domingo, 13 de marzo de 2011

RED SOCIAL

Para investigar más estos hechos y el entendimiento popular de Facebook (y la respuesta que tuvo), Sorkin creó su propia página Web para preguntar a las personas y recibió más de 10,000 visitas antes de cerrar la página. También estudió las notas informativas de Ben Mezrich (pero no su libro, pues éste fue escrito al mismo tiempo que el guión y no se terminó hasta que Sorkin casi había finalizado su guión) e hizo su propia indagación a través de numerosos expedientes legales y entrevistas con las personas descritas en la película (muchas de ellas estaban presentes en los eventos que se narran, aunque en algunos casos no aparecen en la película) y todo esto mostró las perspectivas enormemente contrastantes sobre los primeros días de Facebook.  
Con todas estas fuentes integradas de forma panorámica se formó el marco estructural del guión. Sorkin no tuvo acceso a Zuckerberg, lo cual no le sorprendió, pero usó muchas fuentes públicas, incluyendo reportajes y expedientes legales, para integrar su propia persepctiva. “Facebook protege mucho a Mark y tienen buenas razones para hacerlo”, afirma Sorkin; luego añade, “Estoy seguro de que Facebook hubiera preferido que narráramos la historia sólo desde el punto de vista de Mark pero ésa no era la película que deseábamos realizar”.  
A pesar de que investigó cuidadosamente para crear el guión, cuando Sorkin comenzó a escribir fue evidente que manejaría una serie de “narradores poco confiables”, cada uno con una versión diferente de los eventos, así que debía integrar esto y fusionar una perspectiva más amplia, pues incluso ahora, años después, los directamente involucrados no se pueden poner de acuerdo en cómo ocurrieron las cosas.
“Como teníamos narraciones conflictivas, en vez de exponer una sola ‘verdad’ pensé que era mejor dramatizar todas ellas y escenificar el hecho de que son historias contradictorias”, explica Sorkin.  ”Me interesaban mucho más las tonalidades del gris que manejar sólo blanco y negro. Además, la idea de una serie de posibles escenarios, posibles realidades incluso, me pareció mucho más adecuada para lo que Facebook es realmente, en vez de usar una trama simplificada.  Creo que una de las cosas más atractivas de Facebook es que ofrece ilimitadas posibilidades para reinventar y generar una idea muy subjetiva de la ‘verdad’ sobre uno mismo, así que fue emocionante y provocativo reflejar esto en una historia sobre cómo se generó esta revolución”.  
Así pues, Sorkin expuso toda la fricción y enemistad creciente que condujo a la creación de una de las redes sociales más poderosa del mundo.  Su trabajo enfatiza el descubrimiento de las intenciones individuales y los objetivos que perseguía cada uno de los personajes.
 “Cada vez que puede, la película se enfoca sobre otro aspecto de la historia”, afirma.  ”La característica de la trama es que puedes discutir sobre más de un aspecto, pero para integrar coherentemente todos estos argumentos me basé en una minuciosa investigación. Si no hubiera profundizado en los hechos todo esto sería ficción, y ciertamente es realidad”.
A Sorkin le intrigaron particularmente las contradicciones internas de Mark Zuckerberg como un joven que demuestra bastante incomodidad social y sin embargo encuentra una forma brillante de transformar la urgencia social humana en un innovador código de computación.  Incluso cuando aún no ingresaba a Harvard, el concepto inicial de Zuckerberg era modelar matemáticamente aquello que él nombraba como el “entramado social”, los vínculos radiantes que cada persona establece con todas las otras personas que conoce.
“El hecho de que alguien con una enorme y casi amorfa inadaptación social pueda hacer realidad su visión de una red de interacción social, un área recreativa pública en la cual esencialmente las personas nunca tienen que estar en la misma habitación para comunicarse, bueno, es bastante irresistible”, afirma Sorkin. “También hay una idea enormemente dramática de que Mark no sólo es un creador, también es un destructor, así que es un sujeto fantástico para escribir sobre él, pues la mayoría de nuestros grandes creadores básicamente también son destructores.  Los creadores visionarios a menudo son también aptos para desgarrar lo que había antes y lo que está frente a ellos a medida que empiezan a entender lo que necesitan para hacer realidad su visión.  Podemos ver incontables ejemplos, hay muchos elementos en lo que la gente quiere decir cuando describe ‘el carácter estadounidense’. Mark es como una iteración en el Siglo XXI de un personaje como Fitzgerald o Dreiser.  ¿Dónde iba a encontrar eso otra vez?”
Para Sorkin, la escena inicial de la película fue fundamental para establecer el tono.  ”Sabía que deseaba abrir con una chica y un tipo en un bar”, afirma, “sin pirotecnia, sólo dos personas, Mark y su novia, pero ella rompe con él al final de la escena.  Después él vuelve a su dormitorio universitario, comienza a beber, escribe en su blog y crea Facemash.  Este sitio se extiende como virus y podríamos hacer un corte e ir directo a la declaración jurada, donde las primeras palabras de Mark son: ‘Eso no es lo que ocurrió’.  En esencia este momento es la clave para la estructura de la película”.
Esta estructura intencionalmente regresa una y otra vez a la naturaleza de la verdad como una elaboración subjetiva, algo que ha sido magnificado en la era del Internet como una comunicación instantánea, indeleble, que puede convertir los rumores e insinuaciones en hechos globalmente aceptados.  Como le dice un personaje de la película a Zuckerberg, “El Internet no está escrito en lápiz, Mark.  Está escrito en tinta”.
“Existe cierta facilidad para que una declaración se convierta en verdad”, afirma Sorkin.  ”Al principio Mark utiliza esto desdeñosamente cuando crea Facemash, el precursor de Facebook, que calificaba fotografías de las estudiantes, pero al final, él mismo es víctima de esto”.
A la larga, el guión de Sorkin desafía la noción de que puede haber una sola verdad y pretende que esto provoque debates.  Como resume el guionista: “Me encantaría que la gente discuta en el estacionamiento al salir del cine.  Con Red Social, tomamos un conjunto de hechos y elaboramos una verdad.  De hecho, más específicamente creamos tres verdades.  Si piensan en los hechos que no están en controversia como puntos que se deben conectar, unimos los puntos y formamos una imagen.  Pero entre estos puntos están a) los personajes y b) el hecho de que cada uno debe decidir cuál es la verdad.  Nosotros no decimos ‘ésta es la única verdad que existe’, más bien planteamos diversas verdades en busca de algo verdadero más grande: las condiciones que hicieron posible todo esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario