viernes, 30 de marzo de 2012

RED SOCIAL

AARON SORKIN, PREGUNTAS Y RESPUESTAS


Comencemos por el principio.  ¿Por qué una serie de narraciones conflictivas? 

AARON SORKIN: Bueno, porque había narraciones conflictivas y en vez de elegir únicamente una, y decidir que era la “verdad”, o la más interesante, pensé que lo más emocionante sería dramatizarlas todas. Las narraciones en conflicto forman la historia.  Y después sucedió que este ‘tipo’ de narración entra más en el terreno de la biografía cinematográfica convencional que lo que deseaba escribir.


¿Qué investigación realizó? 

AARON SORKIN: Toda la que pude.  Tuve conversaciones directas y en primera persona con muchos de los personajes descritos en la película y también con muchos otros que estuvieron presentes en el momento del surgimiento de Facebook.  No puedo revelar las fuentes, pero estas charlas fueron extensas y detalladas; también fascinantes porque la percepción de cada persona sobre los eventos era distinta.   Gran parte de la película narra los incidentes que ocurrieron entre dos personas en una habitación hace siete años.  Incluso ahora, esas dos personas no se ponen de acuerdo sobre lo que ocurrió entre ellas, después de demandas judiciales y declaraciones juradas y liquidaciones, así que hice todo lo posible para caracterizar justamente estos desacuerdos.  Los desacuerdos son lo que impulsan la historia. 

Obviamente una persona no va a actuar igual en medio de una demanda legal que como lo haría en un dormitorio estudiantil o en una fiesta con tema tropical, o cuando su novia lo está dejando, así que las entrevistas en primera persona son invaluables.  El blog universitario de Mark fue invaluable. El Harvard Crimson fue invaluable.  Ben Mezrich compartió conmigo su propia investigación muy generosamente.  Nunca vi el libro hasta que casi terminaba el guión, pues él lo escribía al mismo tiempo que yo elaboraba el guión, pero la investigación de Ben fue invaluable. 

Existe una ecología en el centro de esta historia y es la ecología lo que debe entender el público. Ésta era mi meta: conocer bastante sobre los hechos para hablar con toda la información y todas las afirmaciones conflictivas, de tal forma que pudiera ser una descripción detallada, específica y antropológica de las personas y del lugar y de los eventos, pues la profundidad emocional de lo que hicieron estos chicos, comenzando por la Suite H33 en Kirkland House, es lo que me atrajo a la historia en primer lugar.  Y deseo hacerle justicia.


¿Se dio cuenta de inmediato de que la decisión estructural que tomó podría hacer una escritura abierta? 

AARON SORKIN: Al principio me sentí perdido pues pensé, Santo Dios, no hay dos personas que cuenten la misma historia… pero después pensé, Espera, esto es grandioso, no hay dos personas que cuenten la misma historia.  Eso es lo que voy a hacer también.  Así que decidí asumir el enfoque de las declaraciones juradas paralelas. No sólo se pueden dramatizar las diferentes versiones de la verdad, también fui capaz de poner a todos en una habitación y sentar a Mark cara a cara con sus acusadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario