martes, 30 de octubre de 2012

DÍA DE MUERTOS: Orígenes



Es una celebración 100% mexicana en donde se honra la vida de los difuntos. El Día de los Muertos se celebra el 2 de noviembre, casualmente el mismo día que la Iglesia católica festeja el Día de los Fieles Difuntos. Cabe mencionar que el 7 de noviembre de 2003, la Unesco declaró esta fiesta como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Los orígenes de esta celebración se remonta a la época de los mexicas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas. Por ejemplo, los mexicas honraban a los pequeños muertos en el Miccailhuitontli y a los muertos grandes en el Ueymicailhuitl.
El festival, que luego se convertiría en el Día de Muertos, se celebraba el mes noveno del calendario solar mexica. Las festividades eran presididas por la Diosa Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente correspondiente con la Catrina) y esposa de MictlantecuhtliSeñor de la tierra de los muertos”.
Durante Julio se celebraba el Miccailhuitntli, en donde se acostumbraba cortar un árbol llamado Xócotl, al que se le sacaba la corteza y se adornaba con flores, para hacerle ofrendas y reverencias. A comienzos de Agosto, se llevaba a cabo la fiesta Ueymicailhuitl, en donde se realizaban rondas ceremoniales, banquetes y sacrificios humanos, mientras cantaban y danzaban adornados con plumas y cascabeles; durante esta celebración se solía elaborar altares de los familiares difuntos. Al término de la celebración, el Xócotl era derribado.
Los entierros prehispánicos solían ir acompañados de ofrendas que contenían dos tipos de objetos: aquellos que habían sido utilizados por el muerto y aquellos que podría necesitar en su tránsito al inframundo.
Cuando los conquistadores españoles llegaron a América, vieron con desagrado y temor las practicas paganas de los indígenas, sin embargo con la intención de convertirlos al catolicismo, movieron esta fiesta a inicios de noviembre para que coincidiera así con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.
El Día de Todos los Santos es un día después de Halloween en donde se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario. La mezcla de esta celebración con las tradiciones prehispánicas dio como resultado el actual Día de Muertos en el que cada 2 de noviembre las personas acostumbran visitar los panteones y pasar allí toda la noche acompañando a sus muertos.

Samantha Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario