lunes, 17 de septiembre de 2012

GUANAJUATO


UN VISTAZO A MÉXICO


Fundada en 1557, Guanajuato es una de las ciudades turísticas más peculiares y hermosas de México, por lo que es obligatorio ir a visitarla ya que es conocida como el destino turístico más importante del país debido a que cuenta con varias “joyas coloniales” y una belleza arquitectónica. Además en 1988 fue nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad bajo el nombre "Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes".

La palabra Guanajuato viene del tarasco Quanaxhuato, que significa "Lugar montuoso de Ranas". Poco a poco, este vocablo indígena fue cambiando, primero a Cuanaxuato, después a Guanaxuato y finalmente  a Guanajuato.

Guanajuato, es la ciudad Colonial de México y cuenta con varios títulos: Capital Cervantina de América, Capital Mundial del Patrimonio Cultural, Cuna Iberoamericana del Quijote, Ciudad Luz y sede del Festival Internacional Cervantino, considerado el acontecimiento artístico más importante de Latinoamérica.

Te invitamos a callejonear y a que recorras el Callejón del Beso, famoso por sus 68 centímetros de ancho y el hecho de que los balcones están tan pegados uno al otro, que se dice que están a “un beso" de distancia. Visita el Museo de la Momias donde podrás encontrar momias de personas que fueron enterradas vivas y casos en que la muerte llegó dejando visibles rastros de serenidad y sin huellas de sufrimiento, además que son consideradas patrimonio de Guanajuato; aquí también puedes encontrar el Salón Culto a la Muerte que contiene algunos  instrumentos de tortura.

La Plaza de la Paz o Plaza Mayor, es la plaza principal de Guanajuato desde épocas coloniales y es una de las más antiguas de la ciudad; arquitectónicamente cuenta con portales, templo principal, Basílica y Casas Reales. El Teatro Juárez, el cual se encuentra coronado por ocho grandes estatuas de bronce que representan a las musas de la mitología griega, ubicado en el corazón de la ciudad también debe de ser parte de tu itinerario.

Pasea por el Jardín Unión, come en una de sus terrazas mientras escuchas música, en donde también puedes comprar artesanías o simplemente pasar un buen rato. Asómbrate con La Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, la cual reúne elementos de estilos barroco, neoclásico y churrigueresco. Visita lugares históricos como La Alhóndiga de Granaditas, lugar en donde  se llevó acabo la victoria más importantes de la Guerra de Independencia.

La ciudad de Guanajuato también cuenta con varios monumentos como: Monumento a Cervantes, Monumento al Pípila, Monumento a la Paz, Monumento a Sóstenes Rocha, Monumento a Don Quijote y Sancho Panza, Monumento a Hidalgo, Monumento a Benito Juárez… Varias plazas y jardines de belleza extraordinaria y más de 15 museos que valen la pena visitar; sin embargo, son los túneles y su red de calles subterránea, lo que la caracteriza y la vuelve una ciudad única y encantadora.

Guanajuato ofrece una gran variedad en restaurantes, bares y cafeterías. Hay restaurantes gourmet especializados en comida mexicana de la región y cocinas económicas en donde podrás disfrutar: barbacoa (de cabrito, carnero o jabalí), buñuelos, cecina, chiles rellenos, enchiladas mineras, empanadas de carnitas, fiambre estilo San Miguel de Allende (mezcla de diferentes tipos de carne de res, pollo y cerdo, con frutas y verduras en aceite y vinagre), flautas, gorditas, pacholas guanajuatenses (frituras de carne molida de res), patitas de puerco, pan de Acámbaro, tamales, tlacoyos y tortillas rellenas de queso ranchero.

En bebidas ofrece: agua de betabel, licor de fresa y agua de mezquite. Los postres y los dulces no se quedan atrás:  charamuscas (caramelo de distintas formas), gelatina de cajeta, los jamoncillos, las pepitorias, las alegrías y las cocadas…


Adéntrate en sus escenarios históricos. Descubre rincones encantados. Emociónate  y disfruta  el Festival Cervantino, en donde el teatro sale a las calles, y el Festival Internacional de Órgano. Camina por sus callejones mágicos en donde el tiempo no ha pasado y disfruta de una deliciosa cena a la luz de las velas en una plazuela escondida.

Su magia y encanto, así como su vida cultural, hacen de Guanajuato uno de los mejores destinos turísticos tanto para mexicanos como para extranjeros.

Samantha Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario