martes, 25 de marzo de 2014

ORÁCULO DE DELFOS


Cuenta la leyenda que el oráculo de Delfos le reveló a Sócrates una de las ideas más influyentes de la filosofía occidental…

Ubicado en el santuario de Delfos en el templo de Apolo al pie del monte Parnaso, en Grecia, el oráculo de Delfos era uno de los centros religiosos más importantes del mundo helénico.

Para consultarlo, las personas tenían que llegar con ofrendas a Apolo (Dios de la luz y el sol, la verdad y la profecía, la medicina y la curación, la música, la poesía y las artes), específicamente con una tarta hecha con miel y sacrificar una cabra, la cual se quemaba en una hoguera rociándola con agua; si al hacerlo el cadáver temblaba,  era señal que el Dios accedía a hablar.

Cabe mencionar que el oráculo estaba a cargo de la Pitia, mejor conocida como Pitonisa, quien era quien entraba en contacto con el Dios y el Profeta quien interpretaba las palabras.

La elección de la pitonisa se hacía sin ningún tipo de distinción sólo se pedía que tanto la vida como las costumbres de las candidatas fueran irreprochables. Una vez seleccionada, el nombramiento era para toda la vida y ella tendría que vivir en el santuario.  Se sabe que en ocasiones, hubo en el oráculo hasta 3 pitonisas para poder atender a todos los visitantes. Se dice que Sibila fue la primera pitia del oráculo de Delfos por lo que su nombre comenzó a utilizarse como nominativo de esta profesión.

La Sibila de Delfos de Miguel Angel en la Capilla Sixtina

Hasta el momento, no se ha encontrado ningún tipo de descripción sobre el momento cuando la pitonisa entraba en trance y comenzaba a hablar con el Dios por lo que hablar de ello serían puras especulaciones; sin embargo, en su momento, Plutarco le atribuyó el poder de las pitonisas al vapor que proviene del subsuelo.

A pesar de esta incertidumbre, lo que sí sabemos es que las profecías del oráculo tuvieron un papel fundamental tanto en el mundo helénico como en la historia en general ya que la consulta a Apolo se volvió imprescindible ya fuera para comenzar una empresa comercial, fundar una colonia o iniciar una guerra.


Samantha Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario