jueves, 25 de octubre de 2012

EL CAÑON DEL SUMIDERO


UN VISTAZO A MÉXICO


Ubicado al noroeste de Tuxtla Gutiérrez, el Cañón del Sumidero decretado Parque Nacional el 4 de Diciembre de 1980, es uno de los atractivos mundialmente conocidos de nuestro país y sin lugar a dudas, recorrer esta maravilla natural es toda una experiencia.

Tiene un acantilado cuya altura es más de 1,000 m del nivel del agua, tiene casi 32 km de longitud y su anchura va de los 200 m al nivel del agua a los 2 km en la parte alta.

 A lo largo del río Grijalva, el cuál tiene una profundidad de más de 250 m, podrás apreciar bellezas naturales únicas formadas en las paredes del cañón como: La Cueva del Hombre, La Cueva del Silencio, La Gran Curva, La Cascada Grande, El Castillo, El Cordón de Plata, el Árbol de Navidad, El Jardín y el Cañón de Muñiz.

Esta falla geológica se abrió hace aproximadamente 12 millones de años y es considerada una de las más espectaculares de América. Sus muros de piedra, tienen una altura de más de 1,300 m desde la profundidad.

Para recorrerlo es necesario agudizar nuestro sentido de la vista ya que encontrarás extrañas formaciones geológicas y una gran cantidad de flora y fauna. Gracias a la distinta intensidad de luz y calor sobre las paredes y salientes y a los cuantiosos escurrimientos, se crearon varios microclimas que se observan en la flora y la fauna a diferentes alturas, por ejemplo la vegetación siempre verde que bordea el cauce, es hábitat de: cocodrilos, monos araña, tortugas y aves multicolores.

La inclinación de sus paredes permitió la formación de cuevas en cuya pendiente caen magníficas y hermosas cascadas, como el Árbol de Navidad. Cuenta con 5 miradores, desde los cuales es posible observar todas las riquezas naturales del lugar: La Coyota, El Tepehuaje, el Roblar y Los Chiapa; este último mirador se encuentra a la altura máxima y cuenta con un restaurante de comidas y bebidas típicas.


El recorrido termina donde el estrecho cañón se abre, brotan unas hermosas cascadas y se forman amplias y verdes cañadas… Este es un viaje por uno de los lugares más maravillosos de México y de profundo significado para los chiapanecos.

Navega en una embarcación, observa un milenario universo de piedras, ve a los cocodrilos en su hábitat natural calentándose con los rayos del Sol y detente frente al Árbol de Navidad.



Samantha Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario