Hoy en día es muy frecuente escuchar la palabra HIPSTER para
referirse a ciertas personas o cosas
pero… ¿Qué significa?
A pesar de que esta tribu
urbana se originó entre las clases medias y medias-altas, sus integrantes se
caracterizan por el deseo de llevar una vida bohemia, es decir que nos les
importa el dinero sino tener el tiempo suficiente para disfrutar de las
actividades que más les gusta como leer, ver películas, diseñar, tomar
fotografías, ir al café, componer música, escribir, etc. En pocas palabras,
todo lo intelectual e independiente.
"Este tipo de estilo
se introduce en los jóvenes de sectores más acomodados de nuestro país o que
gozan de un cierto bienestar, pero que al mismo tiempo combinan con un tipo de
pensamiento más de avanzada culturalmente, o sea, abierto al mundo y por lo
tanto no tan conservadores."
(Raúl Zarzuri, investigador del Centro de
Estudios Socioculturales de Chile)
Los hipsters, universitarios
y adultos jóvenes, reinterpretan las ideas y los estilos de épocas pasadas
convirtiéndolas en vanguardistas, logrando estar fuera de la moda pero siendo
totalmente originales. Por lo general, se trata de personas relajadas con gusto
por la ironía y el sarcasmo. Sin embargo, lo más destacado de ellos es que tienen
bien definida su individualidad.
Les gusta vestirse de
manera retro pero combinándolo con elementos modernos y su música favorita es
la independiente, es más mientras más desconocida más hipster eres; sus actitudes,
gustos y opiniones son sofisticadas y vanguardistas.
Cabe mencionar que un
hipster nunca reconocerá serlo ya que precisamente lo que los define es que son
diferentes a los demás debido a que no siguen ninguna tendencia. En pocas
palabras, el hipster es un consumidor
de cultura alternativa, es sofisticado, altamente culto, tecnologizado, que usa
playeras con mensajes irónicos y lentes de marco grueso de carey.
“A diferencia de otras
tribus urbanas, ellos no se clasifican como hipsters porque encasillarse dentro
de un grupo con gustos afines sería reconocer ser igual a otro, y eso es
absolutamente lo opuesto a lo que buscan".
(Gabriela Bravo, publicista y redactora
creativa)
Samantha Aguilar
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