lunes, 23 de julio de 2012

XOCHIMILCO


UN VISTAZO A MÉXICO


Xochimilco el “Lugar de la sementera florida o Campo de flores" en náhuatl, es una de las delegaciones de la Ciudad de México ubicada al sureste de la ciudad. Su zona de chinampas fue declarada en 1987 "Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad" por la UNESCO.
Xochimilco es una zona con una gran historia, en la época prehispánica estuvo poblada por grupos indígenas de Copilco y Cuicuilco, algún tiempo después se estableció la tribu xochimilca quienes formaron pequeñas aldeas que dieron lugar a algunos pueblos de la zona: Tláhuac, Mixquic y Culhuacán. Su principal actividad productiva era la agricultura, su manera de cultivar fue característica ya que utilizaban chinampas (especie de balsa cubierta de tierra y cieno, ancladas por medio de las raíces de un árbol); la verdad es que esta forma de cultivó era muy productiva ya que podían obtenerse hasta 3 cosechas al año.
Durante el Virreinato, Xochimilco obtuvo varios privilegios de la Corona Española gracias al apoyo otorgado a los conquistadores y la rápida aceptación del cristianismo, cabe aclarar que esta nueva fe se fusionó con tradiciones paganas indígenas; en la actualidad, se puede apreciar esta fusión de creencias en las celebraciones de los santos patronos. En 1559 Felipe II nombró ciudad al pueblo de Xochimilco, por lo que fue llamada "Noble ciudad de Xochimilco".
Durante la Colonia y los primeros años de la vida independiente de México, Xochimilco se convirtió en el principal proveedor de alimentos para la Ciudad de México ya que su actividad principal seguía siendo la agricultura.
A lo largo de los años, el lago del Valle de México fue desapareciendo debido a medidas gubernamentales para evitar inundaciones y por la poca importancia que le daban al ambiente. Fue así como las trajineras y las balsas que viajaban de Xochimilco al actual Centro Histórico, pasaron a ser un recuerdo de otros tiempos y comenzaron a usarse sólo como un medio de comunicación local entre los canales y lagos de la zona.
Actualmente es posible visitar sus embarcaderos y recorrer sus canales y chinampas en las tradicionales trajineras decoradas con flores, también cuenta con edificios importantes como el Convento de San Bernardino (construcción del siglo XVI) y las capillas de San Cristóbal y la de Santa María. En el centro podemos encontrar el Parque Morelos, el mercado local y muy cerca de allí el Mercado de plantas y flores; además en Xochimilco se encuentran 14 pueblos originarios que conservan rasgos de la cultura y herencia indígena.
También pueden disfrutar de su comida tradicional: Tlapique (Tamal con menudencias de pollo), huahutzontles en chile pasilla, conejo al pulque, conejo teporingo en escabeche, tamales de quelite, pipián con chilacayote y costilla de cerdo, mole verde con carne de puerco, pato en chile guajillo con ensalada de acociles, mole rojo con ancas de rana, tlapique de sierra, tlapique de mariscos, tlapique de huevera de pescado, filete de carpa salseado con chile-atole y pepita con charales.

Sin lugar a dudas, Xochimilco es un destino turístico obligatorio de la cuidad de México.

Samantha Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario