jueves, 31 de mayo de 2012

UN POCO DE CIENCIA: LOS ARCOÍRIS



Hace más de 300 años, Isaac newton descubrió, con ayuda de un prisma, que la luz blanca del Sol contiene 7 colores. Lo que sucede es que al pasar el rayo de luz solar por el prisma, éste se refracta y salé por el lado opuesto descompuesto. Sin embargo muchos siglos antes, la naturaleza ya había descompuesto la luz del Sol, por sí sola, una y otra vez…

El diccionario de la Real academia Española define a los Arcoíris como un “Fenómeno óptico que presenta en forma de arco de bandas concéntricas los siete colores elementales, causado por la refracción o reflexión de la luz solar en el agua pulverizada, generalmente perceptible en la lluvia.”

Los arcoíris son un fenómeno óptico y meteorológico que surgen como consecuencia de la dispersión de la luz del sol cuando se refracta, es decir cuando se desvía su dirección, y se refleja en las gotas de agua de lluvia. La forma es la de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior debido a que es el que menos se refracta y el violeta hacia la interior ya que es el que más se refracta.

Son siete los colores del arcoíris producto de la descomposición de frecuencia de la luz: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta; estos colores se desprenden de los 3 primarios y los 3 secundarios.

Debido a que el ángulo de refracción de la luz amarilla es de 138º, sólo podemos ver un arcoíris cuando nos encontramos de espaldas al Sol. Éste es el ángulo del arcoíris descubierto en 1637 por René Descartes.

La intensidad de los colores del arcoíris depende del tamaño y la forma de las gotas de lluvia:
Gotas pequeñas.-  hacen un arcoíris pálido y de colores con tonalidades pastel.
Gotas grandes.-  producen colores muy vivos, por lo que el arcoíris es muy visible. Además, estas gotas son aplastadas por la resistencia del aire mientras caen lo que ocasiona que el "final" del arco iris tenga colores más intensos.

En ocasiones, es posible que se formen más de un arcoíris si la luz que incide sobre la gota de agua realiza al menos dos refracciones y tres reflexiones internas, esto da como resultado la formación de un arcoíris secundario de colores invertidos, más débil y que queda por encima del primario. El orden de los colores de este arco está invertido debido a la doble reflexión interna.

En teoría, el rayo de luz puede sufrir más de tres reflexiones internas, lo que originaría de cuatro a cinco arcoíris. En un laboratorio, es posible crear hasta 13 arcoíris visibles.



" Y Dios añadió: Ésta es la señal del pacto que establezco para siempre con vosotros y con todos los seres vivientes que os acompañan: He colocado mi arco iris en las nubes, el cual servirá como señal de mi pacto con la tierra. Cuando yo cubra la tierra de nubes, y en ellas aparezca el arco iris, me acordaré del pacto que he establecido con vosotros y con todos los seres vivientes. Nunca más las aguas se convertirán en un diluvio para destruir a todos los mortales. Cada vez que aparezca el arco iris entre las nubes, yo lo veré y me acordaré del pacto que establecí para siempre con todos los seres vivientes que hay sobre la tierra.”
(Génesis 9:12-16)

Samantha Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario