viernes, 10 de agosto de 2012

PSICOLOGÍA DEL COLOR


La psicología del color se refiere a los conocimientos psicológicos aplicados a las reacciones del ser humano frente al estímulo visual de un color. Los colores influyen en nosotros porque nos provocan una reacción, llaman nuestra atención y simbolizan algo para nosotros, por lo general un estado de ánimo o una emoción.

“Cada color tiene una cualidad propia que establece una expresión singular de acuerdo con una necesidad interna.”
(Wassily Kandinsky)

Cada uno de los colores posee una expresión específica. Es necesario entender y comprender que la  apariencia de un color no solamente depende de su contexto en el espacio y en el tiempo, sino que también es necesario saber y conocer su grado de saturación y el de claridad.

Todas y cada una de las personas sienten una sensación hacia el color y cada uno tiene sus antipatías o simpatías, gusto o desagrado; pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo.

Los colores pueden ser considerados cálidos o fríos, en donde cada uno de estos tiene sus propias características, por ejemplo: los cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes; mientras que los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes.

Aunque estas determinaciones son subjetivas debido a que su  interpretación es personal, todas las investigaciones han demostrado que son comunes en la mayoría de los individuos, y están determinadas por reacciones inconscientes y también por diversas asociaciones que tienen relación con la naturaleza.

Los psicólogos tratan de encontrar la relación que se establece entre el proceso evolutivo, personalidad y temperamento con el color y significado que se da a los diferentes colores. Gracias a los estudios que se han establecido en este sentido, algunos psicólogos y psiquiatras han intentado utilizar el color para detectar problemas emocionales o mentales.

A pesar de las diferentes interpretaciones que se han hecho de los colores, los autores de éstas reconocen que es difícil establecer dichas interpretaciones ya que varían de acuerdo a los diferentes períodos históricos, presentaciones y usos que se les da a los colores en obras de arte, artesanías, fotografía, arquitectura, mitos, relatos, vestimenta, entre otros; a parte de la gran cantidad de gama de colores que existen en la naturaleza los cuales influyen de diferente manera en los distintos grupos humanos.

Samantha Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario