domingo, 13 de marzo de 2011

RED SOCIAL

En la película, algo que nos hacen sentir consideración por Mark es que el mundo a su alrededor se mueve demasiado rápido.  No puede seguir el paso a lo que creó.  ¿Cómo logró expresar ese sentimiento visceral de que todo se mueve con una velocidad tan inexorable?

DAVID FINCHER: No sé si alguna vez asumí conscientemente lo que estaba ocurriendo frente a la cámara conductualmente y lo sobrepuse en el mundo acelerado en el que vivimos.  No puedo decir que lo usé con el conocimiento de que era un lienzo en el cual podíamos ilustrar.

Para mí, se trata de ir lo más rápido que puedas, pero lograr que aún así el público entienda lo que estás diciendo.  Así es Frank Capra.  La idea completa es, No seas aburrido.  Si debes hacer este tipo de cosas con gemelos, como Parent Trap, algo que hicimos con los Winklevoss, en parte fue crear la impresión de que son dos personas distintas al grado de que uno termina la oración del otro y se interrumpen entre sí.  No se trata tanto de la proximidad de uno con otro, más bien de la forma en que su discurso se ajusta a la idea del otro tipo porque son muy familiares con el lenguaje entre ellos.  Por eso se dan cuenta rápidamente hacia dónde se dirige la oración y la pueden continuar diciendo lo que sigue, justo encima de su hermano.  Para mí eso formó parte de la velocidad, del efecto del texto, y esta hiperclase de honorable indignación necesitaba un tono y un ritmo.  En la primera escena de la película hay una chica que dice, realmente me cuesta trabajo entender lo que estás diciendo.  Mark debe hablar demasiado rápido, pues de otra forma no tendríamos ningún respeto por Erica, y la respetamos mucho pues ella es la que retorna y acomoda todo en su lugar. 


¿En qué forma fue diferente dirigir a muchachos de esta edad, de dirigir a Cate Blanchett, o Brad Pitt, o Ed Norton?

DAVID FINCHER: Fue muy divertido.  Por supuesto hay mucho que decir acerca de los recursos y habilidades adecuados derivados de haber hecho 15 o 20 películas y tener a Hollywood girando a tu alrededor.  Hay mucho que decir de alguien que aporta esto, pero también es una situación  muy distinta y mucho más presionada para esa persona cuando toda la película depende de ella.  Es algo diferente para un actor como ellos, que lo hacen cotidianamente, que para alguien que debe ser considerado como parte de un ensamble.  Es como American Graffiti, ves esa película y dices, No creo que Richard Dreyfuss alguna vez haya estado mejor, pero al mismo tiempo, Susanne Somers nunca estuvo mejor.  Ron Howard nunca estuvo mejor.  Es grandioso encontrar personas que están en esta encrucijada debido a que ya no son niños y tratan de encontrar su camino y definirse a sí mismos.  Te voy a decir algo muy interesante, antes pensaba, no importa lo que ocurra, no voy a incluir en el elenco a ninguno de estos chicos Disney, y resulta que todos ellos son chicos Disney, ¡y todos son grandiosos!  Gracias a Dios por los chicos Disney, son asombrosos.  Gracias a Dios por los Justin Timberlake y las Brenda Songs del mundo, y los Joe Mazello, quien creció en los sets de películas.  ¡También Jesse!  Y Andrew.  Andrew actuó en su primera película cuando tenía nueve años o algo así.  En cierta forma dije, No voy a incluir novatos de cine ni novatos de televisión, pero ahora debo decir que están muy bien preparados.  Fueron maravillosos.  Saben cómo deben trabajar y eso fue todo.  Quieres incluir a personas que vengan y hagan las cosas, sé lo que debo hacer con esto, y después deseas que rueden por una colina.  Deseas llevarlos hasta el límite y empujarlos de forma que encuentren eso que no es la noción preconcebida de quiénes son ellos.  Y sin embargo, la razón por la cual incluimos a Andrew en el elenco, por ejemplo, además de su increíble talento, es porque es humano.  Es ese tipo al que pueden lastimar, el tipo que se preocupa tanto… así que donde quiera y como quiera que vayas a perder tu camino, éste es el tipo que lo sentirá.  Y lo mismo es verdad para Justin.  Mi problema más grande con todos los que buscamos era, Necesito a alguien que entienda el mundo como lo hace un agente, o como un productor de grabación… se trata de sentar a dos personas juntas y saber que van a generar un resultado.  Le puedes decir a un actor una y otra y otra vez de qué se trata, pero si no lo entiende, si no tiene ese pequeño guiño en el ojo de saber que ahí hay dinero para ganar, ver que esos dos se entiendan bien y ahí se ven los frutos de mi labor.

Usualmente trato de no limitarme con los tipos físicos, pero deseábamos mantener cierta coincidencia con las personas reales; sin embargo, lo más importante para mí fue la vibración.  Así que en lo que se refiere a dirigir chicos de 25 años, Dios, fue magnífico. 


Parece que todos interpretan, en cierto grado, al menos algún aspecto de ellos mismos.

DAVID FINCHER: Deseaba encontrar algo humano en cada uno, pues nunca consideré a Mark como el villano.  No consideré a Sean como el villano.  Tampoco a los Winklevoss como los villanos.  No veo la falta de imaginación de Eduardo como mala voluntad.  Los veo a todos y pienso, Son chicos, van a derivar en las cosas correctas por las razones adecuadas, van a caer en las cosas erróneas por las razones equivocadas.  Simplemente las cosas ocurren, así que tuvimos que encontrar actores que desearan hacer el trabajo, divertirse, experimentar e ignorar lo que iban a hacer.  Una vez que les revelamos lo que debían hacer, no les dejábamos otra opción más que seguir adelante. 


¿Fue igual con Trent?  ¿Nos puede decir cómo surgió esta colaboración?

DAVID FINCHER: Bueno, conozco a Trent hace bastante tiempo y hablamos sobre la idea de trabajar juntos.  Ahora esto suena como si lo dijéramos en broma, pero todas las bromas tienen un poco de verdad en ellas.  Realmente veo esta película como Citizen Kane de John Hughes, y oía en mi cabeza la música como algo proveniente de una película suya. Escuchaba algo como un tipo de sintetizador y pensé que el sintetizador sería el instrumento perfecto para el mundo del Internet, la vibración, el murmullo, los neumáticos y el arranque de todos estos extraños sonidos.  Y después empecé a pensar sobre el impacto de interactuar con algo durante tantas horas al día; cómo se sentirían tus ojos y cómo se sentiría tu piel si estás sentado frente a tu computadora tanto tiempo.  Es como un tipo de sensación de muerte irradiada, así que pensé que el único que podría lograr esto y saber cómo operar los sintetizadores, además de entender la soledad de ser el extraño tonto, era Trent Reznor.  Así que le llamé y primero me contestó que no, pero seguí llamándolo hasta que dijo, No tienes la reputación de ser tan molesto sin una razón.  Respondí, Debes venir para que te enseñe una parte de la película, para que entiendas de qué se trata, pues una cosa es leer el guión, otra cosa es hablar de ell, y otra cosa es verla.  Así que vino, le mostré algunas escenas y al final dijo, Acepto, entendí de lo que hablas.  También creo que estaba un poco exhausto en aquel momento y sintió que debía generar algo, pienso que cuando vio las secuencias en cierta forma pensó, Wow, sólo debo interpretar la envoltura de esto sónicamente.  Debo ayudar.  No debo aportar el pastel entero, sólo el decorado. 


En otro nivel, es una pista sonora completamente inesperada.  Hubiera sido fácil imaginar esta película con una pista sonora del tipo de Phil Glass, pero usted no hizo eso.

DAVID FINCHER: Correcto  Tangerine Dream.  Hablamos acerca de todo eso, pero al final y honestamente no conozco a nadie más talentoso que Trent.  La gente no sabe que tiene un asombroso sentido del humor y es increíblemente irónico, así que pensé que entendería la ironía de su participación.

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