domingo, 13 de marzo de 2011

REDED SOCIAL

era difícil mantenerme a la cabeza de él”. (Newman perdió el rastro de Zuckerberg y se impresionó al saber en nuestra entrevista que su antiguo alumno había construido Facebook.) Poco después Mark comenzó a tomar un diplomado en cómputo cada jueves por la noche en el cercano Mercy College. Cuando su padre lo dejó en la primera clase, el instructor miró a Edward y dijo señalando a Mark, “No puede traerlo al salón de clases con usted”. Edward respondió al instructor que su hijo era el estudiante.
Mark no era el estereotipo de fanático de las computadoras torpe. En Exeter fue capitán del equipo de esgrima. Obtuvo un diploma en historia clásica. Pero las computadoras siempre fueron lo esencial. Para su proyecto de graduación en Exeter escribió un software que llamó Synapse. Creado con un amigo, Synapse fue como una versión temprana de Pandora, un programa que usaba inteligencia artificial para aprender los hábitos de escucha de los usuarios. Las noticias de la existencia del software se difundieron en los blogs tecnológicos. Pronto AOL y Microsoft dijeron que deseaban comprar Synapse y reclutar al adolescente que lo inventó. Él los rechazó.
En  vez de eso, Zuckerberg decidió entrar a Harvard en el otoño de 2002.  Llegó a Cambridge con una reputación de prodigio en programación. A veces usaba una camiseta con un pequeño mono impreso y las palabras “Mono de código”. Se unió a la fraternidad judía Alpha Epsilon Pi y en una fiesta de viernes por la noche Zuckerberg, entonces estudiante de segundo año, conoció a su actual novia Priscilla Chan, una chica china estadounidense de los suburbios de Boston. Empezaron a conversar mientras esperaban para entrar el baño. “Era un tipo bastante nerd que salía poco”, me contó Chan.  “Recuerdo que tenía lentes de fondo de botella.  Casi una etiqueta para C++. Era algo humorístico universitario pero con un atractivo de ciencia de la computación bastante fatuo”.
Zuckerberg tenía un talento natural para crear software sencillo y adictivo. En su primera semana como estudiante de segundo año, construyó CourseMatch, un programa que permitía a los usuarios decidir cuáles clases tomar con base en las elecciones de otros estudiantes. Poco después inventó Facemash, donde los usuarios veían las fotografías de dos chicas y hacían clic en un botón para opinar quién era más candente, como un sistema de calificación sexual. Fue rápidamente cerrado por la administración escolar. Luego, tres hombres de clase alta, un especialista en matemáticas aplicadas de Queens, Divya Narendra, con los gemelos de Greenwich, Connecticut, Cameron y Tyler Winklevoss, se acercaron a Zuckerberg para pedirle ayuda con un sitio en el que habían estado trabajando llamando Harvard Connection.
Zuckerberg ayudó a Narendra y a los gemelos Winklevoss, pero pronto abandonó su proyecto para construir su propio sitio, que a la larga llamaría Facebook. El sitio fue un éxito inmediato y, al final de su segundo año, Zuckerberg dejó la universidad para manejarlo.
Según cuenta él la historia, las ideas detrás de las dos redes sociales eran totalmente distintas. El sitio de ellos, afirma, enfatizaba las citas, mientras el suyo resaltaba la conexión en red. Si escuchas la narración de los gemelos Winklevoss, Zuckerberg les robó su idea y los retuvo deliberadamente de lanzar su sitio. Altos, de espaldas anchas y populares, los gemelos eran remeros campeones que compitieron en las Olimpiadas de Beijing; recientemente habían obtenido un M.B.A. de Oxford. “Él robó el momento, robó la idea y robó la ejecución, me comentó Cameron. La disputa ha estado en tribunales casi desde que se lanzó Facebook, hace seis años. A la larga, Facebook llegó a un arreglo con los Winklevoss y Narendra por la supuesta cifra de 75 millones de dólares, pero ahora ellos piden más, reclamando que Facebook los engañó sobre el valor de la parte que recibirían.
Para preparar el litigio contra los Winklevoss y Narendra, el equipo legal de Facebook buscó en la computadora de Zuckerberg y encontró mensajes instantáneos (IM) que envió mientras estaba aún en Harvard. Aunque los IM no ofrecen evidencia para respaldar el alegato de robo, de acuerdo con fuentes que los han visto, los mismos retratan a Zuckerberg como traidor, convenenciero e insensible. Un grupo de abogados y ejecutivos de Facebook revisó los IM en una reunión de dos horas en enero de 2006 en las oficinas de Jim Breyer, el socio gestor de la firma de coinversión Accel Partners, el inversionista externo más grande de Facebook.
El sitio tecnológico Silicon Alley Insider obtuvo algunos mensajes y la primavera pasada publicó la transcripción de una charla entre Zuckerberg y un amigo, en la que describe cómo planeaba tratar con Harvard Connection:

AMIGO: ¿así que ya decidiste qué vas a hacer con los sitios Web?
ZUCK: sí, voy a joderlos
ZUCK: probablemente en el año
ZUCK: *oreja
En otro intercambio filtrado por Silicon Alley Insider, Zuckerberg explica a un amigo que su control de Facebook le da acceso a cualquier información que quiera saber sobre cualquier estudiante de Harvard:

ZUCK: sí, así que si alguna vez necesitas información de alguien en Harvard
ZUCK: sólo dime
ZUCK: tengo más de 4,000 correos electrónicos, fotografías, direcciones, sns
AMIGO: ¿!qué!? ¿Cómo obtuviste todo eso?
ZUCK: la gente simplemente me lo envía
ZUCK: no sé por qué
ZUCK: ellos “confían en mí”
ZUCK: tontos estúpidos
Conforme a dos fuentes expertas, existen más IM no publicados que son embarazosos y dañinos para Zuckerberg. Sin embargo, en una entrevista Breyer afirmó, “Basado en todo lo que vi en 2006 y después de pasar mucho tiempo con Mark, mi confianza en él como Director General de Facebook no se redujo”. Breyer, que es miembro del consejo de Facebook, añade, “Es un individuo brillante que, al igual que todos nosotros, ha cometido errores”. Cuando pregunté a Zuckerberg sobre los IM que se publicaron en línea, y que también se han obtenido y confirmado, dijo que lo lamenta “absolutamente”. “Si vas a avanzar y a crear un servicio influyente y en el que muchas personas confían, entonces debes ser maduro ¿correcto?” comentó. “Creo que crecí y he aprendido mucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario