lunes, 25 de junio de 2012

LA BANDERA OLÍMPICA


“En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, respetando y ateniéndonos a las reglas que los gobiernan, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con el espíritu verdadero de la deportividad, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos.”
(Juramento Olímpico)

Los Anillos Olímpicos son el símbolo principal de los Juegos, es por ello que la bandera Olímpica está compuesta por estos 5 aros entrelazados de colores azul, negro, rojo, amarillo y verde sobre un fondo blanco. Según la página oficial de los Juegos Olímpicos, representan los cinco continentes: Europa, Asia, África, Oceanía, y América.

Los Aros Olímpico se remontan al mes de agosto de 1913 cuando el Barón Pierre de Coubertin informó cuál sería el símbolo que se usaría para el Congreso Olímpico de París en 1914. El emblema elegido fueron los 5 anillos que representan el número de partes del mundo que se han unido a la celebración de los Juegos Olímpicos y que han aceptado competir sanamente.

Los aros están acomodados en dos filas, tres en la parte superior (azul, negro y rojo) y dos en la inferior (amarillo y verde). Cabe mencionar que al menos uno de estos colores se puede encontrar en la bandera de cada nación participante de los Juegos Olímpicos, por lo que se trata realmente de un emblema internacional.

Durante el Congreso de 1914, el cual fue celebrado con motivo del 20 aniversario de la restauración de los Juegos, el emblema de los 5 anillos fue adoptado como símbolo olímpico y convertido en la bandera oficial del Movimiento Olímpico. Oficialmente fueron  estrenados en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.


En noviembre de 1992, el historiador estadounidense Robert Barney  comentó a la revista “Olympic Magazine”, que la idea de los anillos proviene de la figura de dos anillos entrelazados de la Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos y de las ideas del psicoanalista Carl Gustav Jung que comenta que el círculo representa continuidad y al ser humano.

Durante la historia de los Juegos, han existido tres banderas oficiales, sin embargo todas han coincidido en los 5 colores y el fondo de color blanco. La primer bandera fue usada para los Juegos Olímpicos de Verano, entre Amberes 1920 y Seúl 1988,
la segunda para los Juegos Olímpicos de Invierno, desde Oslo 1952 hasta la actualidad y
la tercera para los Juegos Olímpicos de Verano, desde Seúl 1988 hasta la actualidad.

Samantha Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario