“El color no añade calidad
al diseño, lo refuerza.”
(Pierre
Bonard)
Se ha comprobado que el ojo ve la forma
antes que el color. Este dato es de suma importancia para el rubro
publicitario, debido a que si captamos la atención con la forma, lo siguiente
será retenerla mediante el color. Los colores rojo y amarillo son los primeros
en captar nuestra atención, sobre todo si están sobre color negro. El color da
estilo a un anuncio: Azules y pasteles para ambientes fríos, rojo para
ambientes excitantes, amarillo para primaverales, etc. Si la elección no
depende de la marca, la mayoría se decide por la etiqueta más llamativa.
En la mismísima psicología existe un test de los colores, llamado El Test Psicométrico de Lüscher, el
cual emplea los colores para medir el estado psicológico de una persona, su
habilidad para soportar el estrés y para comunicarse.
Por medio de este test, se puede determinar la capacidad de
rendimiento y de goce, la imagen de sí mismo, la relación de pareja y las
expectativas de futuro; ayudando a reconocer las causas inconscientes de los
conflictos para encontrar el equilibrio. Cada elección de colores describe un
comportamiento.
El
método es muy sencillo, sólo requiere concentración en cada uno de los colores
y percibir qué sensaciones y qué estado de ánimo generan.
Se
ha comprobado que la percepción objetiva del color es idéntica para todos, sin
distinción de razas ni educación.Los
colores corresponden con un estado de ánimo y puede reflejar gran variedad de
sentimientos.
“El color es un medio para ejercer
influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el
alma es el piano con sus cuerdas.”
(Wasily
Kandinsky)
Samantha Aguilar
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