¿Fue tu experiencia con Propaganda lo que te impulsó a hacer esto?
DAVID FINCHER: Ciertamente ayudó a mi comprensión de Mark y los otros chicos, pero eso ocurrió mucho antes. Yo me gradué de secundaria en 1980 y durante tres años pasábamos los fines de semana simplemente viendo películas en cintas de BetaMax y VHS. Ahí tenías estas pequeñas fraternidades de personas que eran todos realizadores cinematográficos, o futuros cineastas o aspirantes a ello, todos viendo películas en la tecnología que existía en ese momento y avanzaba. Él no debería haber hecho eso, debería haber hecho esto otro. Esto es lo que está mal y esto es lo que está mal con la narrativa, y ésta es la razón por la cual esta iluminación es deficiente y por esta otra razón algo que podría haber sido grande no lo es. Eso hacíamos y eso decíamos como jóvenes. Y después finalmente obtienes tu oportunidad. Llega tu lugar “al bat”. Así que me refería a aquellas nociones, pero yo no fui a la universidad. No ocupé un dormitorio universitario. Mi experiencia fue de fraternidad. Tenía mi propio dormitorio y mi propia fraternidad.
En mi vida he formado parte de diferentes clichés creativos, de jóvenes que teníamos ideas sobre tecnología, sobre realización cinematográfica o sobre la narración de una historia. Conocía ese mundo y sentía que lo dominaba. También sentía que se hablaba demasiado de que la tecnología en la era de la información no había llegado tan lejos como era posible en lo relativo a innovación. Ahora se habla de un mundo que ya no requiere construir una fuerza de trabajo y una fábrica para crear un producto. Alguien puede entrar a su dormitorio con un paquete de Red Bull y unas semanas después generar una versión beta de alto nivel que estará en 600 computadoras en nueve días, y después en 600 millones en seis años.
Mark, por ejemplo, pasa de ser un extravagante a convertirse totalmente en la corriente principal.
DAVID FINCHER: Él es dueño de la corriente principal. Es la corriente principal. Es el portal de la corriente principal.
Correcto. No puedes tener la corriente principal sin él. ¿Eso es bueno? ¿Qué sientes al respecto?
DAVID FINCHER: No quiero decir nada sobre eso. No pienso que sea necesario para la historia. Creo que es irónico. Es irónico que la creatividad deba ocurrir en el límite. Así debe ser. Los cambios creativos ocurren en el límite de las cosas. Siempre en el límite, en los márgenes y después lo adopta el rebaño. Es irónico que un tipo que tenía problemas para comunicarse con otras personas haya inventado una de las más grandes herramientas para comunicarse con la gente.
¿Es esta falla para comunicarse lo que impulsa a Mark? Mark dice, construí esta cosa y me voy a apegar a ella y nunca se va a terminar. ¿Qué subyace a esto?
DAVID FINCHER: Creo que hay enojo o la sensación de no ser apreciado, o más bien diría que hay enojo por no ser apreciado, al menos por las razones correctas, o como Mark siente que debería ser. Y creo que esto es un sentimiento humano en todos lados. Todos sienten, No estoy seguro que de mis padres me aprecien lo suficiente. No creo que mis hermanos me aprecien lo suficiente. No estoy seguro de que mis amigos me aprecien lo suficiente. Esta historia enmarca un punto de vista más exagerado de este sentimiento, pero se relaciona con la noción de Mark de que nunca desea que termine algo. Creo que ésta es justamente la realidad de un invento en la era de la informática. Ya nada se elaborará en una línea de ensamblaje ni será responsabilidad de alguien más. Esto reside en una computadora y proporciona una relación continua con ese usuario y esa base de usuarios; creo que Mark entendió esto brillantemente, de una forma en que pocas personas lo pueden hacer. En la era de la informática Steve Jobs tiene una relación no sólo con sus diseñadores de productos, sino con las personas que compran sus productos por más dinero que las versiones de la competencia. Esto ocurre por la relación que él tiene con el diseño, el mensaje que expresa, la relación de que se tiene el poder de poseer esas cosas. Steve Jobs es un ejemplo de esto en una forma en que Bill Gates no lo es. Y creo que eso es lo que desea Zuckerberg, creo que es en lo que Zuckerberg se ha convertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario