viernes, 11 de mayo de 2012

SALVADOR DALÍ



"A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí".

Uno de los más grandes artistas españoles, Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí nación en 1904 y desde muy temprana edad comenzó a pintar así como también decidió ser excesivo y excéntrico en todo. A los diez años pinta su primer autorretrato titulado El niño enfermo.


A los doce años descubre el estilo de los impresionistas franceses y se hace impresionista, a los catorce conoce el arte de Picasso y se vuelve cubista y a los quince se convirtió en editor de una importante revista. En 1921 abandona se traslada a Madrid e ingresa en la Academia de Bellas Artes en donde conoce a Federico García Lorca y a Luis Buñuel con quien realiza la película El perro andaluz; en 1926 es expulsado de la escuela por culpa de su excentricidad.
"Me es imposible hablar de ese sujeto delante de los tres profesores, porque yo sé mucho más sobre de Rafael que todos ustedes reunidos.”
En 1928 Dalí decide irse a vivir París y se une al grupo surrealista que lidera el poeta André Breton. Sus obras en este periodo se inspiran en las teorías de Freud a quien conoció casi diez años después en Londres.
En 1929 conoce a Helena Diakonova, mejor conocida como Gala, quien sería su musa y compañera durante toda su vida. Gala fue representada por primera vez de perfil en El gran masturbador

"Amo a Gala más que a mi madre, más que a mi padre, más que a Picasso y más, incluso, que al dinero."
En 1931 pinta una de sus mejores obras Persistencia de la memoria, de estilo surrealista.

"Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando."
En 1934 viaja con Gala a Estados Unidos en donde su pintura realista y con estilo onírico tuvo mucho éxito. En los cuarenta pintó importantes obras: Autorretrato blando con beicon frito, La cesta de pan, Leda atómica y La Madonna de Portlligat..
Durante los cincuentas y sesentas, la religión, la historia y la ciencia fueron el tema principal de sus obras: Cristo de San Juan de la Cruz, Galatea de las esferas, El descubrimiento de América por Cristóbal Colón y La última cena.
Durante los setenta, Dalí impulsó el estilo hiperrealista ya que decía que “Una pintura era una fotografía hecha a mano”, también creó e inauguró el Teatro-Museo Dalí en Figueras, en donde actualmente se encuentra expuesta una gran colección de su obra.
El 23 de enero de 1984, muere a los 84 años de edad. Su cadáver es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula de su museo en Figueras.
"Seré un genio, y el mundo me admirará. Quizá seré despreciado e incomprendido, pero seré un genio, un gran genio, porque estoy seguro de ello."
Samantha Aguilar



No hay comentarios:

Publicar un comentario