¿Hay un precio que Mark debe pagar por ser esto en lo que se ha convertido?
DAVID FINCHER: Creo que el precio que Mark debe pagar es que, con cada montaña que conquiste, desde 500 adoptadores tempranos hasta 500 millones de usuarios después, se ve obligado a asumir la abrumadora responsabilidad de que sus sueños se hagan realidad. Él aprendió que si deseas ser grande en algo, el siguiente tramo del maratón lo debes cubrir en menos segundos, se supone que seas más ágil y más fuerte. Y Mark hará eso, al final ves a un tipo que tiene un millón de usuarios, pero esto significa que se debe quedar a trabajar hasta muy tarde mientras todos los demás salen a celebrar. Está solo. Obtuvo lo que deseaba, pero está tan solo al final como en la primera escena de la película.
¿Cuáles son los ‘segundos’ que Mark debe superar, Eduardo y Sean y los Winklevoss?
DAVID FINCHER: Creo que Sean es lo más cercano a un alma gemela de Mark en lo que trata de lograr que todos los otros, pero no creo que ninguno de ellos esté dispuesto a trabajar tan duro o tanto tiempo, o quizá tan profunda o completa o ininterrumpidamente como Mark, y ésta es la razón por la cuál él es Mark Zuckerberg.
Sólo porque tengas una visión, ¿esto excusa cualquier conducta?
DAVID FINCHER: Únicamente si estás en lo correcto. Una de las cosas que siempre encuentro muy conmovedoras en este material es que trata de alguien que persigue su propia idea de la excelencia o su propia idea del significado. Es como Galileo, pero Mark es el único que puede ver esto. Quizá se deba a su propio déficit social que lo hace creer que existe un futuro en el que te puedes conectar de esta otra forma, pero también creo que la vida frecuentemente te indica que aquello que piensas que te va a matar, realmente es lo que te hace ser lo que eres.
Pregunto esto, ¿la brillantez viene con un nivel de prerrogativas?
DAVID FINCHER: Sí, en cierta forma, pero también con una abrumadora responsabilidad, y esto lo descubre Mark.
Mark asume muy seriamente su responsabilidad por esta creación, pero también toma en serio su responsabilidad hacia él mismo; algunos dirán que no considera su responsabilidad hacia los que les rodean. Pero tenemos muchos artículos que dicen, Es ridículo pensar que Eduardo y yo somos los mejores amigos, pues somos lo contrario.
La película no dice claramente que Mark piensa que Eduardo es su mejor amigo. Lo que expresa la película es que Eduardo piensa que eso es lo que Mark siente hacia él. Nunca se aclara si esto es recíproco. Si Eduardo olvidara lo que la gente dice y sólo viera lo que hacen, se daría cuenta de que no importa realmente lo que diga cualquiera de ellos sobre su amistad. El hecho es que son jóvenes que tratan de alcanzar el mismo objetivo, al mismo tiempo, en la misma habitación y, cualesquiera que sean las responsabilidades del uno al otro, en el mismo punto hay una encrucijada en el camino. Esto es traumático pues uno de ellos quedará atrás, en el polvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario