domingo, 13 de marzo de 2011

RED SOCIAL

Continúa: “Mark es un antihéroe que se convierte en un héroe trágico al final de la película pues paga un precio alto a lo largo del camino.  Él es fundamentalmente un hacker y los hackers son anarquistas por naturaleza.  Se trata de burlarte de lo establecido, de abrirte camino hacia lo que crees que es tu meta.  Y ¿contra quién se rebela Mark?  Contra la gente que de alguna forma ha convertido el mundo en un lugar que lo hace infeliz.  En el caso de Mark, la idea de autoestima se transformó en enojo, una furia muy sarcástica.  Pero el enojo es como combustible para él, algo que lo impulsa, entonces tiene esta idea genial y parece que logró algo en su vida.  Pero eso es precisamente lo último que quiere, matar a Facebook al comercializarlo, al hacer que genere dinero y deje de ser anárquico. Así que esto es parte integral de la película, el camino de ser un hacker hasta llegar a ser un Director General.  Algo así como la historia de Horatio Alger, pero nuestra visión es la de un chico solitario en un dormitorio universitario quien, en muy poco tiempo, se convierte en una importante figura del mundo actual”.  
La historia de Facebook comienza en febrero de 2004, cuando las relaciones sociales de la vida diaria se alteraron con el lanzamiento de lo que se conoció entonces como “thefacebook.com” en la Universidad de Harvard, un sitio programado por Zuckerberg, que apenas tenía 19 años.  En su primer mes, más de la mitad de Harvard se había registrado para usarlo, y en  diciembre de 2005 el sitio tenía 5.5 millones de estudiantes usuarios, que publicaban sus detalles personales más íntimos, todo, desde sus canciones favoritas hasta las personas con las que salían y mucho más, para que los vieran todas las personas.
A medida que se difundía entre las escuelas de todo el mundo, Facebook emergió como el área recreativa pública digital del planeta, una red masiva y radiante de conexiones y relaciones que representan las interacciones sociales de más de 500 millones de usuarios (si Facebook fuera un país, sería 1.5 veces tan poblado como Estados Unidos y podría ser el tercer país más grande en el mundo).
En sólo seis años, Facebook se convirtió en una fuerza cultural por sí misma, un nuevo mecanismo para hacer amigos en un mundo increíblemente aislado, además de ser una poderosa influencia sobre una generación que revolucionó las antiguas definiciones de privacidad.  Facebook ha ayudado a forjar un valiente nuevo mundo de vidas en línea en donde todos saben los asuntos de todos los demás, en donde las personas construyen su identidad para el consumo público y en donde muchos utilizan Facebook como un archivo para la amplitud total de su existencia. Al igual que otras importantes revoluciones tecnológicas anteriores, Facebook ya ha sido altamente alabado y criticado por su impacto, pero sus consecuencias completas aún no se pueden cuantificar, ni siquiera por los analistas sociales más experimentados, en esta etapa tan temprana del juego.
Creciendo a un ritmo acelerado y con un potencial que aún no se ha calculado por completo, aunque la compañía es de posesión privada, recientemente se evaluó en más de $25 mil millones, y algunos estimados de Wall Street establecen un valor mucho más alto.
Pero junto con su crecimiento, la compañía afronta importantes demandas legales y sus fundadores están en conflictos, pues el origen de Facebook se ha convertido en una fascinante serie de batallas por la propiedad y el reconocimiento.  Un grupo de antiguos compañeros de Harvard, incluyendo a los hermanos Winklevoss, alegan que Zuckerberg les robó su idea para una red social; por otro lado Eduardo Saverin, quien una vez fue socio de negocios de Mark y cofundador de Facebook, alega que Zuckerberg lo congeló fuera de la compañía después de que él financió su crecimiento inicial.

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