UN VISTAZO A MÉXICO CON LILIAN GARDUÑO



Los invitamos a recorrer gratis la Ciudad de México, los domingos a las 10.45
comunicate con nosotros Facebook Saboreando la vida, estación de radio.







 DiSFRuTA De LA MaGIA EN eL DiSTriTO FeDErAL

Santa Maria Magdalena Atlitic
 

  Un Vistazo a Mexico de Canal M te da a conocer uno de los Barrios Mágicos ubicado en el Distrito Federal de la Delegación Magdalena Contreras.

Este barrio mágico está al suroeste de la Ciudad donde convergen la Sierra de las Cruces y el Ajusco.
Es un pueblo originario de la Delegación Magdalena Contreras cuyo significado es piedra en el agua, porque precisamente por en medio de este pueblo atraviesa el aún vivo Río Magdalena.

Consumada la conquista española, Atlitic adquiere como patrona a Santa María Magdalena, obteniendo el nombre que fusiona a las dos culturas: la azteca y la española. Desde entonces es un pueblo orgulloso de su pasado y preocupado por su porvenir.

A lo largo del río, entre cañadas y montañas, se construyeron diversos centros ceremoniales dedicados al culto a Tláloc Dios de la Lluvia, es el caso de La Coconetla, en donde se han localizado ofrendas y materiales arqueológicos.
Los pobladores originales fueron grandes agricultores, floricultores y recolectores de productos silvestres de uso alimenticio, medicinal y ceremonial. También practicaban la pesca de agua dulce en las barrancas, en pequeños lagos y en los ríos Magdalena y Eslava. No podía faltar la cacería para la obtención de pieles que usaron como vestido, así como la carne fresca para alimentarse y la utilización de los huesos para la fabricación de utensilios domésticos y armas.
                                                                      Turismo

La iglesia
La iglesia de La Magdalena Atlitic data del siglo XVI. En el siglo XVIII desapareció la primitiva construcción y en su lugar se edificó un pequeño templo con una vistosa fachada barroca ornamentada con diseños de argamasa. La fiesta patronal se celebra el 22 de julio
Los alrededores
En los alrededores los visitantes pueden disfrutar de la vista panorámica del Cerro del Judío, la Presa de Anzaldo construida por 1934, o bien pasear los la ribera del Río Apantepepusco o río Magdalena, o hacer largas caminatas por la Cañada de Contreras, también conocida como Cañada de los Dinamos
Comida
Los visitantes buscan los antojitos de la región: sopa de hongos, quesadillas de sesos, queso, papa, quelites, huitlacoche, chicharrón, pollo, picadillo, carne, etc.; también pueden saborear las enchiladas, sopes, tlacoyos, o tacos de cecina, longaniza, carne asada, los tradicionales frijoles negros de la olla, acompañados de café de olla también, o si se apetece un pulque blanco o un curado de piñón, nuez, plátano, fresa, piña, naranja, pepino, apio, etc. 
Los Dinamos
Este parque se localiza en el Área Natural Protegida de los Bosques de la Cañada de Contreras que en su mayor parte forman parte de los Bienes comunales de La Magdalena Atlític, con una extensión de más de 2 429 ha. y sobre la cual se emplaza una serie de cañadas que conforma una red fluvial a través de la cual escurren arroyos intermitentes y perennes que vierten sus aguas al río Magdalena, único río vivo de la Ciudad de México, el cual recorre la cañada principal por más de 12 kilómetros.
 
Existe una cañada de paredes verticales para la escalada en roca, con más de 250 rutas abiertas y equipadas en todos los niveles de dificultad. Los senderos y las paredes son visitados cotidianamente por corredores y escaladores nacionales e internacionales del más alto nivel.
 





Una de las mejores formas de conocer México.