miércoles, 2 de abril de 2014

ÁRBOL DE TULE

UN VISTAZO A MÉXICO



Este legendario ahuehuete, ubicado en el atrio de la Iglesia de Santa María de Tule A 13 KM de la ciudad de Oaxaca, impresiona a cualquiera ya que además de tener una edad aproximada de 2 mil años, pesa cerca de 630 toneladas, su volumen es de más de 800 m3, su altura es de 40 m  y tiene el diámetro de tronco más grande del mundo (14.05 m).

Para que se hagan una idea de sus dimensiones aquellas personas que no han tenido la oportunidad de visitarlo,  se calcula que se necesitarían por lo menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco y que aproximadamente 500 personas pueden disfrutar de su sombra al mismo tiempo.

Aunque su edad exacta se desconoce, cuenta una leyenda zapoteca que fue plantado por un sacerdote de Ehécatl (Dios del viento), llamado Pechocha, hace unos 1400 años.  

Al paso del tiempo, tanto sus ramas como su corteza han creado formas, las cuales con un poco de imaginación se han convertido en: cabeza del venado, la cabeza del león, un elefante, un cocodrilo, entre muchas otras figuras; las cuales son mostradas a los turistas por los niños de la comunidad.



DATO
Tule significa "Árbol de iluminación".


Samantha Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario