jueves, 8 de noviembre de 2012

ESTADIO AZTECA… “EL COLOSO DE SANTA ÚRSULA”


UN VISTAZO A MÉXICO


Ubicado en la Ciudad de México y con una capacidad de 105 mil personas, el Estadio Azteca es considerado uno de los más importantes a nivel mundial y el tercer complejo futbolístico más grande del mundo.
Fue en 1962 cuando el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, decide construir el Estadio para que fuera una de las sedes del Mundial del Futbol, México 1970. Su sueño se vio materializado 4 años después (29 de mayo de 1966)  con ayuda de 10 arquitectos, 34 ingenieros, 15 técnicos y 800 obreros; entre los que destacan los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares quienes para su construcción, pidieron que se visitaran los escenarios futbolísticos más famosos del mundo en aquella época y así poder erigir un estadio con las mejores características.
Cabe mencionar que la cancha se encuentra a 9.50 metros por debajo del nivel de la calle, que para su construcción se utilizaron cerca de 8 mil toneladas de varilla y 1200 toneladas de acero laminado, el tiempo que se invirtió fueron aproximadamente unas 7 millones de horas, que la posición de la cancha hace que el recorrido del sol sea de oriente a poniente evitando así cualquier desventaja para alguno de los dos equipos y que cuenta con 856 palcos privados.
Su nombre fue elegido por medio de un concurso en el que se invitaba a los aficionados a dar sus propuestas y aquella que recibiera más votos, sería el nombre elegido. Fue  el señor Antonio Vázquez Torres, de León Guanajuato, quien propuso el nombre ganador AZTECA.
Además de ser la casa de las águilas del América, durante una época también fue hogar del Cruz Azul (1971-1996), del Necaxa (1966-71 y 1982-2003), del Atlante (1966-83, 1996-2000 y 2004-2007) y del Atlético Español (1971-1982); además, es el único estadio den el mundo que a albergado dos finales del Mundial de Futbol (México 70 – México 86).
En 1977 se decidió cambiar su nombre a Estadio Guillermo Cañedo, en homenaje póstumo al ejecutivo con el mismo nombre; sin embargo, el cambio no fue bien recibido por la afición, por lo que poco tiempo después fue renombrado Estadio Azteca.
Para el Mundial de 1986 la FIFA pidió que se construyera un palco para la Federación, que contara con lugares para la prensa (tanto nacional como internacional), un mayor número de butacas, que contara con medidas de seguridad para el ingreso y desalojo, tuviera un área de estacionamiento, una muralla protectora alrededor del estadio y puertas de seguridad para ingresar a la cancha.
Por su pasto verde han desfilado un gran número de futbolistas de talla internacional como Maradona y Pelé, no hay que olvidar que fue aquí en donde el argentino metió uno de sus goles más famosos y polémicos, La mano de Dios. También ha sido escenario de increíbles y espectaculares conciertos masivos: Elton John, Michael Jackson, Bronco, el cierre del Teletón…, además de que se han llevado acabo peleas de box y partidos de futbol americano. Y que en 1999 fue el escenario perfecto para celebrar la cuarta visita de Juan Pablo II.
Samantha Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario