martes, 17 de julio de 2012

UN POCO DE CIENCIA: LA PARTÍCULA DE DIOS


Científicamente llamada el bosón de Higgs o partícula de Higgs en honor a Peter Higgs quien en 1964 descubrió el mecanismo de Higgs, una especie de campo invisible presente en todo el universo que hace posible que las partículas inmersas en él tengan masa. Lo que pretendía era dar respuesta a una pregunta que ha rondado en la mente de la humanidad desde la antigua Grecia: hasta dónde hay que desintegrar la materia para conocer de qué está hecha.

Fue el griego Demócrito quien, sin tener ninguna comprobación experimental, llamó átomo (indivisible en griego)  a las supuestas partículas más elementales de la materia. Con el paso del tiempo se descubrieron los neutrones, protones y electrones, hasta el siglo pasado se pensaba que estos tres eran las partículas más elementales de la materia.

Investigaciones que consistieron en hacer chocar partículas atómicas utilizando  aceleradores de partículas para "romperlas", comprobaron que tanto los protones como los neutrones están compuestos por otras partículas subatómicas denominadas "quarks".

Actualmente la búsqueda de la Partícula de Dios ha supuesto una inversión de más de 10,000 millones de dólares lo que la convierte en la partícula subatómica más cara que jamás se haya buscado. En esta investigación han participado alrededor de 6,000 científicos e ingenieros provenientes de 80 países con ayuda de un acelerador de partículas que mide 27 kilómetros de circunferencia y en donde hacen chocar protones a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo.

La Partícula de Dios nos permitiría explicar el 5% del universo visible y podría ayudarnos a comprender el Universo oscuro, el restante 95%. La existencia del Bosón de Higgs confirma que las partículas tienen masa ya que de lo contrario se desplazarían a la velocidad de la luz y no habría entonces partículas compuestas y por ende, no existiríamos.

Aunque hace poco días la ciencia logró  encontrar la posible Partícula de Dios (confirmada en más de un 99%), lo que nos permitiría explicar la manera en que la energía se transforma en materia, aún nos quedan muchas incógnitas por resolver…

Samantha Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario