martes, 19 de marzo de 2013

¿QUÉ ES EL EQUINOCCIO?



Se trata de un fenómeno astronómico que ocurre 2 veces al año, entre el 20 y el 21 de marzo y entre el 22 y 23 de septiembre, dando así inicio a la primavera y al otoño respectivamente; se trata del momento del año en que el Sol alcanza el cenit, es decir su punto más alto. Se le denomina equinoccio debido a que en estas dos fechas, el día y la noche tienen la misma duración.

Cabe mencionar que el equinoccio de primavera también es conocido como "primer punto de Aries", mientras que el equinoccio de otoño "primer punto de Libra", esto debido a que en la antigüedad (hace 2 mil años) este fenómeno marcaba el inicio precisamente de estas constelaciones. Actualmente esto ya no ocurre, de hecho ahora el equinoccio de primavera ocurre en la constelación de Piscis y el equinoccio de otoño en la constelación de Virgo.

Alrededor del mundo, muchas culturas celebran el equinoccio de primavera ya que es sinónimo de crecimiento y plenitud, en Afganistán e Irán esta fecha marca el inicio de un nuevo año. En nuestro país existen algunos lugares ideales para recibir los equinoccios: Chichén Itzá (Yucatán),  Teotihuacán (Estado de México, Dzibilchaltún (Yucatán), Templo Mayor (DF) El Tajín (Veracruz); a pesar de que en este último no ocurre ningún fenómeno solar, sí cuenta con una gran carga mística lo que lo hace el lugar idóneo para la llegada de este fenómeno.


Samantha Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario