en el agua y creo queesos fueron mis días favoritos de la filmación”, concuerda Faris.La escena fue completada contra una pantalla azul. La supervisora de efectosdigitales Betsy Paterson dice: "Filmamos mucho material en el río, pero siempre quedanpartes y cosas por agregar. Luego tuvimos que poner a Yogi y a Boo Boo ahí. Debían lucirasustados; debía parecer que estaban luchando por sus vidas. Así que los colocamos entreel Guardabosques Smith y Rachel, e hicimos que hicieran cosas divertidas”.Otros puntos de interés de Jellystone incluyen la cueva de los osos y la estación deGuardabosques, para la que Sandefur puso manos a la obra. “El dibujo animado era muyestilizado y surrealista. Los paisajes eran algo abstractos y la paleta de colores estaba portodos lados. No guardaba ningún parecido con la realidad. Aquí, los osos deben existir enun mundo de personajes reales, sin embargo, cuando estamos en su medio ambiente, comoen la cueva, queremos rendir homenaje a esos detalles del dibujo animado. Así que fue ungran desafío conciliar ambas cosas”, explica.Por supuesto, cualquier fan de Yogi sabe que lo que hace su hogar y el de Boo Bootan especial son las mejoras que Yogi ha hecho en el lugar gracias al reciclaje de artículosencontrados -y hurtados - en el parque. Sandefur amuebló la guarida de los osos con lo quellama “objetos fantásticos creados a partir de artículos ordinarios que, en teoría, pudo habertomado de acampantes, casas rodantes y personal del parque. Quería que tuvieran un ciertoaspecto fantástico, pero no podía solo poner cosas que no tuvieran sentido”.Sandefur empleó a la escuela de diseño de Rube Goldberg para construir losestrafalarios inventos de Yogi, como una catapulta para servir pasteles o El AtrapaCanastas 2000, un planeador conducido por pedales, con tela de tiendas de campaña comoalas, remos de canoa como hélices y un Red Wagon como tren de aterrizaje. Dice Brevig:“David fue brillante al ensamblar estos artefactos para que pareciera que en verdad15funcionaban... hasta que no lo hacían. Siempre hay un problema con los inventos de Yogi.Él tiende a no pensar bien en ellos o algo siempre sale mal”.Otro lugar familiar para los fans es la estación de Guardabosques, una cabaña hechacon troncos, que parece un lugar construido hace 200 años, que aún sigue en pie. “Todoslos que la veían, querían comprarla”, dice Cavanagh, quien se incluye a sí mismo entreellos. Cuando el rodaje terminó, la cabaña fue comprada y reubicada por una compañía queopera un ferrocarril turístico en la vecina Rotorua.En consistencia con los parámetros de diseño de Sandefur, la diseñadora devestuario, Liz McGregor también apuntó a un aspecto que obviamente no era retro, sinoque en cambio, desafía cualquier definición temporal. “Trabajé con una imagen muyespecífica del Guardabosques Smith, de la serie de dibujos animados así como con eluniforme actual del Servicio de Parques Nacionales y decidí hacer una amalgama deambos”, dice. Las insignias están basadas en las insignias y diseños del NPS, peromodificadas para que digan ‘Jellystone’”.Brevig visitó el parque nacional de Yosemite en California para prepararse para "ElOso Yogi", y reflexiona que “Jellystone es como la versión idealizada de estos lugaresalrededor del mundo y de todo lo que tienen que ofrecer. Una de las cosas interesantes denuestros parques es cómo el tiempo básicamente se detiene ahí, y tratamos de reproducireso en la película. Desde la primera escena, el público sentirá que está en el mundo deYogi y en el Parque de Jellystone, el más maravilloso parque que se puedan imaginar, conun par de osos decididos a que siga siendo así”.“Espero que todos los que vean la película, recuerden cómo se sentían cuandomiraban el dibujo animado original”, concluye Brevig. “Espero que sean capaces decompartir ese sentimiento con sus hijos”.SOBRE EL ELENCODAN AYKROYD entretenimiento y fue honrado por una nominación al Premio de la AcademiaActor de Reparto por su interpretación de Boolie Werthan en la ganadora a Mejor Película,“Driving Miss Daisy”. El nativo de Ottawa, Ontario, es bien conocido por el público de16cine por su trabajo en más de 60 largometrajes, incluyendo “Ghostbusters” y “GhostbustersII”, de Ivan Reitman, ambas co-escritas por Aykroyd; la alentadora “My Girl”; la exitosacomedia “Trading Places”; y “Chaplin”, de Sir Richard Attenborough. En total, las cintasde Aykroyd han recaudado cerca de mil millones de dólares alrededor del mundo.Aykroyd saltó a la fama como uno de los Not Ready for Primetime Players de“Saturday Night Live”. Estando en el programa, ganó un Emmy al Guión Sobresaliente enuna Serie de Comedia, Variedad o Musical, y creó varios de sus más populares yperdurables personajes, incluyendo al patriarca de los Coneheads, Beldar, y Elwood Blues,quien, junto con John Belushi en el papel de Jake Blues, formaron The Blues Brothers.Aykroyd y Belushi recibieron una nominación al Grammy por Mejor Artista Nuevo en1979 por su álbum triple platino, “Briefcase Full of Blues”. Con su personaje de ElwoodBlues, Aykroyd ha participado en más de siete CDs, con ventas totales aproximadas decinco millones de unidades.Más tarde, él y Belushi llevaron a The Blues Brothers a la pantalla grande en laexitosa cinta del mismo nombre, co-escrita por Aykroyd. Después, reclutó a James Belushipara actuar como el hermano de Jake, Zee, y desde entonces, los dos actúan en vivo comoElwood y Zee Blues por todo EE.UU. Aykroyd también escribió y protagonizó la secuelade la cinta, “Blues Brothers 2000”, dirigida por John Landis.Aykroyd co-escribió y actuó en las comedias “Spies Like Us”, “Dragnet”, y“Nothing But Trouble”, así como “Coneheads”, basada en su popular personaje de “SNL”.Sus otros créditos en largometrajes incluyen “Pearl Harbor”, “Twilight Zone: The Movie”,“Indiana Jones and the Temple of Doom” de Steven Spielberg, “My Stepmother Is anAlien”, “Sneakers”, “My Girl 2”, “Exit to Eden”, “Tommy Boy”, “Grosse Pointe Blank”,“The House of Mirth”, la cinta animada por computadora “Antz” y “Evolution”, de IvanReitman.Además de su trabajo para cine y televisión, Aykroyd es un empresario muyocupado cuyos muchos proyectos empresariales incluyen haber ayudado a lanzar losrestaurantes Hard Rock Café en Estados Unidos y después fundar en conjunto The Houseof Blues Entertainment, Inc., abriendo salas de concierto que son a la vez restaurantes ytiendas de menudeo bajo el nombre House of Blues alrededor del país. Como ElwoodBlues, Aykroyd es el anfitrión desde hace diez años del programa House of Blues Radio17Hour, transmitido en 180 estaciones de radio a través de United Stations Radio Networks.Aykroyd y James Belushi también trabajan como maestros de ceremonias, cantantes ybailarines en su “Have Love Will Travel Revue”, en el que interpretan canciones clásicasestadounidenses.Aykroyd también está interesado en el mercado de los vinos y las bebidasalcohólicas, incluyendo Patron Spirits, las cuales distribuye a lo largo y ancho de Canadá;asi como una sociedad con Diamond Estates Wine and Spirits Ltd. de Toronto, que resultóen el lanzamiento de vinos como el Dan Aykroyd Discovery Series y el Dan AykroydSignature Reserve VQA Vidal Ice Wine, de los cuales, el primero fue nombrado VinoCanadiense del Año; y el vodka Crystal Head, producido en Newfoundland. En junio de2007, Diamond Estates anunció que construiría la Bodega Dan Aykroyd en el corazón dela región viñatera de Canadá en Niagara. La bodega de 13.716 metros cuadrados con valorde 12 millones, posee un edificio de recepción de múltiples niveles y rinde tributo alterreno de la región y al trabajo de Aykroyd en cine y televisión al exhibir algunos de susobjetos famosos en diferentes partes del edificio.Investido con la Órden de Canadá en 1999, Aykroyd recibió una condecoraciónVice-Regal del Gobernador General, como un canadiense destacado quien “desea hacer unmejor país”. También juró como capitán en la Reserva del Departamento de Policía en laciudad de Harahan, Louisiana, recibiendo una mención por su trabajo por la educaciónjuvenil en la lucha contra el crimen.(Oso Yogi) ha disfrutado una carrera de más de 30 años en el® como MejorJUSTIN TIMBERLAKE Grammy, quien recientemente ha sido aclamado por su trabajo como actor en una variedadde proyectos tanto en comedia como en drama, más notablemente por su trabajo en el éxitotaquillero del otoño de 2010, “The Social Network”, del director David Fincher.Timberlake también actuó en el drama criminal de Nick Cassavetes, “Alpha Dog”,coprotagonizado por Emile Hirsh, Bruce Willis y Sharon Stone; también participó junto aChristina Ricci y Samuel L. Jackson en “Black Snake Moan”, del director Craig Brewer;hizo la voz de uno de los personajes principales en “Shrek the Third”; se unió a Johnson,Seann William Scott, Sarah Michelle Gellar y Mandy Moore en “Southland Tales”; y18apareció en la cinta independiente “The Open Road”, con Jeff Bridges, Mary Steenburgen,Harry Dean Stanton, y Kate Mara.Timberlake próximamente actuará en las comedias “Friends with Benefits”, conMila Kunis y Emma Stone, y “Bad Teacher”, con Cameron Diaz y Jason Segel, ambas porestrenarse en 2011.Además de las películas, ha sido anfitrión de tres memorables episodios de“Saturday Night Live”, y varios de sus incluyendo “D**k in a Box”, el cual no solo ha sido visto más de cien millones de veces enYouTube, sino que le dio a Timberlake su primer Emmy. Ganó un segundo Emmy en2009 como Actor Invitado Sobresaliente en una Serie de Comedia por su papel de anfitriónde “SNL”. Timberlake también ha sido anfitrión de los premios MTV’s Europe Music s,Nickelodeon’s Kid’s Choice, y los premios ESPY de ESPN. En 2010, recibió el codiciadopremio de la Universidad de Harvard, Hasty Pussing Man of the Year.(Boo Boo) es un artista ganador del Emmy y delsketches se han vuelto videos exitosos en internet,ANNA FARIS “What’s Your Number?”, del director Mark Mylod, una comedia romántica en la quetambién es productora ejecutiva. También será vista en marzo próximo en “Take Me HomeTonight”, protagonizada por Topher Grace.Faris recientemente produjo y protagonizó la exitosa cinta “The House Bunny”, enel papel principal de una conejita de Playboy que es expulsada de la mansión y trata deadaptarse a la vida en el exterior. El proyecto nació de una idea original de Faris y ellacolaboró en el guión con los guionistas de “Legally Blonde”.Sus créditos de doblaje incluyen un papel estelar en el éxito taquillero animado en3D, “Cloudy with a Chance of Meatballs”, adaptado del entrañable libro infantil del mismonombre, en donde participó junto a Bill Hader, Andy Samberg y James Caan. Ella tambiénhizo la voz de ‘Chipette’ en “Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel”.Faris coprotagonizó la cinta nominada al Oscardirectora Sofia Coppola, junto a Bill Murray y Scarlett Johansson. El éxito taquilleroaclamado por la crítica le ganó a Faris críticas muy favorables. Sus demás largometrajesincluyen “Observe and Report”; “Brokeback Mountain”, del director Ang Lee; “SmileyFace”, del director Gregg Araki; “Mama’s Boy”; “Just Friends”; “Waiting”; “Frequently19Asked Questions About Time Travel”; y “Scary Movie”, “Scary Movie 2”, “Scary Movie3”, y “Scary Movie 4”, la más exitosa franquicia de Dimension Films hasta la fecha.En televisión, Faris ha tenido papeles recurrentes memorables, como ella misma en“Entourage” y en la última temporada de “Friends”, interpretando a una madre sustitutapara el bebé adoptado de Monica y Chandler.Faris es originaria de Seattle, donde empezó a actuar en teatro desde muy joven.(Rachel) protagonizará el próximo abril junto a Chris Evans®, “Lost in Translation”, de laTOM CAVANAGH trabajo en televisión, incluyendo su papel estelar en la serie cómica “Ed”, por el cualobtuvo una nominación al Globo de Oro y ganó el TV Guide de 2001 como Actor del Año.Además de actuar en el programa, también dirigió y produjo varios episodios.Más recientemente, interpretó un papel recurrente en la comedia aclamada por lacrítica, “Scrubs”, y actuó en las series “Trust Me”, “Eli Stone” y “Love Monkey”. Tambiéntuvo un papel regular en la serie dramática “Providence”, y protagonizó el drama de laCadena Showtime, “Bang Bang You’re Dead”, el cual ganó un premio Peabody y variospremios Daytime Emmy, incluyendo el de Programa Especial Infantil Sobresaliente, elcual le valió a Cavanagh una nominación como Artista Sobresaliente en un ProgramaEspecial Infantil.En la pantalla grande, Cavanagh ha aparecido en varias cintas independientes,incluyendo la comedia romántica “Gray Matters”, la cinta familiar “How to Eat FriedWorms”, y la comedia canadiense, “Breakfast with Scot”. Recientemente, terminó dedirigir un cortometraje ambientado en Nueva York, sobre una jugadora callejera debaloncesto que busca la forma de ganarse la vida.Cavanagh hizo su debut en Broadway en 1989, en el reestreno del musical“Shenandoah”. Sus créditos en el escenario también incluyen las puestas de “Grease”, “AChorus Line”, “Cabaret”, “Brighton Beach Memoirs”, “Urinetown” y “Some AmericansAbroad”.Cavanagh nació en Ottawa, Ontario. A los seis años de edad se mudó con sufamilia a Ghana, donde su padre daba clases a maestros de escuela del lugar. Más tarde, sufamilia se mudó de regreso a Quebec, donde asistió a la Universidad Queens en Kingston,20Ontario. Jugó en los equipos de hockey y baloncesto de su universidad y se graduó con unalicenciatura de Inglés, Biología y Educación.(Guardabosques Smith) es quizá mejor conocido por suT. J. MILLER actores más solicitados del momento en el mundo de la comedia, y ha sido nombrado unode los “10 Comediantes a Tener en Cuenta” de Grandes de la Comedia”, según otoño actuará junto a Jack Black y Jason Segel en la cinta con actores de carne y hueso en3D, “Gulliver’s Travels”, y la cinta de suspenso dramático de Tony Scott, “Unstoppable”,con Denzel Washington y Chris Pine. Recientemente, Miller también terminó el rodaje dela comedia independiente de Jesse Peretz, “My Idiot Brother”, con Paul Rudd, Adam Scott,Rashida Jones, Zooey Deschanel y Elizabeth Banks.Miller ganó por primera vez la atención del público en 2008, cuando protagonizó eléxito de JJ Abrahams, “Cloverfield”. La película de suspenso y ciencia ficción arrancó enel primer lugar en la taquilla. Poco después, apareció en “Extract” de Mike Judge, conJason Bateman, y protagonizó la serie de comedia de ABC, “Carpoolers”, con JerryO’Connell. El año pasado, Miller fue visto robando escenas en la comedia “She’s Out ofMy League”, con Jay Baruchel y Alice Eve, y también hizo la voz del personaje Tuffnut enla exitosa cinta animada “How to Train Your Dragon”. Miller también tuvo un papel en ellargometraje cómico “Get Him to the Greek”, con Russell Brand y Jonah Hill.Miller se encuentra actualmente recorriendo el país con su acto de comediaampliamente aclamado por la crítica, el cual ha hecho paradas en Chicago, Toronto yMontreal para el Festival Just for Laughs. A veces actúa con su grupo de comedia ysketches “Heavyweight”, con Brady Novak, Mark Raterman y Nick Vatterott. Meses atrás,este año, Comedy Central lo presentó en su especial “Hot List”, el cual se enfocó en losdiez mejores comediantes de stand-up del momento. Miller es originario de Denver,Colorado, y estuvo de gira con Second City en Chicago por casi dos años. Fue el GanadorRegional de la Búsqueda del Próximo Gran Comediante de Sierra Mist en 2005.21(Guardabosques Jones) es uno de los comediantes jóvenes yVariety, así como uno de los “PróximosEntertainment Weekly. Además de "El Oso Yogi", esteNATE CORDDRY personaje principal de la serie animada “Tron”. También lo veremos este invierno en elpapel principal, al lado de Julianne Moore, en el largometraje “Shelter”.Actualmente, se encuentra trabajando en el programa “Harry’s Law” de David E.Kelley, el cual saldrá al aire en temporada intermedia de NBC y será protagonista de lapróxima serie de Larry Charles para la NBC, “Our Show”. Su trabajo reciente incluye laminiserie de HBO, “The Pacific”, producida por Steven Spielberg y Tom Hanks; un papelestelar al lado de Sarah Michelle Geller en el piloto para HBO, “The Wonderful Maladys”;una participación en la serie dramática de diez episodios producido por Spielberg paraShowtime, “The United States of Tara”; y una actuación especial como actor invitado en laserie ganadora del Emmy, “30 Rock”.El primer trabajo de Corddry fue en “The Daily Show with Jon Stewart”. Luegoformó parte del elenco regular de la serie dramática de NBC, “Studio 60 on the SunsetStrip”, creada y producida por Aaron Sorkin. Corddry trabajó en largometrajes como “TheInvention of Lying”, con Ricky Gervais, y “The Ugly Truth”, con Katherine Heigl yGerard Butler.(jefe de gabinete) pronto será escuchado como la voz delANDREW DALY NBC, “The Paul Reiser Show”. También fue parte del elenco regular de “Eastbound &Down”, “MADtv”, “The Showbiz Show with David Spade” y “Crossballs: The DebateShow”, y ha aparecido en “The Closer”, “Reno 911!” y “The Office”.Los créditos de Daly en largometrajes incluyen “Life as We Know it”, “She’s Outof My League”, “The Informant!”, “Semi-Pro”, “What Happens in Vegas” y “School forScoundrels”. Próximamente, podrá ser visto en la cinta “Everybody Loves Whales”.(alcalde Brown) es un actor regular en la próxima serie deSOBRE LOS REALIZADORESERIC BREVIG of the Earth 3D”, la primera película con actores de carne y hueso en filmarse en 3Ddigital. También ha sido honrado por sus esfuerzos vanguardistas como supervisor de22efectos digitales, habiendo recibido un Premio de la AcademiaEfectos Digitales en el éxito de Paul Verhoeven de 1990, “Total Recall”, por el cualtambién recibió una nominación al premio Saturn de la Academy of Science Fiction,Fantasy & Horror Films.Subsecuentemente, Brevig obtuvo nominaciones al OscarDigitales por “Hook” de Steven Spielberg y “Pearl Harbor”, de Michael Bay. Por sutrabajo en efectos especiales en la exitosísima comedia de ciencia ficción de BarrySonnenfeld, “Men in Black”, Brevig recibió nominaciones al premio BAFTA y al PremioSaturn. También recibió nominaciones al premio Saturn por “Scrooged” y “The Indian inthe Cupboard”.Sus muchos créditos en largometrajes como supervisor de efectos digitales tambiénincluyen “The Island” de Michael Bay; el éxito de Roland Emmerich, “The Day AfterTomorrow”; “The Abyss” de Jim Cameron; “Peter Pan”, dirigida por P.J. Hogan; “WildWild West”, dirigida por Barry Sonnenfeld; “Snake Eyes” de Brian De Palma;“Disclosure”, dirigida por Barry Levinson; la comedia de ciencia ficción “Earth Girls areEasy”; y la exitosa comedia “Big Business”.Además de su trabajo en efectos digitales, Brevig sirvió como director de segundaunidad en muchas cintas, incluyendo “The Island”, “Pearl Harbor”, “Wild Wild West”,“Men in Black” y “The Indian in the Cupboard”.Nativo de Los Ángeles, Brevig hizo su maestría en la prestigiosa escuela de Cinede la UCLA. Experto en la dirección en 3D, supervisó la fotografía y los efectos digitalesde creados para su continua exhibición en los parques de Disney alrededor del mundo.(director) hizo su debut como director con “Journey to the Center® por Logros Especiales en® por Mejores EfectosMagic Journeys, Captain EO y Honey, I Shrunk the Audience, todos espectáculosJEFFREY VENTIMILIA y JOSHUA STERNIN largometrajes y televisión de primera línea. Escribieron en conjunto el guión de “TheTooth Fairy”, hicieron trabajo de producción en numerosas cintas, incluyendo “Rio” y “Dr.Doolittle 2”, y se encuentran escribiendo el guión de “Peabody & Sherman”.Fueron productores ejecutivos de “That ’70s Show”. Sus otros créditos incluyen“The Simpsons”, “3rd Rock from the Sun” y numerosos pilotos producidos. Actualmente,trabajan como guionistas y productores ejecutivos de dos programas animados para23Nickelodeon: “Robot & Monster”, de su propia creación, y la muy anticipada y másreciente versión de “Teenage Mutant Ninja Turtles”.Los dos estan muy cansados.(guionistas) son guionistas deBRAD COPELAND como guionista y productor de la serie para televisión aclamada por la crítica, “ArrestedDevelopment”. También escribió y sirvió como editor ejecutivo del argumento para“Grounded for Life”, y escribió y produjo la exitosa serie “My Name is Earl”.En la pantalla grande, Copeland escribió la reciente y exitosa comedia “WildHogs”, protagonizada por John Travolta y Tim Allen.(guionista) ha sido nominado a dos Emmy por su trabajoDONALD Dindustria del cine, con algunos de los nombres más grandes de la industria en ambos ladosde la cámara. Su siguiente estreno es “Green Lantern”, dirigida por Martin Campbell yprotagonizada por Ryan Reynolds, la cual trae al personaje clásico de DC Comics a lapantalla grande por primera vez. Los estrenos más recientes de De Line fueron“Burlesque”, protagonizada por Cher, Christina Aguilera, Kristen Bell y Stanley Tucci, yel debut de animación del director Zack Snyder, “Legend of the Guardians: The Owls ofGa’Hoole”, basada en la entrañable serie de libros de la autora Kathryn Lasky.Algunas de las más importantes cintas de De Line incluyen la exitosa comedia deJohn Hamburg, “I Love You Man”, protagonizada por Paul Rudd y Jason Segel; “Body ofLies”, de Ridley Scott, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Russell Crowe; y “Observeand Report”, protagonizada por Seth Rogen. Se apuntó su primer gran éxito comoproductor con el thriller policial de 2003, “The Italian Job”, protagonizada por MarkWahlberg, Charlize Theron, y Edward Norton.Antes de su carrera como productor, De Line pasó 20 años como un alto ejecutivode un gran estudio, ocupando el puesto de presidente y vicepresidente de ParamountPictures, y presidente de Touchstone Pictures. Durante la gestión de De Line, las cintas deTouchstone recaudaron un total de 2500 millones alrededor del mundo y obtuvieron unacifra impresionante de 24 nominaciones a los Premios de la Academia24Algunas cintas producidas bajo su gestión incluyen “Pretty Woman”; “What AboutBob?”; las dos películas de “Father of the Bride”; “Ransom” de Ron Howard; la películabiográfica nominada al Oscarde estudio de Wes Anderson, “Rushmore”; la película de Tim Burton aclamada por lacrítica, “Ed Wood”; y el éxito mundial, “Armageddon”.E LINE (productor) ha colaborado, durante sus más de 20 años en la®.®, “What’s Love Got to Do With It”; el primer largometrajeKAREN ROSENFELT taquilla, más recientemente, la serie épica de películas de vampiros, “Twilight”, basada enlos libros de Stephanie Meyer, populares alrededor del mundo, y comenzando con suprimera cinta, “Twilight”, la cual recaudó más de 392 millones de dólares alrededor delmundo. Aún más exitosa fue, un año después, la secuela: “The Twilight Saga: NewMoon”, la cual superó la cantidad recaudada por la primera cinta desde su estreno en 2009,y después con “The Twilight Saga: Eclipse”, la tercera en la serie y la que ha recaudadomás, con una recaudación mundial de más de 689 millones de dólares, convirtiendo a lafranquicia una de las más populares en la historia de Hollywood. La cuarta cinta de lafranquicia contemporánea, “The Twilight Saga: Breaking Dawn – Part 1”, tiene su estrenoprogramado para noviembre de 2011, y la segunda parte la seguirá un año después.En los últimos cuatro años, Rosenfelt también ha sido productora o productoraejecutiva de varios filmes altamente exitosos, incluyendo “The Devil Wears Prada”, deDavid Frankel, protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway, y basada en el bestseller(productora) ha obtenido una prolífica cadena de éxitos de,“Marley & Me”, basada en el popular libro de John Grogan y protagonizada porOwen Wilson y Jennifer Aniston. La próxima comedia “The Big Year”, protagonizada porWilson, Jack Black y Steve Martin, marcará su tercera colaboración con Frankel. Rosenfeltsirvió como productora ejecutiva en “Alvin and the Chipmunks” y “Alvin and theChipmunks: The Squeakquel”, y produjo “Percy Jackson & the Olympians: The LightningThief”, dirigida por Chris Columbus y basada en el aclamado best-seller de Rick Riordan.Rosenfelt es una veterana de Hollywood de segunda generación, habiendo seguidolos pasos de su padre, Frank Rosenfelt, quien tuvo una larga y distinguida carrera conMGM Studios, además de llegar a ser presidente de MGM/UA en la década del '80.Empezó su carrera en una de las agencias de talento más renombradas de la industria, ICM,donde trabajó como asistente de la agente Sue Mengers. Luego, llegó a ser ejecutiva25creativa en Jerry Weintraub Productions y vicepresidente superior en MGM.Después, pasó a Paramount Pictures, donde, durante una exitosa gestión de 15 añoscomo una de las productoras ejecutivas del estudio, desarrolló largometrajes como “Savethe Last Dance”, “Coach Carter”, “Mean Girls”, “Lemony Snicket’s Series of UnfortunateEvents”, “Indecent Proposal”, “The First Wives Club”, “Runaway Bride” y “The General’sDaughter”.Rosenfelt también jugó un papel decisivo al impulsar la sociedad de Paramount conNickelodeon Movies, supervisando las adaptaciones al cine de series televisivas propiedadde Nickelodeon como “Rugrats” y “SpongeBob SquarePants”. Otras películas deNickelodeon bajo su mandato fueron “Jimmy Neutron”, “Snow Day” y “Harriet the Spy”.Después de su larga estancia en Paramount, Rosenfelt se convirtió en productoraindependiente en 2006, con un contrato con FOX 2000 y Twentieth Century Fox.JAMES DYER Donald De Line en "El Oso Yogi", su cuarto proyecto, siguiendo a sus colaboraciones enla comedia romántic, “Fool’s Gold”, protagonizada por Matthew McConaughey y KateHudson; la película de acción y suspenso, “The Italian Job”, con Mark Wahlberg yCharlize Theron; y la cinta de suspenso “Domestic Disturbance”, con John Travolta yVince Vaughn.La lograda carrera de Dyer en la industria del cine incluye trabajos en distintasfacetas de la producción de largometrajes. El nativo del Valle de San Fernando ingresó alaindustria después de una gira por Vietnam, trabajando primero como asistente de cámarapara comerciales de televisión. Después, trabajó en el equipo de filmación de películas queincluyen dos cintas de suspenso de Brian De Palma, la nominada al Oscar“Carrie”, y “Blow Out”, de 1980, antes de convertirse en asistente de dirección derealizadores respetados como De Palma, en “Raising Cain”; Walter Hill, en “Red Heat”,“Johnny Handsome” y “Another 48 Hours”; Roger Spottiswoode, en “The Best of Times”;John Frankenheimer, en “Dead Bang”; y Stan Dragoti, con quien había trabajadopreviamente en comerciales, en “Mr. Mom”.Después, se dedicó a ejercer como gerente de producción de unidad en proyectoscomo: “The Replacement Killers”; “Anaconda”; “Crazy in Alabama”, de Antonio26Banderas, para la cual también fue productor ejecutivo; “The Patriot”, de RolandEmmerich; y “The Deep End of the Ocean”.Además, Dyer fue coproductor ejecutivo de la aclamada serie de HBO, “Rome”, lahistoria épica ganadora de premios que cuenta la historia de los últimos años del reinado deJulio César, y la comedia “Underclassmen”. Obtuvo su primer crédito como productorejecutivo en la cinta de suspenso erótico de Zalman Kingtambién trabajó como el primer asistente del director.(productor ejecutivo) vuelve a hacer equipo con el productor® en 1976,, “Wild Orchids”, para la cualLEE BERGER de Rhythm & Hues, que se especializa en crear efectos digitales generados porcomputadora y animación de personajes para películas de Hollywood. Rhythm & Huestiene una de las pocas instalaciones en el mundo con la experiencia y dimensión paraproducir, en Hollywood, efectos y animación para múltiples cintas exitosas a granescala, simultáneamente. Además de supervisar los trabajos de la compañía, Bergertambién dirige sus esfuerzos en desarrollo de contenido creativo.Entre los éxitos recientes de R&H bajo la dirección de Berger están los efectosdigitales ganadores de un Oscarfranquicias altamente exitosas “Alvin & the Chipmunks” y “Night at the Museum”, asícomo el tercer Premio de la Academiael desarrollo de su cañería patentada de simulación fluida.Antes de tener su puesto actual, Berger ejerció durante ocho años como elproductor ejecutivo de la división de cine de R&H , supervisando la producción de lacinta nominada al Premio de la AcademiaWitch and the Wardrobe”, y docenas de películas más.Actualmente, su equipo se encuentra trabajando en toda una cartera de próximosestrenos. Estos incluyen “Hop”, “Life of Pi”, “Little Fockers” y “X-Men: First Class”.Los estrenos recientes del estudio incluyen “Charlie St. Cloud”, “Knight & Day”,“Marmaduke”, “The A-Team”, “The Wolf Man”, “Alvin & The Chipmunks: TheSqueakquel” y “Land of the Lost”.La carrera de Berger en la industria del entretenimiento tiene más de 30 años. Suprimera exposición a los efectos digitales ocurrió en 1987 en Apogee Productions,27donde comenzó como asistente de dirección con el veterano de la industria y ganadordel Premio de la Academiatambién trabajó varios años al lado del director y genio de los efectos, Bruce Dorn, ensus instalaciones en Hollywood para la producción de comerciales.Su primera incursión en la producción de efectos digitales llegó en 1993, comoproductor independiente de efectos digitales en proyectos como “Batman Forever”,“Titanic” y “Volcano”, antes de unirse a la compañía propiedad de Fox, BlueSky|VIFX, como vicepresidente de producción. Con la fusión de VIFX con Rhythm &Hues en 1999, se convirtió en productor ejecutivo de la división de cine.Durante las administraciones de Ford y Carter, Berger fue un camarógrafo denoticias en la Casa Blanca. Después de mudarse a Los Ángeles, trabajó en numerososlargometrajes, comerciales y documentales, convirtiéndose en productor y primerasistente de dirección. Él es graduado del programa de Radio, Televisión y Cine de laUniversidad de Maryland. Recientemente coescribió un capítulo acerca de efectosdigitales de de la división de Cine de Rhythm & Hues, Richard Hollander.(productor ejecutivo) es un alto ejecutivo de la división de cine® y un BAFTA de “The Golden Compass”, las® Científico o Técnico para Rhythm & Hues, por®, “The Chronicles of Narnia: The Lion, the®, el supervisor de efectos digitales, John Dykstra. BergerThe Oxford Handbook of Film & Media Studies con el antiguo presidenteANDREW HAAS Miami y asistió a la Universidad de Florida. Después de su graduación, Haas se mudó aLos Ángeles, obtuvo un doctorado en la Whittier Law School y comenzó su búsqueda deuna carrera en cine. Tomó el puesto como asistente de Donald De Line, quien después fuepresidente de Touchstone Pictures. Poco después, De Line se mudó a Paramount comoproductor y se llevó a Haas con él. Como nuevo ejecutivo creativo, Haas supervisó variosproyectos, incluyendo “Without a Paddle”, el cual guió desde su punto inicial hasta surodaje, sirviendo como el productor ejecutivo de la cinta. Cuando De Line fueposteriormente nombrado presidente de Paramount, ascendió a Haas como vicepresidentede producción para el estudio.En 2005, Haas volvió a unir fuerzas con De Line Pictures. Actualmente él es elpresidente de producción de la compañía. Recientemente, ejerció como productor ejecutivode “I Love You, Man”, protagonizada por Paul Rudd y Jason Segel, y dirigida por JohnHamburg, y de “Observe and Report”, protagonizada por Seth Rogen y dirigida por Jody28Hill. Haas también se encuentra produciendo la adaptación a la pantalla grande de “GreenLantern” de DC Comics, protagonizada por Ryan Reynolds y dirigida por MartinCampbell, así como desarrollando varios productos para Warner Bros., incluyendo lascomedias “Beginner’s Greek” y “Monster Squad”.(productor ejecutivo) es un orgulloso Gator que creció enPETER JAMES talentosos de Australia, con una carrera internacional que ha durado más de tres décadas.A lo largo de su lograda carrera, James se ha mantenido como el director defotografía clave del director Bruce Beresford, colaborando con él en 11 proyectos,comenzando con la película del director australiano que resultó ganadora al OscarMejor Película de 1989, l “Driving Miss Daisy”. En las más de dos décadas que hanpasado desde entonces, James ha guiado el trabajo de cámaras en “Black Robe” deBeresford, la ganadora del Genie canadiense, “Mister Johnson”, “Last Dance”, “DoubleJeopardy”, “Bride of the Wind”, “Rich in Love”, “Silent Fall”, “Paradise Road”, “Mao’sLast Dancer” y la película de vaqueros de HBO, “And Starring Pancho Villa As Himself”,por la cual ganó una nominación al Emmy.Entre otros honores por su trabajo, James recibió el premio Milli de la AustralianCinematographers Society (ACS) cuatro veces: por “Willi Willi”, en 1972; “Caddie”, en1977; “Black Robe”, en 1992; y “Alive”, de 1993. También ha ganado tres premios delAustralian Film Institute (AFI) por su dirección de cámaras en “Black Robe”, “Rebel” y“The Right Hand Man”.El nativo de Sydney, quien comenzó estudiando su arte como aprendiz durante suadolescencia en Supreme Sound Studios, también dirigió la fotografía en las exitosascomedias “Meet the Parents”, “27 Dresses”, “Cheaper By the Dozen 2” y “The Pacifier”,así como en “The Newton Boys”, de Richard Linklater, “My Life” y “The Thing CalledLove”. Sus primeros créditos en cine, en su natal Australia, incluyen: “Avengers of theReef”, “The Irishman”, “The Killing of Angel Street”, “Palace of Dreams” y “Echoes ofParadise”.(director de fotografía) es una de los directores de fotografía más® comoDAVID R. SANDEFUR "El Oso Yogi", después de sus anteriores colaboraciones en el debut como director de cine29de Brevig, el éxito en taquilla de 2008, “Journey to the Center of the Earth”, y la películaépica de ciencia ficción de Michael Bay, de 2005, “The Island”, para la cual Brevig sirviócomo supervisor de efectos digitales y Sandefur como supervisor de dirección de arte de lacinta.Sandefur es originario del área de Boston y estudió arquitectura en la Universidadde Massachusetts en Amherst. Primero trabajó como arquitecto en Filadelfia, antes deiniciar su carrera en el entretenimiento como decorador y diseñador de set en la película desuspenso de 1998, “Wicked”. Se graduó como asistente de director de arte y trabajó encintas como “Best Laid Plans”, la película de suspenso ambientada en el mar de RennyHarlin, “Deep Blue Sea”, el thriller criminal de Dominic Sena, “Swordfish”, la comediaromántica de Peyton Reed, “Down With Love”, el thriller futurista de Steven Spielberg,“Minority Report”, y la aventura maritima de Wolfgang Petersen, “The Perfect Storm”, porla cual Sandefur compartió una nominación al premio a la excelencia en dirección de arte,del Art Director’s Guild.Trabajó como escenógrafo en la película de acción de F. Gary Gray, “The ItalianJob”, la comedia sobre el mundo del espectáculo, “Showtime”, el largometraje de cienciaficción de Richard Donner, “Timeline”, la comedia romántica de Peyton Reed, “TheBreak-Up” y el thriller oscuro de Joel Schumacher, “Number 23”. Después pasó asupervisar la dirección de arte en “The Island”, de Bay y “Mr. and Mrs. Smith”, de DougLiman.Sandefur diseñó su primer largometraje en 2001, “Ricochet River”. Másrecientemente, terminó su trabajo en la película de suspenso y ciencia ficción, “RepoMen”, protagonizada por Jude Law, Liev Schreiber y Forest Whitaker, y se encuentratrabajando actualmente en “Final Destination 5”. También diseñó el episodio piloto delexitoso drama médico para televisión, “HawthoRNe”.(director de arte) se reúne con el director Eric Brevig enKENT BEYDA a las películas con efectos digitales. Su currículum incluye películas exitosas -muchas deellas basadas en personajes icónicos de Hanna-Barbera- como “Scooby Doo” y su secuela,“Scooby Doo: Monsters Unleashed”, ambas dirigidas por el ex editor, Raja Gosnell, y“The Flintstones”, y su secuela, “The Flintstones in Viva Rock Vegas”, ambas a cargo de30Brian Levant.Después de graduarse de la Universidad de Boston con una licenciatura en Cine yTelevisión, Beyda comenzó su carrera en el montaje como asistente en cintas como“Opening Night”, de John Cassavetes, “Rock ‘n’ Roll High School” de Roger Corman y“The Howling” de John Dante. Se graduó como editor en la parodia de 1981, “Saturday the14th”, hizo el montaje de la exitosa cinta de terror de Tom Holland, de 1985, “FrightNight”, y se reunió con Dante en dos proyectos más: la aventura cómica de 1987,“Innerspace” y “Gremlins 2: The New Batch”, de 1990.Los créditos cinematográficos de Beyda también incluyen la nueva versión de 1999de “The Out-of-Towners”; “George of the Jungle”, para la cual fue editor adicional; “TrueIdentity”; otra comedia de Levant, “Jingle All the Way”; la exitosa comedia de Gosnell“Big Momma’s House”; “Fear”; “Alien Nation”; “Out of Bounds”; el debut como directorde Rob Reiner, el aclamado clásico de culto, “This Is Spinal Tap”; y dos cintasprotagonizadas y dirigidas por Billy Crystal, “Mr. Saturday Night” y “Forget Paris”.Recientemente, Beyda completó su trabajo en la aventura de acción, “Jonah Hex”, y editóy coprodujo el largometraje “S. Darko”, la secuela del favorito de culto de Richard Kelly,“Donnie Darko”.Beyda también sirvió como asesor de montaje para películas como “FantasticFour”, los éxitos animados “Robots”, “Horton Hears A Who!” y “Garfield: A Tale of TwoKitties”, la comedia de Mike Judge, “Idiocracy”, y la irreverente cinta de Terry Zwigoff,“Bad Santa”.También ha trabajado en videos musicales como “Beast of Burden” de BetteMidler y Mick Jagger; “You’re Not the Only Flame”, de Elvis Costello; “Infatuation” y“Some Guys Have All the Luck”, de Rod Stewart; “Jingle Bells”, de Brian SetzerOrchestra; “Meet the Flintstones”, de B-52’s; y “Emotion”, y “Left in the Dark” de BarbraStreisand.(editor) es uno de los principales editores de la industria dedicadoLIZ MLine y el productor ejecutivo Andrew Haas después de su colaboración inicial en 2004 enla comedia filmada en Nueva Zelanda, “Without A Paddle”, para la cual McGregor sirviócomo supervisora de vestuario. "El Oso Yogi" marca su primera cinta como diseñadora de31vestuario.McGregor tiene una antigua asociación con la diseñadora ganadora del Premio dela Academiapasada. Habiendo trabajado como coordinadora de vestuario en las tres populares cintas dePeter Jackson, “Lord of the Rings”, fue parte del equipo de Dickson ganador del OscarCGREGOR (diseñadora de vestuario) se reúne con el productor Donald De®, Ngila Dickson, y trabajó exclusivamente para la diseñadora toda la década®por el capítulo final de la trilogía, “Lord of the Rings: The Return of the King”. Continuótrabajando como coordinadora de vestuario para Dickson en “The Last Samurai” de EdZwick, pasó a ser supervisora en “Without A Paddle”, y después ascendió como sudiseñadora asistente en el aclamado drama de Neil Burger, “The Illusionist”, por la quecompartió una nominación al premio del Costume Designers Guild. McGregor continuó enel mismo puesto en la cinta de Zwick de 2006, la película sudafricana de suspensonominada al Oscarglobal de 2009, “The International”.Nacida y criada en la isla de Tonga, en el Pacífico, McGregor llegó a NuevaZelanda a la edad de 12 años para continuar su educación. Después de la escuelasecundaria, comenzó a estudiar moda y tecnología de vestuario en la Universidad deTecnología de Auckland. A los 18 años, recibió la oportunidad de trabajar como asistentede vestuario en otro proyecto neozelandés, el drama de Jane Campion ganador del Oscar“The Piano”, el cual la llevó a seguir a tiempo completo su carrera en vestuario parapelículas. Otros créditos tempranos de McGregor en la industria incluyen “TheFrighteners” de Jackson y la serie para televisión filmada en Nueva Zelanda, “Hercules:The Legendary Journeys”.®, “Blood Diamond”, la comedia romántica “Fool’s Gold”, y el thriller®,JOHN DEBNEY (compositor) ganó una nominación al Premio de la Academia®por su banda sonora para el fenómeno cinematográfico de Mel Gibson, “The Passion of theChrist”. Su trabajo será escuchado en la próxima a estrenarse “A Thousand Words”, deldirector Brian Robbins, en “The Double” de Michael Brandt, y en “Cowboys & Aliens”,de su asiduo colaborador, Jon Favreau.Debney ha trabajado en repetidas ocasiones con varios aclamados directores,incluyendo a Garry Marshall en “The Princess Diaries”, “The Princess Diaries 2: RoyalEngagement”, “Raising Helen”, “Georgia Rule” y “Valentine’s Day”. También ha32trabajado muchas veces con Robert Rodriguez en “Spy Kids”, “Spy Kids 2: Island of LostDreams”, “Sin City”, “The Adventures of Sharkboy and Lavagirl 3-D” y “Machete”; conTom Shadyac en “Liar Liar”, “Dragonfly” “Bruce Almighty” y “Evan Almighty”; y conFavreau en “Elf”, “Zathura” y el reciente éxito taquillero “Iron Man 2”.El amplio espectro de créditos en cine de Debney también incluye “Predators”,“Old Dogs”, “Hannah Montana: The Movie”, “The Stoning of Soraya M.”, “Swing Vote”,“Idlewild”, “Dreamer: Inspired by a True Story”, “The Pacifier”, “Swimfan”, “TheScorpion King”, “Snow Dogs”, “Jimmy Neutron: Boy Genius”, “Cats & Dogs”,“Heartbreakers”, “The Emperor’s New Groove”, “End of Days”, “Inspector Gadget”, “IKnow What You Did Last Summer”, “The Relic”, “Little Giants” y “Hocus Pocus”.Con un entrenamiento clásico, Debney ha conducido a algunas de las más grandesorquestas del mundo ejecutando sus obras originales. Después del éxito de la cinta “ThePassion of the Christ”, estrenó “The Passion of the Christ Symphony” en Roma,presentando a un coro de 83 personas y una orquesta de 96 piezas. En junio de 2010, lasinfonía fue ejecutada en el Vaticano en la Plaza de San Pedro, con 200 músicos y un corode 600 voces.En reconocimiento por sus muchos logros musicales, Debney recibió el prestigiosopremio a la carrera Henry Mancini de la ASCAP, en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario