domingo, 13 de marzo de 2011

RED SOCIAL

El contragolpe llegó rápido. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles y el Centro Electrónico de Información sobre la Privacidad reaccionaron violentamente. Los usuarios se rebelaron, reclamando que Facebook había violado el convenio social sobre el cual se basaba la compañía. Después siguió un acalorado debate sobre lo que significa ser una persona privada con identidad pública. En la primavera Zuckerberg anunció una versión simplificada de las configuraciones de privacidad.
Pregunté a Zuckerberg sobre esto durante nuestro paseo en Palo Alto. La privacidad, dijo, es el “asunto de tres vías” en línea. “A muchas personas les preocupa la privacidad y en estas cuestiones toman cualquier pequeño error que tengamos y lo convierten en un problema lo más grande posible”, afirmó. Después se disculpó mientras escribía en su iPhone 4para responder un texto de su madre. “Nos damos cuenta de que la gente quizá nos criticará por esto mucho tiempo, pero simplemente creemos que es lo correcto”.
Los críticos de Zuckerberg argumentan que su interpretación y entendimiento de la transparencia y la abertura son simplistas, si no totalmente ingenuos. “Si tienes 26 años, fuiste un chico dorado, has tenido dinero, una vida privilegiada y has sido exitoso siempre, por supuesto no puedes pensar que alguien tenga algo que ocultar”, dice Anil Dash, una pionera del blogging que fue la primera empleada de Six Apart, el constructor de Movable Type. Danah Boyd, una investigadora de medios sociales en Microsoft Research New England, añadió, “Ésta es una batalla filosófica. Zuckerberg piensa que el mundo podría ser un mejor lugar y más honesto, hemos oído esto una y otra vez, si las personas fueran más abiertas y transparentes. Mi sentimiento es que esto no vale el costo para muchos individuos”.
Zuckerberg y yo hablamos de la primera vez que me registré en Facebook, en septiembre de 2006.  A los usuarios se les pide marcar una casilla para indicar si están interesados en los hombres o en las mujeres. Le dije a Zuckerberg que me llevó varias horas decidir cuál casilla debía marcar. Si decía en Facebook que soy un hombre interesado en los hombres, todos mis amigos de Facebook, incluyendo parientes, colegas de trabajo, fuentes, algunos de los cuales quizá no aprueben la homosexualidad, podrían verlo.
“Así pues, ¿qué pusiste al final?” Preguntó Zuckerberg.
“Puse hombres”.
”Es interesante. Nadie ha hecho un estudio al respecto hasta donde sé, pero creo que Facebook podría ser el primer lugar donde un gran número de personas se han sincerado”, dijo él. “Pensamos que la sociedad generalmente estaba lista para lo que creamos”. Después continuó, “Creo que sólo es parte de la tendencia general que mencionamos acerca de que la sociedad es más abierta y eso es bueno”.
Después le dije a Zuckerberg que dos semanas después retiré la marca y dejé las casillas en blanco. Un par de parientes que eran amigos de Facebook habían preguntado sobre mi sexualidad y en aquél momento al menos, no deseaba que mis fuentes profesionales supieran que soy gay.
“¿Aún están en blanco?” Preguntó Zuckerberg.
“Sí, aún están en blanco”.
Él respondió con un suave “Huh”, dejó caer sus hombros, me miró luciendo genuinamente preocupado y algo intrigado. Facebook me había pedido publicar un detalle personal que no estaba listo para compartir.
En nuestra última entrevista, que fue por teléfono, pregunté a Zuckerberg sobre “Ender’s Game”, el libro de ciencia ficción cuyo héroe es un joven genio de la computación.
“Oh, no es mi libro favorito ni nada parecido”, respondió Zuckerberg, y sonaba sorprendido. “Sólo lo añadí porque me gusta. No creo que haya ningún significado real para el hecho de que esté en la lista y otros no.  Pero definitivamente hay libros, como la Eneida, cuya lectura disfruté mucho más”.
Leyó la Eneida por primera vez cuando estudiaba latín en la secundaria y le impactó la historia de la búsqueda de Eneas y su deseo de construir una ciudad que, citando el texto en inglés, “no conociera fronteras en tiempo y en grandeza”. Zuckerberg siempre tuvo un gusto por los clásicos, según me dijeron sus amigos y familiares.  (Sean Parker, amigo cercano de Zuckerberg, que trabajó como presidente de Facebook cuando se fundó la compañía dijo, “Existe una parte en él que estaba presente incluso cuando tenía 20 o 21 años, una clase de tendencia imperial. Le encantaban las odiseas griegas y todo lo relativo a ellas”). En una reunión de productos hace un par de años, Zuckerberg citó unas líneas de la Eneida.
Mientras hablábamos por teléfono Zuckerberg trató de recordar los versos particulares en latín. Después, esa noche me envió un mensaje instantáneo con las dos frases que recordó, poniéndolas en latín y en inglés: “la fortuna favorece a los atrevidos” y “una nación/imperio sin límites”.
Antes de que pudiera señalar cuán extrañamente aplicables podrían ser esas líneas a sus ambiciones actuales, escribió otra vez:

de nuevo
éstas son las citas más famosas en la Eneida
nada particular que haya encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario