domingo, 13 de marzo de 2011

RED SOCIAL

Regresamos a la charla sobre el invierno de 2004 y me describió cómo él y sus amigos “salían juntos e iban a Pinocchio’s, la pizzería local, para hablar sobre las tendencias en tecnología. Decíamos, ‘no es obvio que todos deben estar en el Internet? ¿No es inevitable que haya una enorme red social de personas?’ Era algo que esperábamos que ocurriera. Lo que es realmente sorprendente en la evolución de Facebook es, como lo pensé antes y lo pienso ahora, que si nosotros no lo hacíamos, alguien más lo haría”.
Por supuesto Zuckerberg lo hizo y una de las razones por las que lo conserva es que el dinero nunca ha sido su principal prioridad. En 2005 MTV Networks consideró comprar Facebook por 75 millones de dólares. Yahoo! y Microsoft pronto ofrecieron mucho más. Zuckerberg los rechazó a todos. Terry Semel, antiguo Director General de Yahoo!, que quiso comprar Facebook por mil millones de dólares en 2006, comentó, “Nunca conocí a nadie, olvidemos su edad, veintidós entonces o veintiséis ahora, nunca conocía a nadie que pudiera rechazar mil millones de dólares. Pero él dijo, ‘No se trata del precio. Éste es mi bebé y deseo seguir manejándolo, quiero seguir viendo cómo crece’. No lo podía creer”.
Recordándolo, Chan dice que la época de aquella propuesta de Yahoo! fue la más estresante en la vida de Zuckerberg. “Recuerdo que tuvimos una larga conversación sobre el trato de Yahoo!”, afirma. “Tratamos de apegarnos fielmente a nuestros objetivos, a lo que creemos y a lo que disfrutamos hacer en la vida, sólo cosas sencillas”, explica.
Los amigos esperan que Chan y Zuckerberg se casen. A principios de septiembre, Zuckerberg escribió en su página de Facebook, “Priscilla Chan se va a mudar este fin de semana. Ahora tenemos todas las cosas dobles, así que si necesitan cualquier aparato electrodoméstico, platos, vasos, etcétera, por favor vengan y llévenselos antes de que los regalemos”.
Las oficinas principales de Facebook están en un edificio de dos pisos, al final de una calle tranquila y llena de árboles. Zuckerberg lo apoda el Búnker. Facebook ha crecido tan rápido que ésta es la quinta casa de la compañía en seis años, la tercera en Palo Alto. Virtualmente no hay ninguna indicación fuera del Búnker. Sin embargo al entrar inmediatamente encuentras lo que llaman el Muro Facebook, que expone los pizarrones virtuales que los usuarios tienen en sus perfiles. Un día, a principios de agosto, el Muro estaba cubierto con publicaciones de auto referencias. Un empleado, abordando la constante crítica sobre las configuraciones de privacidad del sitio puso, “¿¿¿Cómo elimino mi publicación??? ¿Por qué no les importa mi privacidad? ¿¿Cuál es el valor predeterminado de esta aplicación para todos??” En el interior, hay un enorme mar de escritorios, sin cubículos, sin divisiones, sólo un espacio abierto con pequeñas salas de conferencia que tienen nombres de bandas (Run-DMC, New Edition, ZZ Top) y malas ideas (Knife at a Gunfight, Subprime Mortgage, Beacon, un controversial sistema de publicidad que Facebook introdujo en 2007 y después eliminó).
El escritorio de Zuckerberg está en medio de la oficina, a sólo unos pasos de su sala de conferencias con muros de vidrio y a un brazo de distancia de sus empleados más veteranos. Antes de llegar cada mañana, trabaja con un entrenador personal o estudia Mandarín, que está aprendiendo como preparación para el viaje a China. Zuckerberg participa en casi cada nuevo producto y función. Su horario diario usualmente está libre de 2 P.M. a 6 P.M. e invierte ese tiempo para reunirse con los ingenieros que trabajan en nuevos proyectos. Las reuniones están marcadas por los debates; al menos una docena de sus empleados han señalado, sin que se les pregunte, que Zuckerberg es un “intenso oyente”. A menudo es la última persona que sale de la oficina. Una fotografía publicada por un empleado de Facebook tomada el fin de semana del Día del Trabajo, mostraba a Zuckerberg sentado en una mesa grande en una sala de conferencias rodeado de colaboradores, todos ellos mirando a sus computadoras, inmersos en el código.
En sus primeros años Facebook pasó por una serie de ejecutivos senior. “Una puerta giratoria sería una descripción que se queda corta, esto era muy inestable”, comenta Breyer. Diez días después de contratar a un ejecutivo, según Breyer, Mark le enviaba un correo electrónico o lo llamaba para decirle que estaba despedido. Las cosas se calmaron en marzo de 2008, cuando Zuckerberg contrató a Sheryl Sandberg, una veterana de Google que había sido Jefa de Personal para Lawrence Summers cuando fue Secretario del Tesoro. Se unió a Facebook como Directora de Operaciones de la empresa y la siguieron ejecutivos de compañías tales como eBay, Genentech y Mozilla. Una ola de antiguos empleados de Google también llegó.
Mientras tanto la mayoría de los amigos cercanos de Zuckerberg, que trabajaron para Facebook en su inicio, lo habían dejado. Adam D’Angelo, amigo de Zuckerberg desde sus días de hacking y programación, se asoció con otro antiguo empleado de Facebook, Charlie Cheever, para fundar Quora.com, una red social que añade preguntas y respuestas sobre varios temas. Chris Hughes, compañero de dormitorio de Mark, se fue para unirse a la campaña de Obama y posteriormente fundó el sitio filantrópico Jumo.com.
En parte el éxodo refleja la posición de los antiguos empleados de Facebook en el mundo tecnológico. Pero estas partidas también muestran los problemas que tienen algunas personas para trabajar con Zuckerberg. Uno de sus amigos más cercanos me comentó que es difícil tener como jefe a un amigo, especialmente a alguien que considera el sitio, desde su inicio, como “Una producción de Mark Zuckerberg”, el marbete que se publicaba en cada página en los primeros días de Facebook. “Últimamente, el marbete es el programa de Mark”.
A finales de julio Facebook lanzó la versión beta de Questions, un producto de preguntas y respuestas que parece ser un competidor directo de Quora. Para muchos esto parece un ataque vengativo para los amigos y antiguos empleados. En una entrevista Cheever declinó hacer comentarios, al igual que Matt Cohler, otro amigo que dejó la compañía e invirtió en Quora.
Chris Cox, Vicepresidente de Productos de Facebook, afirma que Facebook Questions no es un ataque a Quora. “Hemos hablado de las preguntas como la futura forma en que la gente buscará las cosas, así que era momento de construir algo adecuado”, comentó Cox.  “Hacer eso en primer lugar no significa que sea todo lo que hay al respecto”. Agregó, “Lo que importa siempre es la ejecución. Siempre”.
La meta final de Zuckerberg es crear y dominar una clase distinta de Internet. Google y otros motores de búsqueda pueden indexar la Web, pero afirma, “la mayoría de la información que nos interesa son cosas que están en nuestras cabezas, ¿cierto? Y eso no está ahí afuera para ser indexado, ¿correcto?” Zuckerberg estaba a la mitad de la escuela cuando se lanzó Google y parece tener un enorme deseo de construir algo que lo supere. “Es como conectarnos entre nosotros de forma más profunda: realmente quieres saber qué ocurre con la gente que está a tu alrededor”, comenta.
En 2007 Zuckerberg anunció que Facebook se convertiría en una “plataforma”, lo cual significa que los desarrolladores externos podrían empezar a crear aplicaciones que se ejecutarían dentro del sitio. Esto funcionó. La compañía de juegos sociales Zynga, creadora de FarmVille y Mafia Wars, espera ganar más de 500 millones de dólares este año, la mayoría generados por personas que los juegan en Facebook. En 2008 Zuckerberg reveló Facebook Connect, que permite a los usuarios registrarse en otros sitios Web, sistemas de juegos y dispositivos móviles con su cuenta de Facebook, que sirve como un pasaporte digital para socializar. La primavera pasada Facebook introdujo lo que Zuckerberg llamó Open Graph. Los usuarios que lean artículos en CNN.com, por ejemplo, pueden ver cuáles artículos leyeron sus amigos de Facebook, cuáles han compartido y cuáles les gustaron. A la larga, la compañía espera que los usuarios puedan leer artículos, visitar restaurantes y ver películas con base en lo que les recomienden sus amigos de Facebook y no, por ejemplo, con base en una página que les envíe un algoritmo de Google. Zuckerberg se imagina que Facebook será una capa subyacente en casi cualquier dispositivo electrónico. Podrás prender tu televisión y ver que 14 de tus amigos de Facebook están viendo “Entourage” y que tus padres grabaron “60 Minutes”. Quizá podrás comprar un teléfono nuevo y simplemente ingresar tus credenciales. Todos tus amigos y quizá las direcciones de todos los lugares que tú y ellos han visitado recientemente estarán ahí.
Para que este plan funcione óptimamente, las personas deben estar dispuestas a dar más y más información personal a Facebook y sus socios. Quizá para acelerar el proceso, en diciembre de 2009 Facebook cambió sus políticas de privacidad. A menos que lidies con un conjunto de complicadas configuraciones, una cantidad enorme de tu información, que posiblemente incluya tu nombre, tu género, tu fotografía, tu lista de amigos, podía ser hecha pública de manera predeterminada. El mes siguiente Zuckerberg declaró que la privacidad era una “norma social” evolutiva.

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