martes, 28 de mayo de 2013

Índice Nacional de Participación Juvenil 2013

Í

ndice Nacional de Participación Juvenil 2013

El Índice Nacional de Participación Juvenil 2013 es una investigación científica, que tiene por propósito medir el grado de involucramiento de los jóvenes en México en espacios de incidencia y temas clave de la agenda nacional. Se realiza en seguimiento de la edición 2012 de la misma investigación, por lo que contendrá una sección que permitirá comparar la información obtenida en ambos ejercicios y sus variaciones, así como darle continuidad y seguimiento a las recomendaciones contenidas en el primero de éstos.

La información generada en el INPJ 2013 permitirá a todos los actores relevantes tener insumos sólidos para la construcción de políticas públicas enfocadas hacia potenciar la participación de los jóvenes en México.

Queremos lograr que en México la juventud sea participativa, informada, responsable, así como capaz de tomar decisiones en beneficio propio y de sus comunidades.

El estudio se hace a través de la aplicación de una metodología propia, desarrollada por nuestro equipo de investigadores, que mide tres aspectos fundamentales de la participación juvenil en los espacios de incidencia estudiados:

1. La participación global de los jóvenes en los espacios de incidencia1

2. El acceso que tienen los jóvenes a posiciones dentro de la estructura de los mismos2

3. El involucramiento de los jóvenes en los procesos de toma de decisión de cada espacio3

Los espacios de incidencia que hemos definido como ejes del INPJ 2013 son: universidades, partidos políticos, sociedad civil organizada, MiPyMes, empresas y Gobierno Federal. A partir de la recopilación de información estadística referente a cada uno de estos espacios, podremos medir objetivamente el nivel de participación juvenil que existe en ellos.

El INPJ 2013 tiene un costo de $3,200,000 M.N. Esta cifra incluye los honorarios de los investigadores, la compra de bases de datos, gastos administrativos, los costos de edición y publicación del índice, el sitio web, el evento de presentación de los resultados, así como una cápsula animada informativa para promocionarle.

Para llevar a cabo esta iniciativa de manera exitosa, estamos buscando aliados estratégicos, patrocinadores, medios de comunicación en donde difundirla, así como jóvenes que deseen donar su tiempo a la investigación. ¡Súmate a esta propuesta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario