miércoles, 27 de junio de 2012

JUEGOS OLÍMPICOS MODERNOS


Olimpia y las Olimpiadas son símbolos de una civilización entera, superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales                                                          (Pierre de Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos Modernos)
El 23 de Junio de 1894 el Barón Pierre de Coubertin creó el Comité Olímpico Internacional (COI), con la finalidad de revivir los antiguos Juegos Olímpicos griegos. Se podría decir que esta es la fecha en que nacieron los Juegos Olímpicos Modernos, sin embargo se dice que antes de que esto ocurriera, los griegos los trajeron devuelta aunque no con mucho éxito.

El 15 de noviembre de 1859 se llevaron acabo los primeros Juegos Olímpicos Modernos en Grecia, se celebraron otros en 1870, en 1875 y en 1889. A pesar del entusiasmo, el intentó fracasó ya que el país anfitrión, Grecia, no era lo suficientemente importante para entusiasmar al resto del mundo, por lo que no consiguió el apoyo necesario.
Años después, el Barón Pierre de Coubertin se dedicó a la tarea de revivir los Juegos Olímpicos ya que creía que el deporte tenía el poder de beneficiar a la humanidad y alentar la paz entre las naciones del mundo, por lo que deseaba que todos los países participaran. A finales de 1892, presentó su proyecto a la Unión Deportiva y Atlética de París.

Para lograr su cometido, Coubertin necesitaba el respaldo de otros países, por lo que durante el Congreso Internacional sobre Amateurismo (1894) celebrado por la Unión Deportiva Francesa, presentó su proyecto logrando el respaldo de Estados Unidos, del Duque de Esparta, el Príncipe de Gales, el príncipe heredero de Suecia, el rey de Bélgica y el primer ministro de Gran Bretaña. Alemania y Austria-Hungría enviaron comunicados oficiales expresando interés en el proyecto.
Fue así como se acordó que los Juegos se celebrarían cada 4 años y que la sede cambiaría a diferentes ciudades importantes del mundo. También se decidió la creación del Comité Olímpico Internacional, el cual tendría autoridad de regir los Juegos.
Dos años después de la creación del COI (1894) se celebraron los primeros Juegos Olímpicos Modernos, en esta ocasión la sede fue la ciudad de Atenas en reconocimiento histórico a los juegos de la antigüedad. La inauguración fue llevada a cabo por el Rey Jorge I en el Estadio Olímpico de Grecia  ante 70,000 espectadores. Durante estos primeros juegos participaron 311 atletas de 11 países y el gran ganador fue el panadero Spiridon Louis quien consiguió el triunfo en la Maratón de 42 kilómetros.

"Más rápido, más alto, más fuerte.”   (Lema Juegos Olímpicos 1896)

Samantha Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario