lunes, 18 de marzo de 2013

¿De dónde proviene la idea de que el número 13 es de mala suerte?



Es verdad que en muchos países el número 13 es considerado de mala suerte, tanto que incluso llega a ser evitado. Además es tan real esta creencia que incluso existe la fobia hacia este número (triscaidecafobia) pero… ¿De dónde proviene la idea de que el número 13 es de mala suerte?

  • La teoría más aceptada proviene de la Última Cena ya que en ella estuvieron presentes 13 personas incluidas Jesucristo y Judas.
  • Otros afirman que es debido a que el código de Hammurabi (el primer conjunto de códigos de la historia) omite este número en su lista.
  • Otra teoría proviene de la mitología nórdica, cuando Loki (Dios del fuego) asistió al lugar de juegos de los 12 dioses siendo el 13 y maquinó un plan que llevó a que Herder (Dios de la oscuridad) acabara con la vida de su hermano gemelo Baldo (Dios de la luz).
  • Se dice que en el siglo XIV La Orden de los Templarios, dedicada a atesorar riquezas y propiedades, fue perseguida y acusada de herejía por el Rey de Francia, Felipe el Hermoso, ya que de esta manera podría adueñarse de sus tesoros. Fue precisamente el viernes 13 de octubre de 1307 que comenzó la persecución.
  • También se relaciona con el hecho de que en la Biblia el fin del mundo comienza en el capítulo 13 del Apocalipsis.

Por toro lado, expertos en numerología afirman que el verdadero número de mala suerte es el 4 y que el 13 está relacionado con el ya que al sumar 1 más 3 da como resultado esta cifra, además que en este número (13) esta representada la dicotomía entre el bien y el mal.

Cabe mencionar que en los países latinos se considera el martes 13 de mala suerte, mientras que para los anglosajones es el viernes 13.

DATO CURIOSO

En el siglo XVIII, los británicos trataron de romper con esta creencia por lo que bautizaron un bote con el nombre HMS Friday, se designó como capitán a Jim Friday e inició su aventura un viernes 13, sin embargo los planes no salieron como se pensaba. Después de que el barco salió del muelle jamás se volvió a saber nada de él ni de la tripulación.

Samantha Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario