jueves, 14 de marzo de 2013

METEPEC… PUEBLO MÁGICO


UN VISTAZO A MÉXICO


Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad… En pocas palabras, MAGIA que emana de cada una de sus manifestaciones socioculturales y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
 

El nombramiento de Pueblo Mágico es la manera en que la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, reconocen a los habitan de esos hermosos lugares de la geografía mexicana que han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran. En el 2012 Metepec recibió la certificación como Pueblo Mágico.

Ubicado muy cerca de la ciudad de Toluca, Metepec es mejor conocido por su  tradición alfarera y es precisamente en las manos de sus más de 300 artesanos que radica la magia de este pueblo, un ejemplo claro de esto son sus coloridos Árboles de la Vida (esculturas de barro que debe de tener las representaciones de Adán y Eva así como también la serpiente del pecado), los cuales se han extendido por todo el mundo.

Fue durante el siglo VIII d.C., que Metepec tomó importancia como lugar turístico de trueques e intercambios culturales por lo que durante la conquista los frailes franciscanos lo eligieron como centro de adoctrinamiento.

En el siglo XVI d.C. se construyó la Capilla del Espíritu Santo, la Capilla de la Purísima Concepción, el Convento de San Juan Bautista y la Ermita del Tepeyac justo en la cima del Cerro de los Magueyes.

Sin embargo también su arquitectura muestra una extraordinaria fusión intercultural, en el centro del pueblo podemos visitar algunas construcciones modernas como el Centro Panamericano de Ecología y la Sede del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, pero también edificios coloniales como la Parroquia, el Convento Franciscano que muestra una maravillosa fachada estilo barroco y el Templo del Calvario de estilo neoclásico.

Y por si esto fuera poco, también podemos disfrutar de su deliciosa gastronomía: atoles, antojitos típicos de la región, barbacoa de borrego, ensalada de plaza con acociles, gorditas de nata, pancita, pata de res, pozole, tacos placeros (carnitas, barbacoa y frijoles) y tamales; acompañada de bebidas autóctonas, como la garañona (bebida afrodisiaca que se obtiene de la mezcla de 14 hierbas distintas y sólo se vende en el Bar “2 de Abril”), los tradicionales curados de pulque y los mosquitos (licor de naranja).

Adéntrate en el Corredor Artesanal, visita la Casa del Artesano en donde se exponen las extraordinarias piezas premiadas a nivel nacional, disfruta en marzo el Ritual del Fuego Nuevo, en mayo de la tradicional Expo Feria San Isidro Labrador y en octubre del Festival Quimera; pero sobre todo déjate llevar por la magia de Metepec.


“… Metepec es un emisario más de rostro amable de los mexiquenses, pues a pesar de su notable desarrollo nunca se han quebrantado sus valores."
(Rosalinda Benítez González, Secretaria de Turismo Estatal)

Samantha Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario